sábado, 23 de febrero de 2013

NARCO-LAVADO Bolivia mejora calificación como país que controla


 El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a Bolivia de su lista de países observados por tener deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, tras lograr avances “significativos” en la ejecución de su plan de acción, informó ayer el organismo en un informe publicado en su página www.fatf-gafi.org.
El GAFI explicó que Bolivia, que permaneció durante casi dos años en la denominada “lista negra”, mejoró la legislación que criminaliza el “blanqueo” y aplicó otras medidas.
La noticia fue celebrada ayer por el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, quien explicó que en los próximos meses una comisión del GAFI visitará Bolivia para verificar los avances en el lugar de los hechos y presentar en junio próximo un informe técnico al plenario en París (Francia).
El organismo confirmó que comprobará si el país ha implementado las reformas necesarias para corregir las deficiencias que aún quedan y podría finalmente dejar de ser una nación sometida a la observación del organismo.
Según el GAFI, Bolivia tuvo grandes logros contra el lavado “mediante la promulgación de legislación contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el establecimiento y aplicación de medidas para congelar, incautar y decomisar fondos vinculados a la financiación del terrorismo, así como mejorar la eficiencia de la Unidad de Inteligencia Financiera”.
GAFI anuncia en la misma página que realizará una visita in situ (en junio próximo) “para confirmar el proceso de implementación de las reformas necesarias y las acciones en marcha para corregir las deficiencias previamente identificadas”.
“Lo que dice GAFI es que una vez que se apruebe esta visita, automáticamente nos sacan de esta lista gris oscura en la que nos encontramos, entre los países observados. Una vez que hagan su informe, el plenario de junio de este año ya determinará si salimos de esta lista”, indicó ayer el viceministro Pérez en conferencia de prensa.
Listas negras, grises
Bolivia se hallaba, durante los últimos dos años, en la categoría de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD/CFT”, categoría identificada como “lista negra”, según el último informe de octubre de 2012.
Pérez maneja el término de “gris oscura” (advertidos de pasar a lista negra), pero en el citado informe de octubre Bolivia figura en la negra, no en la gris oscura, que es más instancia de bajada. Debajo de esta categoría sólo quedan los de “lista roja”, Irak y Corea del Norte.
En tanto, en el informe de ayer, Bolivia ya figura entre los “países con los que GAFI desarrolla un plan de acción para implementar reformas y aplicar acciones contra los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo” (técnicamente, la “lista gris”).
“El GAFI insta a estas jurisdicciones a completar la implementación de planes de acción expedita y dentro de los plazos propuestos. El GAFI seguirá de cerca la aplicación de estos planes”, agrega la página.
Informes
Guillén anotó que, en pasados días, una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Economía, Luis Arce, se trasladó a París, para presentar justamente estos avances al GAFI de manera técnica y legal, con el resultado ya mencionado.
El Viceministro agregó que las consideraciones del GAFI se revelaron tras evaluar la penalización que en Bolivia hace la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz a los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo y secuestro, que son tratados como violaciones “autónomas”.
“Se crea también la Ley 007, donde se aplican medidas de carácter real, es decir, podemos llegar a los bienes de las personas que han cometido delitos y se incorpora a las casas de (juegos de) azar a través de la Ley 060 al ámbito de regulación del Estado”, agregó.
También dijo que el GAFI valoró el decreto aprobado en 2011, que sanciona a entidades financieras que no reportan sospechas sobre terrorismo y lavado de dinero entre sus transacciones.
Venezuela sí, Argentina no
El último informe del GAFI revela que Venezuela sale de la “lista gris”, por sus grandes avances en la lucha, mientras que Argentina, deberá continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para hacer frente a las deficiencias (seguir en la lista gris), lo mismo que Cuba.
“El GAFI acoge con satisfacción el progreso significativo de Venezuela en la mejora de su régimen ALD/CFT, y señala que Venezuela ha establecido el marco legal y regulatorio para cumplir con sus compromisos (…). Venezuela ya no es sujeto a proceso de monitoreo del GAFI”, informa la página de este organismo.
En cambio, “Argentina ha dado pasos importantes para mejorar su régimen ALD/CFT (…). Sin embargo, el GAFI ha determinado que ciertas estratégicas ALD/CFT mantienen deficiencias. Argentina debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias”.
GAFI
GAFI (FATF, por sus siglas en inglés) es una entidad intergubernamental, creada en 1989 por el G7, con el objetivo de promover políticas locales y globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo entre los países miembros, entre ellos, Bolivia.
Oficialmente el GAFI no emplea colores, pero los medios se encargan de colorear las categorías.
Lista roja: Países que no avanzaron absolutamente nada contra el lavado de dinero y lucha contra el terrorismo: Irán y Corea del Norte.
Lista negra: Países con deficiencias en ALD/CFT que no han hecho progresos suficientes.
Lista gris oscura: Países advertidos de descender a la lista negra.
Lista gris: Países identificados con deficiencias estratégicas y que han elaborado junto con el GAFI un plan de acción para superarlas.
Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: