Mónica Fein quiere hacer una ciclovía en avenida Pellegrini
y ya hay polémica
La bicisenda iría desde Necochea hasta Francia y tomaría dos
metros paralelos al cantero central de cada mano. Los comerciantes ubicados en
la avenida rechazan el proyecto.
El corredor sobre
Pellegrini tendría dos metros de ancho en cada una de las manos desde el
cantero central.
Por Guillermo Zysman
/ La Capital
La Municipalidad pretende extender este año la red de
ciclovías y habilitar un carril para ciclistas en plena avenida Pellegrini,
desde Necochea hasta avenida Francia. El corredor estaría pintado sobre el pavimento
y tendría dos metros de ancho en cada una de las manos desde el cantero
central. La iniciativa ya generó una fuerte polémica con los comerciantes de la
zona quienes adelantaron su rechazo. "Estamos en contra, Pellegrini es una
arteria clave de Rosario, de ingreso y egreso. Con esta disminución de la
calzada la ciudad pierde una avenida fluida para el tránsito", planteó
Mauricio Jurado, presidente del Paseo Pellegrini.
Jurado contó a La
Capital que la propuesta fue presentada días atrás por la Secretaría de
Servicios Públicos a los empresarios que integran el Paseo Pellegrini.
"Ahí mismo dejamos sentado nuestro rechazo. Más allá del impacto que puede
tener en las ventas, creemos que afectará la fluidez de una avenida clave para
el ingreso y egreso de autos en Rosario", argumentó el titular de los
bares El Paso Sport, Tijuana y Santino.
Los empresarios le
trasladaron su oposición al proyecto a la intendenta Mónica Fein. "Le
dijimos a la intendenta que no estábamos de acuerdo y ella quedó en analizar el
tema y volver a convocarnos", agregó Jurado, quien esta semana tiene
previsto reunirse con funcionarios de la Secretaría de Producción y abordará el
tema.
De acuerdo a lo que
comentaron los funcionarios, la ciclovía de avenida Pellegrini se extenderá
desde Necochea hasta Francia. Estará demarcada con el sistema vibraline, el
mismo que se utilizó para los carriles exclusivos, y tomará dos metros desde el
cantero central en cada una de las manos.
El temor de los
empresarios es que se reduzcan los carriles para vehículos y el transporte.
"Al mantenerse un carril para estacionamiento queda un carril y medio para
circular autos y ómnibus, es poco para una avenida como Pellegrini",
señaló Jurado.
Como alternativa, los
empresarios propusieron utilizar como ciclovías los espacios que durante la
noche se usan para estacionar sobre la izquierda en las paralelas Montevideo y
Cochabamba.
La Intendencia ubicó
la iniciativa dentro del Plan Integral de la Movilidad, que prioriza el
transporte público y fomenta los medios no motorizados como la caminata y la
bicicleta.
En ese marco, a fines
de 2012 Rosario sumó 8 kilómetros de bicisendas, en el macrocentro y la zona sur.
De esta forma, el año pasado se logró duplicar la cantidad de kilómetros de
ciclovías con los que comenzó, alcanzando los 50.
En 2012 se avanzó con
las bicisendas sobre Lagos, desde 27 de Febrero hasta Uriburu. También en 27 de
Febrero, entre Francia y Necochea, y en Salta, entre San Nicolás y Oroño. Y
hacia fines de año se habilitaron carriles para ciclistas en las calles
Corrientes, entre 27 de Febrero y Pellegrini; Alem y Necochea, entre Pellegrini
y Ayolas; Seguí, entre Oroño y Lagos; ruta 34, entre Circunvalación y Grandoli;
y Riobamba, entre Beruti y Alem.
TOMADO DE LA CAPITAL DE ROSARIO AR
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