sábado, 23 de febrero de 2013

PECES MUERTOS POR AGRO - TÓXICOS EN PARAGUAY


CORONEL BOGADO, Itapúa (De nuestra redacción regional). El lugar exacto donde aparecieron los peces muertos se llama San Juan Hugua’i, y está ubicado a unos tres kilómetros aguas arriba de la ruta nacional Nº I. Los primeros peces muertos empezaron a aparecer hace al menos 15 días, según refirió Fernando Maciel, presidente de la Asociación de Pescadores, quien al tomar conocimiento del hecho, hizo la denuncia ante las autoridades municipales.
“No soy técnico, pero al parecer la causa es el uso de productos químicos en la agricultura”, dijo el trabajador, aunque tampoco descartó que la causa tenga alguna relación con los impactos provocados por el embalse de la represa en el sitio.
“Antiguamente este arroyo tenía aguas cristalinas, pero desde que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hizo las obras de canalización modificó la situación. Ahora tenemos el arroyo lleno de camalotes, las aguas son turbias”, señaló Maciel.
En el sitio donde aparecieron los peces muertos se puede apreciar la proliferación de camalotes, lo que sería un indicativo de gran presencia de materia orgánica en el agua.
Canal del Aguapey
Para evitar que se forme un subembalse que inundaría una gran parte de los campos de cultivo y pasturas ubicados en la zona de descarga del arroyo en el río, la binacional realizó un imponente trabajo de canalización del Aguapey, que desvía el curso natural antes de su llegada a la ciudad de San Cosme y conduce la descarga directamente en el embalse de la presa propiamente dicha, en cercanías al distrito de Ayolas.
Este canal tiene una esclusa que en teoría debe controlar y mantener un nivel estable de las aguas del Aguapey.
No es la primera vez
Esta no es la primera mortandad masiva de peces que registra este arroyo, que desemboca en el río Paraná a la altura de San Cosme y Damián. Hace unos 10 años se produjo la muerte masiva de peces, pero nunca se determinaron las causas.
La presunción fue que el motivo habría sido el derrame de productos químicos al curso. A lo largo del Aguapey existen numerosos cultivos de arroz.
Hace poco más de cinco años se produjo otra muerte masiva, esta vez fue por un aparente error de cálculo en el manejo de la esclusa instalada por la EBY sobre el canal del Aguapey. El dispositivo fue abierto y se produjo una bajante muy acelerada en el nivel de agua del arroyo, lo que provocó que cientos de peces hayan quedado atrapados en bolsones de agua y charcos, y murieran por falta de oxígeno.
Denuncia ante la Seam
El intendente municipal de Coronel Bogado, Héctor Céspedes (PLRA) denunció la situación ante la EBY y la Secretaría del Ambiente (Seam), ayer.
El administrador comunal expresó su preocupación y pidió la urgente intervención de los organismos competentes en temas ambientales.
Ayer no pudimos ubicar a ningún técnico del área de medio ambiente de la EBY, pero según trascendió, para el lunes estarían llegando fiscalizadores de la Seam para interiorizarse “in situ” del problema
TOMADO DE ABC DE PY 

No hay comentarios: