Pasivos ambientales afectan al Aguaragüe, pese al cierre de pozos
DANIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ/TARIJA
Lo que más llamó la atención fue que el río está contaminado con petróleo debido a los pasivos ambientales cerca al Pozo Sanandita X-3. De allí sale una tubería que expulsa agua. Según los dirigentes, hay días en que el líquido sale acompañado con petróleo.
Allí se instaló una gran roca que sirve de filtrante para que el derrame no se expanda en el trayecto, y el agua clara pase por debajo de la piedra. Aún así se comprobó que el aceite pasa por un costado de la roca y contamina el afluente.
La segunda capitana del pueblo guaraní, Rosario Okenday, explicó que el problema de los pasivos ambientales tiene ya 20 años, y que actualmente hay un total de 38 lugares donde persiste la contaminación y los derrames de petróleo que afectan la zona.
Avenante comparó lo que ocurre en el TIPNIS con lo que sucede con el Aguaragüe, ya que la construcción de la carretera y la exploración petrolera están en los parques nacionales, y en ambos casos hay daño a la naturaleza.
Cierre definitivo de pozos requiere de Bs 3 millones
DANIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ/TARIJA
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) todavía sufre por los pasivos ambientales que existen en la reserva nacional del parque Aguaragüe. Esta situación afecta a 18 comunidades y a alrededor de 9 mil guaraníes que viven en la zona.
EL NACIONAL recorrió junto a una comisión de la APG por los interiores del Aguaragüe hasta llegar a los primeros tres pozos, Sanandita X-1, X-3 y X-31, que se encuentran a 35 minutos de la localidad de Yacuiba. Estos pozos fueron tapados el 12 de julio del 2011, tal como lo anuncia el cartel instalado por la empresa que realizó los trabajos. Sin embargo, todavía se puede apreciar que el petróleo contamina los ríos de la reserva.
Las manchas de petróleo se observan en la tierra, también hay turriles con petróleo, que están al paso y en medio de la naturaleza, eso hace que del lugar emane un penetrante olor a hidrocarburos. Además se halló pedazos de metal que están a la intemperie y que no fueron recogidos.Lo que más llamó la atención fue que el río está contaminado con petróleo debido a los pasivos ambientales cerca al Pozo Sanandita X-3. De allí sale una tubería que expulsa agua. Según los dirigentes, hay días en que el líquido sale acompañado con petróleo.
Allí se instaló una gran roca que sirve de filtrante para que el derrame no se expanda en el trayecto, y el agua clara pase por debajo de la piedra. Aún así se comprobó que el aceite pasa por un costado de la roca y contamina el afluente.
La segunda capitana del pueblo guaraní, Rosario Okenday, explicó que el problema de los pasivos ambientales tiene ya 20 años, y que actualmente hay un total de 38 lugares donde persiste la contaminación y los derrames de petróleo que afectan la zona.
Comentó que en otros pasivos se forman lagunas de petróleo y el ambiente es aún más desolador. Lo que lamentaron los guaraníes es que el agua contaminada sirva para el riego de los sembradíos de los campesinos y para el consumo de los pueblos originarios.
El responsable de medio ambiente del Consejo de Capitanes Guaraní Tapiete de Tarija, Gregorio Avenante, explicó que el gran problema de los pasivos ambientales genera contaminación al agua de la reserva del Aguaragüe, que afecta no sólo a los pueblos guaraníes, sino también a los campesinos, porque ellos también se alimentan y riegan sus productos con esa agua.
“El Aguaragüe es el pulmón acuífero de la zona del Chaco y por eso se lucha en bien de toda la sociedad. Cuando las empresas petroleras hacen su exploración y perforación, el temor es que el agua se profundice, y cada vez haya menos líquido”, explicó.Avenante comparó lo que ocurre en el TIPNIS con lo que sucede con el Aguaragüe, ya que la construcción de la carretera y la exploración petrolera están en los parques nacionales, y en ambos casos hay daño a la naturaleza.
Los guaraníes del Chaco esperan que a los indígenas del TIPNIS no les pase lo mismo que ellos sufrieron con las empresas petroleras, que en su afán de explorar las reservas de hidrocarburos, dejaron al Aguaragüe en “pésimas condiciones”.
· El Pueblo Guaraní sufre 20 años con los pasivos ambientales que hay en el parque Aguaragüe
· Los pozos fueron tapados el 12 de julio del 2011, aún así la presencia de petróleo contamina la zonaCierre definitivo de pozos requiere de Bs 3 millones
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomó medidas provisionales y de acción inmediata en los pozos Sanandita X-3 y Sanandita X-31 -que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en el departamento de Tarija-, a un costo de 900 mil bolivianos aproximadamente.
Las acciones comprenden el cambio de válvulas, construcción de zanjas de coronación, excavación de fosa, impermeabilización con geomembrana, tendido de línea de recolección y construcción de base para turriles de almacenamiento. De acuerdo a los planes de YPFB Corporación, se tiene planificado el cierre definitivo de ambos pozos y la remediación de los suelos contiguos. Para la intervención de estos pozos se estima una inversión de más de tres millones de bolivianos.
Tomado de El Nacional de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario