domingo, 28 de agosto de 2011

ADECO AGRO - compro la provincia de Corrientes?

Ricardo Colombi tiene título profesional de Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.
El mandatario provincial en declaraciones realizadas en Colonia Pando en referencia al mega proyecto arrocero “Ayuí” y respecto a la Resolución que emitiera hace unos días la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre otros conceptos manifestó categóricamente que, va defender el proyecto Ayuí porque hace a la SOBERANÍA de la Provincia.
Sin intención de dar una clase sobre nociones de Federalismo (que el Gobernador tanto declama y dice defender), vale señalar que en nuestro sistema federal, las Provincias NO SON SOBERANAS. Son AUTÓNOMAS. Soberanía NO es igual a autonomía.Nuestra Constitución crea el poder federal o nacional y le otorga SOBERANÍA, mientras que a las provincias las convierte en entidades AUTÓNOMAS integrantes de la República.La AUTONOMÍA de las provincias se traduce en autonomía institucional, que es la capacidad de darse sus propias instituciones, y en autonomía política o autocefalía como denominan algunos autores, que es la facultad de elegir sus propias autoridades.Estos conceptos fueron consagrados en la Constitución de 1.853 y anteriormente a nuestra Ley Fundamental, en el Proyecto de Constitución de Juan Bautista Alberdi.¿Cómo interpretamos los dichos del Gobernador que confundió la AUTONOMÍA de la provincia con SOBERANÍA?¿Es una burla? Porque cuesta creer que siendo Abogado, y Gobernador, confunda preceptos elementales que hacen a nuestro sistema federal. En cualquier manual de Derecho Constitucional encontramos desarrollado este tema.¿Se creyó aquello de “Corrientes, República aparte” o lo de “República de Corrientes?”¿Estará proyectando segregar a Corrientes de la República Argentina, más aun de lo que ya está nuestra empobrecida provincia?¿Cometió un error que raya con la ignorancia?, que a cualquier alumno de la Carrera de Abogacía le costaría reprobar la materia de Derecho Constitucional.¿Deberá regresar el Sr. Gobernador a la Facultad de Derecho, para repasar nociones básicas de Derecho Constitucional?¿Cómo se sentirán quienes fueron profesores de Ricardo Colombi al leer que su alumno, hoy Gobernador, dijo que Corrientes es SOBERANA?¿Cómo contestaría el Sr. Gobernador a todas estas preguntas, con su habitual pensamiento filosófico “no hay que darle al pito más de lo que el pito vale”?Ni hablar de entrar a refutar los livianos y falaces argumentos que el proyecto productivo arrocero no contamina ni modifica la biodiversidad del Ayuí y soluciona el hambre en Corrientes.¿No estaremos pariendo un “Ayuí, patrimonio de los correntinos”, mellizo de la bandera verde “Iberá”…?. Verde Eco, verde Iberá Patrimonio… ¿Verde será también el color de los intereses de aquellos que defienden, cueste lo que cueste, el arroz del Ayuí?...
¿Gobernador o Gerente de Copra y Adeco Agro?
El Ayuí y la soberanía, ¿burla, dólares o ignorancia?
Mercedes Arroyeña
Corrientes, 28 de agosto
Enviado por Liliana Isabel Romero

No hay comentarios: