lunes, 22 de octubre de 2012

MAPUCHES niños heridos en represión


 Dos niños heridos en nuevo operativo policial en Temucuicui
Nuevamente la comunidad mapuche de Temucuicui ha sido objeto de un violento allanamiento policial que dejó un saldo de dos niños y un joven lesionados. Estos fueron identificados  como MMC, de 7 años, LMC, de 10, y Luis Marillán Curamil, de 23. Según informaron fuentes de la comunidad, los niños fueron golpeados con bastones y armas de fuego por carabineros mientras que el joven recibió en la espalda el impacto de numerosos perdigones de escopeta.
El operativo tuvo lugar ayer martes, 16 de octubre, mientras  se esperaba la llegada del Presidente Sebastián Piñera a Ercilla, en una fugaz visita que motivó una protesta en la cual fueron detenidos ocho comuneros, entre ellos dos menores de edad.
Los excesos policiales en la zona -y en la comunidad de Temucuicui en particular-, constituyen una situación que ha sido reconocida y objetada en diversas oportunidades por los tribunales de justicia. El fallo más reciente es el de la Corte de Temuco, refrendado por la Corte Suprema  el 26 de septiembre último, que acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de tres menores y un adolescente de la comunidad Temucuicui, quienes fueron víctimas de violencia en un operativo policial ocurrido el 23 de julio de 2012.
Frente a esta situación, Fundación ANIDE reitera su repudio a los excesos policiales que agregan dolor y sufrimiento a la situación de pobreza y discriminación en que viven las comunidades mapuche, y exige el respeto a los tratados y acuerdos internacionales por los cuales el Estado de Chile se obliga a proteger los derechos de los pueblos originarios, en especial de sus niños, niñas y jóvenes.
Por Comunicaciones ANIDE
ENVIADO SUGERIDO EN Boletin GAL , tomado de acción de Chile 

No hay comentarios: