Los anuncios de comida rápida al aire libre se relacionan
con la obesidad, sugiere un estudio
Mary Elizabeth Dallas
Vivir en una zona con
muchos anuncios de comida rápida al aire libre podría estar relacionado con el
aumento de peso, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles
(UCLA), hallaron que las personas que vivían en las zonas donde más anuncios de
comida había en el exterior tenían más probabilidades de ser obesos que las que
vivían en otras zonas sin ese tipo de anuncios y carteles. Aunque no afirmaron
que los anuncios son la causa del aumento de peso, sí observaron un
"aumento modesto pero significativo desde un punto de vista clínico de la
probabilidad de obesidad".
"La obesidad es
un problema importante de salud, así que hemos de saber los factores que
contribuyen a que se coman demasiados alimentos procesados", comentó el
Dr. Lenard Lesser, que realizó el estudio cuando era experto clínico de la
Robert Wood Johnson Foundation en el Departamento de Medicina Familiar de la
UCLA, en un comunicado de prensa de la universidad. "La investigación
previa ha hallado que los anuncios de comida rápida son más numerosos en las
zonas de menos ingresos y habitadas por minorías, y los estudios de laboratorio
han mostrado que el mercadeo hace que las personas coman más".
Para realizar el
estudio, que fue publicado en línea el 10 de enero en la revista BMC Public
Health, los investigadores examinaron 200 censos de dos zonas muy pobladas. Una
zona fue en Los Ángeles y la otra en Nueva Orleáns. En ambos lugares residían
personas con ingresos altos y bajos.
También se analizó la
información de todos los anuncios de comida que había en el exterior en ambas
zonas. Los investigadores compararon esta información con la salud de 2,600
personas adultas que vivían en esos lugares, que verificaron mediante una
encuesta telefónica. Se preguntó a los participantes, de edades comprendidas
entre los 18 y los 98 años, sobre su peso, su índice de masa corporal (un
cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso) y los refrescos que
consumían.
Detectaron que la
probabilidad de obesidad aumentaba en los barrios donde había más anuncios de
comida rápida al aire libre. "Por ejemplo, en una zona típica con un censo
de aproximadamente 5,000 personas, si el 30 por ciento de los anuncios en el
exterior eran de comida, se esperaba encontrar entre 100 y 150 personas obesas
más, en comparación con otras zonas sin anuncios de comida", explicó
Lesser.
Los investigadores
afirmaron que se necesitan más estudios en otros lugares para investigar el
vínculo entre los anuncios de comida rápida al aire libre y el riesgo de
obesidad.
Si la investigación
adicional confirma la asociación, "el tratamiento político de esta
cuestión puede ser importante a fin de reducir la cantidad de anuncios de
comida en las zonas urbanas", hallaron los investigadores. "Se
debería probar con estrategias innovadoras, como las etiquetas de advertencia,
la publicidad negativa o un impuesto sobre los anuncios obesogénicos en tanto
que intervenciones posibles para la salud pública con vistas a reducir la
prevalencia de la obesidad".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE:
University of California, Los Angeles, news release, Jan. 30, 2013
Enviado en
medlineplus de eeuu
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