Ya empezó el montaje de la central térmica
Pyke justificó el cambio de criterios en el convencimiento de que "si prohibíamos todo por el tema de presentar unos ciertos papeles y después le decías que estaba todo correcto en la documentación la empresa tenía que empezar esa obra con un año perdido".
En Bariloche están trabajando en la instalación de los generadores diésel, aunque por ahora deberán esperar para ponerlos en marcha. Aguardan el informe de factibilidad ambiental.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio local confirmó ayer que So Energy Argentina, concesionaria de la central térmica proyectada en la zona Este de la ciudad, está trabajando en el montaje de los generadores diesel pero que no podrá ponerlos en marcha hasta que se complete el informe de factibilidad ambiental encomendado al Codema.
La instalación de los equipos, que debía supeditarse a la presentación de los informes ambientales, trascendió a raíz del corte de energía eléctrica que afectó a gran parte de la ciudad en la madrugada del viernes.
La explicación oficial brindada por la Cooperativa de Electricidad Bariloche señaló que la interrupción del suministro se debió a "la realización de tareas operativas en la colocación de una celda de 33 kw entre la transportista Edersa y la empresa So Energy, para la puesta a punto de la planta térmica recientemente montada".
El parte oficial detalló que "por un evento de sobrecorriente, actuaron protecciones CEB que desconectaron las estaciones transformadoras" Bariloche, Ñireco y Cipresales, lo que obligó a poner en marcha la reserva fría hasta las 6.30, cuando la transportista Edersa concluyó las tareas y repuso el servicio "en su configuración normal".El secretario de Obras Públicas del municipio, Hugo Pyke, reconoció ayer a "Río Negro" que So Energy está trabajando en el montaje de los generadores pese a que todavía no completó la documentación requerida por el municipio.
Desde que el proyecto tomó estado público, a principios de mayo, varios funcionarios del Ejecutivo aseguraron que la concesionaria no podría instalar los equipos hasta que completara los estudios ambientales y que sólo se había autorizado el desmonte de las tres hectáreas contiguas a la Estación La Paloma con un permiso precario. Incluso señalaron la determinación de caducar de inmediato esa autorización si se constataba otro tipo de trabajos.
Cambio de criterioEl funcionario aseguró ayer que So Energy ya presentó "todas las carpetas" y un relevamiento del territorio al Codema para que realice el estudio de factibilidad ambiental y las alternativas de mitigación sonora que podrían requerirse cuando se pongan en funcionamiento los generadores.
La central concesionada por Enarsa a la empresa So Energy Argentina SA, que debía entrar en funcionamiento a principios de julio, contempla la instalación de 20 generadores diesel, tanques de combustible y playa de maniobra, en la parcela contigua a la estación Transformadora La Paloma.
El emplazamiento en Bariloche, está ubicado a unos 300 metros de un loteo social impulsado por el Imtvhs y del fraccionamiento privado Las Victorias III, donde se asentará medio millar de familias en los próximos tres años.
Tomado de RioNegro.com.Ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario