Aña Cua es inviable
El nuevo proyecto Aña Cua no es sustentable. En primer lugar se ha cambiado el caudal ecológico que se había establecido en 1.500 m3/seg, y que ahora oscila entre 800 y 1.800 m3/seg; en muchos momentos el caudal será inferior a los 1.500 m3/seg. Los paraguayos todavía no hemos advertido esta maniobra.
Se hace un proceso de precalificación. ¿Por qué se anticipa si no hay proyecto? ¿Qué propósito tiene sino hacer anuncios que no conducen a nada concreto, porque el proyecto está muy lejos de estar concluido? ¿A quién quieren beneficiar con esta nueva estructura de licitación? Ciertamente que no beneficia al Paraguay.
El proyecto no tiene validada su aptitud hidráulica. No se ha hecho ningún ensayo de modelo que verifique su correcto funcionamiento. Es un proyecto muy extraño que viene sufriendo modificaciones continuas porque no encuentra una solución satisfactoria. La señalada rareza del proyecto hace muy dudoso que vaya a funcionar correctamente, y es por ello que es indispensable confirmar su funcionamiento hidráulico antes de proceder a hacer la licitación.
Para construirlo requerirá tener el vertedero sin erogar 12 horas diarias. Esto es en contra de las condiciones naturales; es peligroso además en caso de crecidas.
Como se tendrá que trabajar en área inundada, requerirá instalar tablas estacas, que lo harán muy complicado, muy costoso, de dudosa viabilidad y aún de muy dudosa seguridad.
Esto suena a un caprichoso invento, nunca antes visto, donde el único que gana es la consultora que cobra como si fuese un taxi. Es la misma consultora que en el pasado esquilmó a la Entidad Binacional Yacyretá; fue la fuente de los escándalos de corrupción; que fue echada por ambos gobiernos luego de cobrar cuantiosas cifras y de estar involucrada como vehículo en numerosos casos de corrupción. Debe sospecharse que este nuevo contrato va en la misma dirección; hace más de dos años que está con el proyecto sin que haya provisto una solución sustentable.
Hoy se discute que Paraguay debe negociar la deuda de Yacyretá antes de proceder a iniciar Aña Cua. Lo más lamentable es que se concede a Argentina que haga una precalificación, que no tiene ningún valor agregado y que no nos da nada a cambio. Ni siquiera sería aceptable si se tratara de un proceso de verdad y no de un ejercicio de anuncio y de beneficio a algún grupo en particular.
Lo correcto que no dé posibilidad alguna a que se inicie este nuevo proceso hasta que se obtenga una solución integral; por lo tanto, el Gobierno, el Congreso, deben solicitar que no se vendan los pliegos que se dice sería para el 31 de agosto. Deben oponerse con firmeza.
TOMADO DE abc DE Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario