lunes, 15 de agosto de 2011

PARQUE TIPNIS en Bolivia defendido por indigenas

Unos 500 indígenas de varias etnias de Bolivia inician hoy una marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y contra la construcción de la vía Villa Tunari–San Ignacio de Moxos. 
La columna integrada por yukis, yuracarés, mojeños, guaraníes, chimanes y representantes del altiplano, pretende llegar a La Paz en 33 días. Ya no hay posibilidad de negociación. Los dirigentes indígenas aseguran que nada los detendrá, ni los rumores de contra marchas y bloqueos en comunidades afines al oficialista MAS ni la llegada de ministros o viceministros.
 “Y si es que el presidente Evo Morales decide venir a dialogar en persona, que nos alcance en plena marcha”, aseguró contundente Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní. En tanto, ayer en tres escenarios de la capital beniana la actividad era intensa con los preparativos de la marcha de los pueblos indígenas que se oponen a construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
En Puerto Geralda, en el Coliseo de El Pantanal y en el Cabildo Indígena se concentraron los marchistas que, de diversas regiones del país, fueron llegando para engrosar las filas en apoyo a los habitantes del Tipnis.
 Hace exactamente 21 años, el 15 de agosto, otra marcha concentró la atención nacional y mundial desde este mismo punto del país: la marcha indígena por la dignidad, la tierra y el territorio.
En Puerto Geralda, a 20 kilómetros de la capital beniana, se realizó el acto principal de la jornada: la llegada de 160 pobladores de una treintena de centrales indígenas que habitan a lo largo del recorrido del río Mamoré.
Los protagonistas de esta marcha llegaron ayer luego de tres días de navegar por el río Mamoré en una embarcación a motor que cobijó a hombres, mujeres y niños. Cargados de alimentos, garrafas, pequeñas cocinas, mochilas con ropa y el ánimo muy bien templado desembarcaron las familias del Tipnis.
Pedro Waseve, de la comunidad de San Miguelito, en pleno corazón del Tipnis, cambiaba la ropa de su hijo de cuatro años, a quien está dispuesto a llevar en brazos los más de 300 kilómetros de recorrido que le espera hasta la urbe paceña.
“Tenemos que marchar nomás en defensa de nuestros derechos”, aseguró Eleuterio Cemo, también de la comunidad de San Miguelito y quien comentó, señalando a un grupo de jóvenes, que muchos de ellos, hace 21 años, marcharon en brazos de sus padres, como el hijo de Waseve, y hoy emprenden otro movimiento, ahora “en defensa de la naturaleza y contra la destrucción del medio ambiente”, dijo.
Otra marcha
Hace exactamente 21 años, el 15 de agosto, otra marcha concentró la atención nacional y mundial desde este mismo punto del país: la marcha indígena por la dignidad, la tierra y el territorio, Cemo recordaba esa marcha. Antonio Nosa, de San Ramoncito de Ichoa, precisó que llegaron en la embarcación representantes de más de 50 comunidades. Luego del desembarco en Puerto Giralda, los indígenas se refrescaron, comieron y descansaron en el puerto, antes de emprender otro viaje de 40 minutos en camioneta hasta la sede de la sub central del Tipnis en Trinidad.
Según el presidente del Tipnis, Fernando Vargas, hoy esperan arrancar la marcha con aproximadamente 500 marchistas. Sin embargo, a medida que avance la marcha se irán sumando más gente de los diferentes pueblos.
Anoche todavía se esperaba la llegada, tanto de embarcaciones como de movilidades por vía terrestre, para engrosar las filas de marchistas.Vargas aclaró que cada grupo de indígenas se está organizando de manera autónoma, y con sus propios recursos. Ellos están buscando la forma de cómo llegar hasta Trinidad.
Negó rotundamente las acusaciones del Gobierno de que las ONG estarían financiando la marcha. “Si eso ocurriese no estaríamos en problemas y no estarían buscando la forma de autofinanciarse.
En el coliseo
Y ya en la tarde, mientras la delegación del Tipnis se aprestaba a descansar en su sede luego de un largo viaje, en el coliseo de El Pantanal, en las afueras de Trinidad, delegaciones de los yuquis, yuracarés, la asamblea del Pueblo Guaraní y de cinco suyus de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, ya aguardaban en reposo luego de largos viajes desde sus comunidades. Para las primeras horas de hoy se espera la llegada de la delegación chiquitana.
Finalmente, el tercer punto de concentración de los marchistas fue en el Cabildo Indígena de Trinidad, donde integrantes de la pastoral católica organizaron una jornada informativa con otras delegaciones indígenas.
 El Gobierno no convenció
Argumento
El Ministro de Obras Públicas ratificó que no existe diseño del tramo II y nuevamente pidió diálogo.
Respuesta
Los indígenas respondieron que cualquier propuesta será analizada a su llegada a La Paz
Defienden la carretera
 El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, de paso por Cochabamba ayer, remarcó ayer que la construcción del tramo II de la carretera está en fase de consulta, que no existe trabajos en la zona, como algunos indígenas denunciaron en días pasados.
Delgadillo, dijo que hablar del Tipnis como un territorio virgen es idílico y sostuvo que esa zona ha sido victima de la depredación por años tanto por comunarios del sur como por madereros y comerciantes que llegan del norte.
El Ministro admitió que el Estado tiene dificultades para controlar el comercio ilegal de la madera que, según dijo, ha abierto caminos cruzados por todo el Tipnis. 
En el análisis de la mencionada autoridad, la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos puede acabar con las penetraciones ilegales al territorio, ya que permitirá una fuerte presencia estatal, control de los pueblos indígenas y acuerdos con los comunarios.
Delgadillo mencionó que ya existen experiencias similares en otros países, Brasil por ejemplo,  donde la construcción de caminos blindados no sólo ha permitido acelerar el desarrollo de la zona, sino también resguardar la riqueza ecológica de la zona y su diversidad.
 Opinan los líderes de los pueblos
Fernando Vargas
Presidente Tipnis
“No nos oponemosal desarrollo”
“En ningún momento nosotros nos oponemos al desarrollo de Beni. No nos oponemos a la unión de dos departamentos por una carretera. Nos oponemos a que este proyecto destruya nuestro territorio. Parta el territorio en dos. Detrás de esto viene la colonización, la destrucción de la biodiversidad y el cultivo de coca. A eso nos oponemos. El avasallamiento de los cocaleros es permanente.
Rafael Quispe
Dirigente Conamaq
“Damos todo nuestro apoyo”
Estamos dando apoyo a los hermanos del Tipnis porque es un área protegida por una ley, es una TCO y el Gobierno tiene que dar la seguridad jurídica a una propiedad colectiva, riqueza de biodiversidad en Bolivia y el mundo. Lo fundamental es apoyar y reivindicar los derechos de los pueblos indígenas que están en declaraciones y convenios internacionales, como es la consulta un mecanismo para lograr la autonomía de los pueblos indígenas.
Tomado de Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios: