martes, 30 de agosto de 2011

LOBITO DE RIO hallado por una niña

SE TRATA DE UN MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL
Una niña halló un lobito de río en costas de Mocoretá
Días atrás se había encontrado otro ejemplar en Laguna Brava. Se encuentra bajo el resguardo de la Dirección de Recursos Naturales.
Un lobito de río fue hallado por una niña de las costas del río Mocoretá y con este ejemplar se suman dos especies de este tipo encontradas recientemente.
 La semana pasada en la laguna Brava, en el marco de una inspección en este espejo de agua, a cargo de la Dirección de Recursos Naturales se pudo visualizar la presencia de la primera especie de este tipo hallada, esta vez, en el espejo de agua.
 Raquel Cabral fue la mujer que comunicó la buena noticia del hallazgo a cargo de Flavia Beatriz Moreira, la niña de 14 años que visualizó el mamífero en las costas de Mocoretá.
 En el marco de una reunión entre el veterinario Miño Acevedo y el delegado ecologista Luis Pedro Mujica con el titular de Recursos Naturales se hizo entrega del ejemplar al titular del área provincial, Santiago Faisal.
 La localización de este mamífero es de suma importancia para la provincia, ya que ésta es una especie considerada Monumento Natural Provincial, mediante el Decreto 1555/92.
 Según se informó desde la Dirección, dicha especie es de muy temprana edad y se encuentra en período de adaptación.
 En otro orden, se informó desde el área que durante los días 23, 24 y 25 Faisal recorrió el bioparque Temaikén ubicado en provincia de Buenos Aires. Allí, se reunió con directivos del lugar, acompañado por el jefe del Departamento de Fauna Íctica de la Provincia, Ovidio Ecclesia, y la bióloga Aurora Roffe. La finalidad del encuentro en Temaikén responde a la necesidad de recabar información para luego plasmarlas en la construcción del acuario que próximamente se instalará en la costanera, donde ahora funciona el zoológico capitalino. Además -se dijo- también se plasmará en el futuro zoológico planificado para la zona de Paso de la Patria.
Una especie en extinción
 A través del Decreto 1555/92, las especies más críticamente amenazadas de extinción en Corrientes son consideradas Monumento Natural Provincial, en este rango está ubicado el lobito de río, especie que fue localizada en dos ocasiones en menos de 15 días.
 Se trata de una típica nutria de forma alargada, patas cortas, cola larga y maciza: gruesa en la base y aguda en la punta.
 Su cabeza es pequeña y algo aplanada, con orejas chicas y redondeadas. Los dedos unidos por gruesas membranas tienen uñas bien desarrolladas. Su pelaje está dispuesto en dos capas: la primera, corta y densa, queda cubierta por la segunda, larga y rústica, lo que favorece el aislamiento térmico.
 En los esteros del Iberá, normalmente está asociado a costas con tierra firme o “embalsados”. Normalmente son animalitos diurnos, pero suelen verse de noche y su dieta está compuesta principalmente por peces.
Tomado de diario Época de Corrientes

No hay comentarios: