domingo, 17 de febrero de 2013

BICI SENDA EN ROSARIO ARGENTINA


Mónica Fein quiere hacer una ciclovía en avenida Pellegrini y ya hay polémica
La bicisenda iría desde Necochea hasta Francia y tomaría dos metros paralelos al cantero central de cada mano. Los comerciantes ubicados en la avenida rechazan el proyecto.
 El corredor sobre Pellegrini tendría dos metros de ancho en cada una de las manos desde el cantero central.
 Por Guillermo Zysman / La Capital
La Municipalidad pretende extender este año la red de ciclovías y habilitar un carril para ciclistas en plena avenida Pellegrini, desde Necochea hasta avenida Francia. El corredor estaría pintado sobre el pavimento y tendría dos metros de ancho en cada una de las manos desde el cantero central. La iniciativa ya generó una fuerte polémica con los comerciantes de la zona quienes adelantaron su rechazo. "Estamos en contra, Pellegrini es una arteria clave de Rosario, de ingreso y egreso. Con esta disminución de la calzada la ciudad pierde una avenida fluida para el tránsito", planteó Mauricio Jurado, presidente del Paseo Pellegrini.
 Jurado contó a La Capital que la propuesta fue presentada días atrás por la Secretaría de Servicios Públicos a los empresarios que integran el Paseo Pellegrini. "Ahí mismo dejamos sentado nuestro rechazo. Más allá del impacto que puede tener en las ventas, creemos que afectará la fluidez de una avenida clave para el ingreso y egreso de autos en Rosario", argumentó el titular de los bares El Paso Sport, Tijuana y Santino.
 Los empresarios le trasladaron su oposición al proyecto a la intendenta Mónica Fein. "Le dijimos a la intendenta que no estábamos de acuerdo y ella quedó en analizar el tema y volver a convocarnos", agregó Jurado, quien esta semana tiene previsto reunirse con funcionarios de la Secretaría de Producción y abordará el tema.
 De acuerdo a lo que comentaron los funcionarios, la ciclovía de avenida Pellegrini se extenderá desde Necochea hasta Francia. Estará demarcada con el sistema vibraline, el mismo que se utilizó para los carriles exclusivos, y tomará dos metros desde el cantero central en cada una de las manos.
 El temor de los empresarios es que se reduzcan los carriles para vehículos y el transporte. "Al mantenerse un carril para estacionamiento queda un carril y medio para circular autos y ómnibus, es poco para una avenida como Pellegrini", señaló Jurado.
 Como alternativa, los empresarios propusieron utilizar como ciclovías los espacios que durante la noche se usan para estacionar sobre la izquierda en las paralelas Montevideo y Cochabamba.
 La Intendencia ubicó la iniciativa dentro del Plan Integral de la Movilidad, que prioriza el transporte público y fomenta los medios no motorizados como la caminata y la bicicleta.
 En ese marco, a fines de 2012 Rosario sumó 8 kilómetros de bicisendas, en el macrocentro y la zona sur. De esta forma, el año pasado se logró duplicar la cantidad de kilómetros de ciclovías con los que comenzó, alcanzando los 50.
 En 2012 se avanzó con las bicisendas sobre Lagos, desde 27 de Febrero hasta Uriburu. También en 27 de Febrero, entre Francia y Necochea, y en Salta, entre San Nicolás y Oroño. Y hacia fines de año se habilitaron carriles para ciclistas en las calles Corrientes, entre 27 de Febrero y Pellegrini; Alem y Necochea, entre Pellegrini y Ayolas; Seguí, entre Oroño y Lagos; ruta 34, entre Circunvalación y Grandoli; y Riobamba, entre Beruti y Alem.
TOMADO DE LA CAPITAL DE ROSARIO AR

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