martes, 29 de marzo de 2011

SOS A COCODRILO en Nicaragua iniciativa de Jovenes Ambientalistas

Jóvenes ambientalistas lanzan S.O.S. por cocodrilo de Corinto
Por Jonathan Palma Hernández
REPORTERO CIUDADANO
Los Jóvenes Ambientalistas se movilizaron al municipio de Puerto Corinto con el fin de atender las reiteradas denuncias presentadas por la población, por el maltrato que recibe un cocodrilo que vive desde hace varios años en un pequeño estanque del parque central de esa localidad chinandegana.
El reptil de la especie Crocodylus acutus o cocodrilo americano viven desde aproximadamente 1996 en un albergue que se construyó en el parque central corinteño para ser observado por residentes y visitantes. Sin embargo, con el pasar de los años esta especie ha venido aumentando su tamaño.
Dado que el albergue donde se encuentra no presta las condiciones debidas para su desarrollo, el animal vive estresado, a lo que se debe sumar el hecho de que muchos pobladores se acercan solo para molestarlo de diferentes formas.
La Alcaldía de Corinto aseguró a los Jóvenes Ambientalistas que ya pusieron al tanto de la situación al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), instancia que visitó el sitio y que determinó que el cocodrilo se encontraba enfermo, sin embargo, aparentemente no hubo más acciones respecto al caso.
Ante esta situación los jóvenes ambientalistas, llaman a las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales para el oficio urgente del caso y que así se traslade al cocodrilo a un área de rescate para su cuido y que preste las condiciones adecuadas para habitat.
Los ambientalistas recordaron que existen leyes que protegen a los animales como la Ley No. 641, que en su artículo 391 manda sanciones a quienes maltraten o dañen físicamente a un animal.
“El que maltrate, someta a tratamientos crueles o se ensañe con un animal de cualquier especie, sea doméstico o no, e independientemente al uso o finalidad de los mismos, aún siendo de su propiedad, causándole daño físico por golpes, castigos o trabajos manifiestamente excesivos que lo lleven a padecer impedimentos o causen daños a su salud, estrés o la muerte, será sancionado de cincuenta a doscientos días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a veinte días por un período no menor de dos horas diarias”, indica la ley.
La legislación también sanciona a “quien realice espectáculos violentos entre animales, sea en lugares públicos o privados será sancionado con prisión de tres a seis meses. Si el espectáculo se realiza con ánimo de lucro, se impondrá pena de seis meses a dos años de prisión”.
Lugar de la noticia: Parque Central, Puerto Corinto, Chinandega
Tomado de La Prensa de Nicaragua

No hay comentarios: