domingo, 17 de febrero de 2013

NO COBRARAN MAS IMPUESTOS DOBLES A LA TIERRA EN URUGUAY


Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el Impuesto a Concentración de Inmuebles Rurales
 La Suprema Corte de Justicia (SCJ) presentó la primera sentencia contra el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), declarado inconstitucional por primera vez ante el recurso presentado por Lohengrin Goncalvez, productor rural del departamento de Artigas.
 Según informó El País, la Suprema Corte de Justicia recurrió al artículo 297 de la Constitución para emitir la sentencia, que prohíbe la superposición de tributos, lo que ocurriría con el ICIR y la Contribución Inmobiliaria Rural. Entiende que el ICIR atenta contra la autonomía en las áreas de finanzas e impuestos de las intendencias.
 Cuatro de los cinco ministros de la Corte votaron a favor de la inconstitucionalidad en este caso. “Esto supera con creces la situación de mis clientes, porque muestra que las personas que se sientan agredidas en sus derechos pueden recurrir a la Justicia y que ésta actuará en forma independiente”, dijo el abogado Gonzalo Aguirre, quien tiene 100 de los 127 recursos aún en trámite contra este impuesto.
 Días atrás, el semanario Búsqueda publicó que el ICIR sería declarado inconstitucional por la SCJ. En tanto el presidente José Mujica mencionó la posibilidad de reformar la Constitución ante la declaración de inconstitucionalidad del llamado “impuesto a la tierra”.
 El ICIR, aprobado por el Poder Legislativo en diciembre del 2011 y aplicado un año más tarde, estableció tasas progresivas para los propietarios de más de 2.000 hectáreas o su equivalente en función del índice Coneat. Mediante el ICIR, el gobierno recaudaría unos 60 millones de dólares, destinados a mejoras en la caminería rural. Posteriormente se conoció que el Ejecutivo pretende discutir nuevas medidas para gravar la tierra, ante la postura de la SCJ.
 Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría, expresó estar satisfecho con la decisión. “No lo sentimos como un triunfo ni como una derrota, sino que simplemente se defendió lo que dice la Constitución”, indicó.
TOMADO DE EL TELÉGRAFO DE UY 

No hay comentarios: