jueves, 24 de marzo de 2011

BOSQUES DE AMERICA LATINA

Nuevo proyecto periodístico colectivo revela las oportunidades perdidas en los bosques latinoamericanos

Por Dean Graber/IB
América Latina está perdiendo una opción rentable de conservación de sus bosques debido a la burocracia y el exceso de trámites que dificultan el proceso, es la conclusión de una investigación en 11 países desarrollada por 18 periodistas de la región. La investigación sobre el mercado de los bonos de carbono es el primer trabajo de un nuevo proyecto colectivo de periodismo de investigación liderado por periodistas latinoamericanos.
La iniciativa de Consejo de Redacción (CdR) —una organización colombiana de periodistas de investigación— involucró a siete organizaciones de prensa en el continente. Fue desarrollada a partir de un curso de capacitación de CdR sobre periodismo medioambiental dictado a 89 periodistas a través de la plataforma de educación a distancia del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en octubre y noviembre de 2010.
El informe “Las ataduras de un gigante verde” (archivo PDF) fue supervisado por la periodista costarricense Giannina Segnini y presenta una visión general de la comercialización de bonos de carbono en América Latina, un sistema por el cual las cuotas de emisión de gases de efecto invernadero se negocian en el mercado. (Vea un resumen de los principales hallazgos de la investigación aquí.)
“Millones de hectáreas están llegando de forma dispersa a un mercado sin controles y con insuficiente regulación pública”, dice la investigación.
El estudio también incluye reportes individuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.
CdR trabajó con siete otras organizaciones periodísticas: la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji), el Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, la revista emeequis de México, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Colombia. Otros copatrocinadores de la iniciativa, además del Centro Knight, fueron el banco de desarrollo CAF y el programa de periodismo de la Universidad Javeriana.
CdR dice que éste es "un proyecto que busca aunar los ánimos de varias organizaciones de periodistas autónomas, que quieren trabajar juntas para hacer proyectos colectivos de periodismo de investigación en la región y para facilitar el contacto entre periodistas de diferentes países para que desarrollen sus trabajos individuales”.
Tomado de
http://knightcenter.utexas.edu/es/node/5109

No hay comentarios: