Hace 20 años, el 25 de septiembre de 1992, último viernes
del mes, un grupo de ciclistas de San Francisco tomó Market Street bajo sus
ruedas y pedales para reivindicar su derecho a tránsito por las calles.
Aquel evento fue llamado “Masa Crítica” y desde entonces
se volvió virulento y se ha convertido en un ritual de norma para los ciclistas
de las principales ciudades del mundo que buscan reivindicar sus derechos y
acostumbrar al tránsito automotor a convivir y compartir el derecho a
rodar con vehículos de propulsión humana. La Masa Crítica, más que una
bicicleteada o paseo, es una intervención urbana en la que los ciclistas, reunidos
en número suficiente reclaman, y de hecho se posesionan, de un espacio para
circular en las principales vías de su ciudad, la noche del último viernes
de cada mes. El término Masa Crítica fue adoptado por George Bliss, diseñador
estadounidense de vehículos de propulsión humana, para referirse a un
fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van
acumulando hasta llegar a un número tal (masa crítica) que les permite cruzar
sin riesgo entre los vehículos automotores. El fenómeno fue dado a conocer en
el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista
Ted White. Este pasado 28 de septiembre, el último viernes del mes, se celebró
mundialmente el 20º aniversario del movimiento; miles de ciclistas tomaron las
calles de las principales ciudades del mundo, principalmente las de San
Francisco, cuna de la iniciativa, para celebrar 20 años, 240 meses, y por tanto
240 noches de viernes, la última de cada mes, en la que todo ciclista de
corazón, acude al llamado de los pedales y se hace notar en su ciudad. Aquí en
Perú, donde el evento, organizado por Cicloaxión, se viene realizando
ininterrumpida y casi religiosamente desde hace varios años, se llevó a cabo también
una Masa Crítica de celebración por el 20ºaniversario.
La rodada de
los activistas, conjurados y simpatizantes se inició en el cruce de la Av.
Arequipa con la Av. Angamos a las 20:30 horas y luego de recorrer las principales
avenidas de Lima, incluyendo una vuelta por la Plaza Mayor, culminó en la Plaza
San Martin con una sorpresa; el “Ciclocine” o “Ride in movie”. En una pantalla
gigante, a cielo abierto y en plaza pública por espacio de varias horas se
proyectaron documentales peruanos y extranjeros sobre el ciclismo, sus beneficios
y su importancia como medio de transporte no contaminante. La idea iba dirigida
no sólo a los ciclistas asistentes si-no al público de a pie en general que se
congregó a compartir un rato con los ciclo transportados el concepto de
que:“Sin humo y sin motor, Lima esta mejor”
Enviado por Carlos Garcia Lima freelance sugiriendo antropociclos
de Perú
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