jueves, 31 de marzo de 2011

REFERENDO POR EL AGUA se para en Colombia

Jueves, 31 de Marzo de 2011 00:00

Planes Departamentales del Agua estarían ligados a procesos de privatización.
Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO
EL PROYECTO del referendo para hacer del agua un derecho fundamental, no volverá a ser presentado por ahora, manifestó a este Diario su impulsor Rafael Colmenares, quien también criticó los Planes Departamentales del Agua y las cifras que tiene el Gobierno de las personas que no cuentan con agua potable en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va a pasar con el referendo del agua, no va a volver a ser presentado al Congreso?
RAFAEL COLMENARES: Nosotros el año pasado le solicitamos a la Registraduría que nos dijera si consideraba viable desde el punto de vista legal la entrega de formularios y planillas para recoger unas firmas adicionales, pues dice la ley que cuando el Congreso niega el referendo (sic) se pueden conseguir unas firmas adicionales que, si mal no estoy, es completar el diez por ciento del censo electoral, y entonces, nos faltaban un millón de firmas, ya que teníamos un poquito más de dos millones. La Registraduría nos contestó que eso no era viable de acuerdo con la ley, porque la norma es confusa y puede dar lugar a varias interpretaciones, y por lo tanto nosotros no nos podíamos embarcar en un proceso de recoger un millón de firmas sin tener las garantías de que eso pudiera ser viable. Entonces, cuando ellos nos dijeron que no, nosotros desistimos, porque no teníamos en ese momento, como tampoco ahora, las posibilidades de hacer eso, además de que la gente también nos iba a cuestionar que ya habían firmado eso, y como se hacía para garantizar que no eran los mismos que ya habían firmado, o sea, hay muchos inconvenientes prácticos. Así que por eso decidimos dejar lo del referendo quieto.
ENS: ¿A qué está dedicado entonces ahora el comité del referendo del agua?
RC: Lo que sí hemos venido haciendo es tratando de mantener los comités regionales. Se debería realizar un debate a las cifras que están suministrando porque, en el Plan de Desarrollo por ejemplo, se pone una cifra de sólo tres millones y un poco más de personas sin agua potable en el país, versus lo que se venía manejando que era entre nueve y once millones. Nosotros no entendemos cómo se pudo haber reducido esas cifras si no ha habido las inversiones de los Planes Departamentales de Agua. Igual estamos esperando a que madure un poco más el tema aquí en el país, antes de lanzar otra iniciativa. De hecho, yo creo que el mecanismo de participación de los referendos quedó muy mal parado, ya que ninguno de los tres pasados llegó a la votación para que la gente decidiera.
ENS: ¿Qué opinión tiene de los Planes Departamentales de Agua?
RC: Lo que hay que hacer es tratar de resolver el problema de acceso al agua potable en Colombia, pues para mí sigue siendo un problema bien grave, y yo creo que las cifras de la Defensoría del Pueblo no han sido desmentidas por nadie. A mí me parece que los Planes Departamentales de Agua no son la manera de resolver el problema, yo creo que eso más bien conduce a su agudización, en la medida que esos Planes Departamentales están ligados a procesos de mercantilización y privatización del agua, y los ciudadanos van a tener en esas zonas donde operan los Planes, que recordemos son ciudades intermedias y zonas rurales, que actualmente pagan por el agua una tarifa muy baja, un incremento en las tarifas. Además, son sectores donde viven personas con muy bajos recursos, y lo que va a pasar es que menos gente va a acceder al agua potable, porque esos Planes se van hacer con créditos de banca internacional, pagando unos intereses costosos, implica la pignoración de las transferencias.
Tomado del diario El Nuevo Siglo de Colombia

No hay comentarios: