miércoles, 24 de octubre de 2012

FORESTACIÓN CERO PARA 2021 en amazonia peruana


El gobierno peruano se ha planteado el objetivo de lograr una "deforestación cero" para el año 2021 en la región amazónica a fin de mitigar los efectos del cambio climático, dijo el martes el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
"La desforestación cero al año 2021 es una meta ampliamente ambiciosa, pero se puede lograr si somos capaces de trabajar con el incentivo que se requiere para evitar que la gente siga deforestando", dijo Pulgar Vidal en rueda de prensa al anunciar el encuentro "InterClima 2012", la próxima semana en Lima.
El ministro consideró que "la deforestación puede ser consecuencia de una debilidad en el control, pero es a su vez consecuencia de incentivos económicos inadecuados" que llevan a que se generen actividades ilícitas que destruyen los bosques, señaló.
Según el funcionario, los altos precios del oro hacen hoy más complejo encontrar incentivos que sirvan para evitar la desforestación que produce la minería ilegal. Y en ese sentido sostuvo que el reto más grande en su sector es lograr que la gente que se dedica a la minería ilegal pueda realizar otra actividad.
La Defensoría del Pueblo en un informe en el 2010 reveló que Perú pierde cada año 150.000 hectáreas de bosque en la Amazonía como consecuencia de la deforestación y degradación, que se produce por el narcotráfico que contamina los ríos y deforesta los bosques, según ese estudio.
Según la Defensoría, Perú posee 68 millones de hectáreas de bosques naturales que cubren más de la mitad del territorio, y el 91% de toda esa extensión se encuentra en la región amazónica.
El viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, reveló que la Cordillera Blanca (región Ancash, norte de Perú), la cadena tropical más alta del mundo, ha perdido el 27% de sus glaciares respecto a su masa original y en algunos casos la pérdida llega a 35%, "lo cual es preocupante por el avance", dijo.
Estudios de diciembre de 2011 muestran que, por ejemplo, para la cuenca del río Santa (en la mencionada región) cinco de los siete afluentes ya pasaron la curva en que se dio la mayor descarga por proceso de deglaciación rápida.
Perú acoge más del 70% de los glaciares tropicales del mundo y uno de los casos emblemáticos del deshielo es el nevado de Pastoruri, de 5.200 metros de altura, una de las joyas turísticas del Parque Nacional de Huascarán, región de Ancash, que se encuentra en riesgo de desaparecer y ha disminuido un 30% entre 1995 y 2005.
"InterClima 2012", a desarrollarse del 29 al 31 de octubre, reunirá especialistas internacionales, nacionales, autoridades regionales para analizar los avances y desafíos del cambio climático en Perú.
Enviado por red foroba 

No hay comentarios: