sábado, 27 de agosto de 2011

VIVIENDAS SOCIALES tambien reclamos en Colombia

Nace la invasión más grande de Cúcuta
El predio de propiedad privada, localizado en el extremo norte de la ciudad entre los barrios Brisas del Paraíso y Brisas del Norte, fue ocupado por unas 450 familias que aseguran ser destechadas. (Foto Reicarmyr Cañizares / La Opinión)
26 de agosto de 2011
 Un día después de que la administración municipal anunciara una serie de medidas para impedir el avance de la ocupación de tierras por las vías de hecho, en el norte de Cúcuta nacía la invasión más grande bautizada Nueva Esperanza.
Su establecimiento se hizo contra todos los obstáculos y casi sin ninguna resistencia por parte de las autoridades en un lote de propiedad privada localizado en la Zona Industrial.
Los protagonistas, unas 450 familias que aseguraron ser destechadas, venían intentando la ocupación desde el pasado martes, pero solo hasta este viernes en la madrugada que no había presencia de agentes de policía lograron tomar posesión y levantar más de 200 improvisados cambuches.
Los más alarmados por la inusitada ocupación eran este viernes los vecinos de este, el que se considera el más grande asentamiento ilegal de la capital nortesantandereana, dado que se produjo en un terreno con una extensión de ocho hectáreas.
Vecinos piden desalojo
 La ciudad no puede seguir creciendo a punta de invasiones ilegales y sin ninguna clase de planeación, dijeron a La Opinión amas de casa de Brisas del Norte, el barrio que colinda con los nuevos inquilinos.
En este sentido, pidieron a la Policía y a la Alcaldía proceder de inmediato con el desalojo de quienes ocuparon el abandonado predio, que dicho sea de paso ya venía ocasionando molestias y escándalos al vecindario por la presencia constante de consumidores de alucinógenos.
Los otros vecinos, los habitantes de Brisas del Paraíso, se quejaron también porque inicialmente los invasores los habían dejado incomunicados al posesionarse sobre la calle que da acceso al sector.
 Carlos Mario Mejía, vocero de las familias invasoras, recriminó la actitud del vecindario, al considerar que su presencia en ese terreno no era por deporte ni por querer causarle molestias a nadie. “Estamos aquí porque el gobierno nos ha brindado una solución a nuestro problema de techo”.
“No queremos nada gratis”
 El líder manifestó que los protagonistas de la invasión son mujeres cabeza de hogar, unos dos centenares de niños y niñas, gente que está reventada de pagar arriendo y sin ninguna esperanza por no tener vivienda propia.
Aún así, ellos enfatizaron que no quieren que les regalen nada y por el contrario están dispuestos a negociar el costo del lote con su propietario.
Con esta son unas 16 las invasiones de terreno por ocupación de hecho las que se han producido en el último año en la ciudad, la mayoría localizadas en zonas de alto riesgo.
Por esto último fue que el jueves la administración municipal anunció en alianza con las empresas de servicios públicos un paquete de medidas enfocadas a impedir el auge de construcción de viviendas en terrenos inestables.
Habrá desalojo
 Las unidades policiales que este viernes hacían presencia en el lote invadido informaron que el dueño del predio, cuyo nombre no fue revelado, oficializó ante la Alcaldía la denuncia por la ocupación de su propiedad.
Dijeron que a los invasores se les han garantizado sus derechos, pero aclararon que la ocupación del predio era ilegal y por ende las familias invasoras debían desalojar por su propia cuenta, so pena de ser despejadas por la fuerza. 
El secretario de Gobierno del municipio, Juan Carlos Prada Ávila, explicó que tras la denuncia del propietario, lo que sigue ahora es que la Secretaría Jurídica emita el acto administrativo para proceder con la diligencia de lanzamiento de esas familias. Esta actividad podría tardar máximo un mes, acotó el funcionario.
En el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, (POT), que está a punto de quedar estructurado para su presentación al Concejo, un aspecto en el que se hace énfasis es en el de las zonas de expansión urbanísticas y en los factores de riesgos por ocupaciones de hecho en terrenos inestables. “Esto último no se va a permitir”, sentenció el director de Planeación municipal, José Edgar Caicedo.
Tomado de La Opinión de Colombia

No hay comentarios: