martes, 26 de febrero de 2013

ENERGIA ELECTRICA centro América interconectado


Venta de energía entre países de Centroamérica iniciará en abril
Mercado eléctrico regional entraría en operación cuando Costa Rica finalice un tramo de unos 130 kilómetros de tendido
Los directivos del Siepac esperan que el tendido de alta tensión que se extiende desde Guatemala hasta Panamá, esté finalizado en abril próximo. 
La compra-venta de energía eléctrica a gran escala entre los países de Centroamérica iniciará en abril próximo, si es que Costa Rica concluye en marzo la última fase de construcción del tendido de alta tensión que interconecta a todos los países de la región, según los representantes del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), quienes se dieron cita en Managua la semana pasada en su décimo séptima reunión.
 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó este lunes que el tendido "ya está operando comercialmente, excepto un tramo de aproximadamente 130 kilómetros en Costa Rica que todavía está en construcción", el cual es parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).
 El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, recordó que este tendido se extiende desde Guatemala hasta Panamá, y en la reunión se analizaron las perspectivas financieras de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), para el año 2013-2014, la evolución reciente de las transacciones en el mercado eléctrico y los ajustes en el marco normativo que adelantan los países para hacer regulaciones nacionales.
 Rappaccioli estimó que en esta etapa es necesario que el CDMER dé un seguimiento más cercano al desarrollo del mercado eléctrico y en esta vía se ha programado una reunión extraordinaria, tentativamente para la primera quincena del próximo mes de marzo.
 Darío Carmona, Viceministro de Energía de Honduras, dijo que se espera que "el mercado eléctrico esté abierto en abril, ya tenemos prácticamente un 97 por ciento de la línea concluida, el tres por ciento restante es prácticamente una parte ínfima".
 Carmona consideró que este tendido brindará seguridad energética a la región y precios favorables para los países que necesiten comprar energía, pues permite transportar un suministro de hasta 300 megavatios.
Tomado de Nuevo diario de Nicaragua

No hay comentarios: