PRIMER
ATERRIZAJE CON RUEDAS EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO
La longitud
de la pista crecia día a día y así fue como el 25 de setiembre de 1969, el
avión Beaver DHC-2, matrícula P-03, procedente de la Base Matienzo, donde se le
había instalado un sistema de tren de aterrizaje de esqui-rueda, a las 11:45
hora local se posó sobre la pista de tierra de Marambio, que en esos momentos
tenía una extensión de 300 metros, convirtiéndose en el primer avión que
aterrizó con ruedas en el Casquete Polar Antártico y lo piloteaba el entonces
Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS, con el Suboficial Principal Ramón
Alberto VELAZQUEZ trasladando como pasajero al Jefe del Grupo Aéreo de Tareas
Antárticas, Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.
APOYO AÉREO
A LA PATRULLA
Mientras se
continuaba con la agotadora tarea de despejar el terreno con medios precarios,
el 9 de octubre de 1969 se recibió el auxilio desde el avión Hércules C-130,
Matrícula TC-62 que efectuó el lanzamiento en paracaídas y en caída libre de 48
bultos conteniendo alimentos, medicamentos, explosivos, carretillas, barretas,
picos, palas, carpas, vestuario y la tan deseada correspondencia, que dio más
vigor y entusiasmo a los hombres de la Patrulla "Soberanía".
Para prestar
importante apoyo en las operaciones, el veterano avión bimotor Douglas C-47,
matrícula TA-05, vuelve a cumplir una nueva proeza al cruzar al continente
blanco, utilizando para esta misión en nieve, el sistema de esqui-ruedas, hasta
el 27 de setiembre de 1969, que procedente de Matienzo aterriza en Marambio con
ruedas, cuando la precaria pista en construcción sólo tenía 400 metros de
longitud.
Lo comandaba
uno de los héroes de las epopeyas antárticas, el Vicecomodoro Mario Luis
OLEZZA, acompañado con la tripulación integrada por los entonces Mayor Roque
Antonio FAULIN, Teniente Carlos Alberto ZUNGRI, Suboficial Mayor Juan Carlos
NASONI, Suboficial Principal Jorge Rubens GARAVANO, Suboficial Ayudante Juan
Carlos RIVERO y Suboficial Auxiliar Evaristo CARRIZO y trasladaba al personal
de apoyo Suboficial Principal Enrique CANDELA y Sargento Primero Rubén
MAKINISTIAN.
El 14 de
octubre de 1969 se incrementó el apoyo logístico, dando mayor empuje a la
misión, con el traslado de elementos varios en el avión "Twin Otter"
- Matrícula T-85, tripulado por los Capitanes Juan Ramón CAMBIASSO y Alfredo
Abelardo CANO, 1er. Teniente Adrián José SPERANZA, Suboficial Ayudante Ernesto
Antonio VAZQUEZ, que utilizando el sistema de aterrizaje de esqui-rueda,
volaron de Río Gallegos a Matienzo y de Matienzo a Marambio, donde aterrizaron
con ruedas en la pista en construcción que ya tenía 700 m de longitud.
Se continuaron
los trabajos en la pista y cuando la misma tenía una longitud de 900 m por 25
de ancho, con los últimos esfuerzos se la señalizó y se despejo también de
piedras y rocas un sector de estacionamiento para varias aeronaves.
Así se llega
al 29 de octubre de 1969, fecha de trascendencia nacional, histórica y
geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia
de la Antártida , al romperse el aislamiento a que estaba sujeto por las
características de su clima, su suelo y sus mares congelados.
En las
primeras horas del día, decola de la Base Matienzo el legendario avión Douglas
C-47, matrícula TA-05, utilizando esquíes y aterriza en Marambio, con sus
ruedas, donde se le desarmó el sistema de esqui-ruedas y quedó con el tren de aterrizaje
normal, emprendiendo su último viaje por el Continente Antártico , con destino
a río Gallegos y luego a Buenos Aires, para incorporarse al Museo Nacional de
Aeronáutica, donde descansa de sus hazañas en el Rincón Antártico.
El
Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA recibió la orden de permanecer en la isla, con
el fin de participar en la ceremonia de fundación de la Base e inauguración de
la pista y por tal motivo este vuelo de regreso lo comandó el Mayor Roque
Antonio FAULIN, integrándose a esta tripulación el Capitán Alfredo Abelardo
CANO del avión Twin Otter, matrícula T-85 y como pasajero el Cabo Principal
José Oscar MEDINA.
29 de
OCTUBRE de 1969 - DÍA HISTÓRICO
(Acontecimiento
histórico).
Se inaugura
la primera pista de aterrizaje de tierra en la nueva
Base Aérea
Vicecomodoro Marambio
Mientras el
avión C-47, matrícula TA-05 volaba hacia Río Gallegos, en sentido contrario se
aproximaba el avión biturbohélice Fokker F-27, Matrícula TC-77, que tripulado
por el Vicecomodoro Ervin Roberto KERN, los Mayores Enrique José SANZO y Elvio
Eder DUVAL VAIRA, los Suboficiales Ayudantes José Luis ALTAMIRANDA, Pedro
BESSERO y Héctor Tomás D'ONOFRIO, transportaba a la ceremonia de fundación de
la Base Aérea Vicecomodoro Marambio a altas autoridades.
Eran ellos
el señor Ministro de Defensa, Doctor Rafael CACERES MONIE; el Subsecretario de
Defensa, Doctor Gilardi NOVARO, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
Argentina, Brigadier General Jorge MARTINEZ ZUVIRIA; el Comandante de Operaciones
Aéreas, Brigadier Mayor Carlos Alberto REY; el Jefe del Estado Mayor del
Comando de Operaciones, Brigadier Carlos Washington PASTOR; el Comandante de
Aviación Naval, Contralmirante Hermes QUIJADA; el Director de Fabricaciones
Militares, General Oscar CHESCOTA; el jefe de la I Brigada Aérea, Brigadier
Higinio GONZALEZ, el Jefe del Departamento Antártida del Ejército, General de
Brigada Jorge Edgard LEAL, como así también al Mayor Roberto BOIERO; Suboficial
Mayor Hugo HASS e Ingeniero Víctor CABOS; el piloto de relevo del avión Twin
Otter T-85, Primer Teniente Alberto VIANNA e integrantes de la dotación
entrante 1969/70 de la Base Aérea Teniente Matienzo, Suboficial Mayor Eradio
FABRO y Cabo Principal Nicolás Mario D'ANUNZIO.
Este fue el
primer vuelo regular de una aeronave, que procedente de otro Continente,
despegaba y aterrizaba en el Casquete Polar Antártico , utilizando tren de
aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo con este hecho
histórico, el aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente,
convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de entrada de la Antártida
".
DIJO UN
ESCRITOR:
La Antártida
es hermosa y misteriosa, pero es, ante todo, sacrificio, enfrentamiento con la
naturaleza despiadada y uno de los esfuerzos más corajudos y conscientes de los
Argentinos."
VER MAS EN :
http://www.marambio.aq/antecedentes.html?utm_source=v2.email-marketing.adminsimple.com&utm_admin=12&utm_medium=email&utm_campaign=A_aos_de_u
TOMADO DE FUNDACIÓN BASE MARAMBIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario