sábado, 27 de octubre de 2012

ALERTA POR RABIA VACUNA en Bolivia


 Alerta por brote de rabia bovina en Collpaciaco
Por Katiuska Vásquez
Foto : Una comunaria de Collpaciaco lleva sus vacas al corral, ayer. - Carlos López Gamboa
Ante la muerte de ocho cabezas de ganado a consecuencia de un brote de rabia bovina en Collpaciaco (Arani), ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, el Senasag aplicó un bloqueo epidemiológico en las comunidades de la región del valle alto.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria  e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Cochabamba informó que los casos reportados en Collpaciaco representan un leve brote de rabia bovina y que a la fecha se han confirmado dos casos en laboratorio, dos están en observación y se han tomados dos muestras.
Según el director del Senasag, Efraín Ricaldi, una vez que se conocieron los primeros casos se comenzó con el bloqueo epidemiológico, la vacunación del ganado y la captura de los murciélagos hematófagos (vampiros), que son los transmisores del virus que infecta el sistema nervioso de los animales.
Los murciélagos serán capturados a través de redes para adherirles un veneno en la espalda, el mismo que al llegar a sus madrigueras (casas abandonadas, conventos o los huecos de los árboles) es lamido por los demás animales.
El Senasag ha comenzado con la captura de los murciélagos, la vacunación del ganado y la revacunación de los perros, una especie también vulnerable a la mordedura de los murciélagos y de alto riesgo por su cercanía a los humanos.
El director del Senasag manifestó que se van a extremar los esfuerzos para interrumpir esta corriente a pesar de no contar con el financiamiento de la Gobernación, que desde este año les suspendió el financiamiento para varios programas, entre ellos la vacunación del ganado contra la rabia bovina.
La vacunación y la eliminación del murciélago que muerde al ganado y propaga el virus se realiza con los recursos del Senasag. Asimismo, el trabajo es apoyado con los exámenes de laboratorio, para certificar los resultados.
“A pesar de nuestros escasos recursos, estamos trabajando y haciendo el control, verificando con laboratorio, enterrando a los animales, porque es peligroso: han muerto con rabia”, dijo el director del Senasag.
El Senasag manifestó que las corrientes anteriores de rabia bovina en el valle alto se han controlado. Los últimos brotes se registraron en Toco y Cuchu Muela, donde murieron 20 vacas  y en ocho los resultados dieron positivo para rabia bovina.
Lloran las pérdidas
Los comunarios de Collpaciaco lloran por las pérdidas económicas que les representa la muerte del ganado. Expresaron que en los más de 40 años que viven en el lugar nunca vieron morir a su ganado por rabia bovina.
Más de uno atribuye el brote de la enfermedad a la extrema sequía que afecta al valle alto y, particularmente, a Arani, y a las elevadas temperaturas. Pero, lo único cierto hasta ahora es que el virus es transmitido por el murciélago hematófago —que se alimenta de sangre— que ha proliferado en las decenas de casas abandonadas y el histórico convento de Collpaciaco.
Los pobladores lamentan la pérdida de su ganado, cada uno cotizado entre 7 y 8 mil bolivianos. Sin embargo, el Senasag informó que se trata de un brote leve y que no todo el ganado está enfermo, por lo que pidió a los dueños de vacas que no sean tentados por los especuladores que aprovechan estas situaciones para comprar ganado a bajo precio.  El Senasag, que trabaja desde hace años en sanidad animal, hizo notar que varios de los ganaderos señalaron que sus reses fueron vacunadas hace unos meses contra la rabia bovina.
Control y asistencia
Los pobladores de Collpaciaco reclaman apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Arani, sobre todo para reponerse de las pérdidas económicas.
Por el momento, el sistema de salud se ha movilizado para revacunar a los canes.
La meta es inmunizar a unos 400 perros, que pueden ser mordidos por el murciélago portador del virus.
También se tiene bajo observación y reciben la vacuna antirrábica seis personas que ante el primer brote de rabia bovina decidieron sacrificar a la vaca y carnearla para el consumo. Aunque la carne no es dañina, sí es posible que exista un contagio en la manipulación de la carne cruda, por lo que las personas serán vacunadas por seguridad. Los pobladores también acordaron no comercializar el ganado ni faenarlo hasta que la emergencia haya pasado.
En Collpaciaco habitan aproximadamente 1.000 personas, las vacas son parte importante de la economía de las pocas familias que aún viven en la zona y no han migrado a la ciudad.
Tomado de los Tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: