Educación para la Sustentabilidad:
prácticas y contenidos que la escuela puede integrar
prácticas y contenidos que la escuela puede integrar
Profesores: Antonio Elio Brailovsky, Damasia Ezcurra,
Damián Indij, Juan Manuel Ojea Quintana
INICIO
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DURACIÓN
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INSCRIPCIÓN
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ARANCEL
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Lunes 25 de Marzo de 2013
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3 Meses
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A partir de Octubre de 2012
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Inscripción 2012 - $1.350
(o en 3 cuotas de: $ 450 )
Inscripción 2013 - $ 1.687
(o en 3 cuotas de: $ 563)
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Facilitar el desarrollo de la Educación para la
Sustentabilidad en las escuelas a través de prácticas y contenidos que las
escuelas puedan integrar en su planificación anual y que vayan en línea con un
proyecto de formación continua, trabajo en red, y la educación integral del
alumno.
Resumen
En las últimas décadas, la comunidad internacional ha
aprendido y consensuado acerca de la necesidad de cambios de paradigmas en
todos los niveles en pos de un desarrollo sustentable. El modo en que los
alumnos aprenden en las escuelas no puede quedar al margen de este cambio. En
un mundo que enfrenta grandes desafíos de desarrollo, las escuelas pueden y
deben ocupar un lugar destacado en la formación de valores y prácticas de
ciudadanía democrática y global y en la conciencia y cuidado del ambiente. Además
de ser importante en sí misma, la educación para la sustentabilidad puede
ofrecer a las escuelas grandes oportunidades para que los procesos de enseñanza
y aprendizaje sean más significativos para los alumnos.
La educación para la sustentabilidad también ofrece una oportunidad para abrir la escuela a la comunidad integrándola en proyectos colaborativos y con impacto concreto. Trabajar a través de proyectos abre el camino para que los docentes involucren a todos los alumnos, y no solamente aquellos con un interés particular por estos temas. Más que la adquisición de un conocimiento enciclopédico acerca del ambiente, se busca que los alumnos adquieran conciencia sobre sus acciones y que puedan ver la oportunidad que tienen de mejorar la situación presente y de construir un futuro mejor. Esto difiere del enfoque dominante de educar “acerca del” medio ambiente, proponiendo la necesidad de educar “para” la sustentabilidad. Este nuevo enfoque promueve la reflexión crítica acerca de los estilos de vida corrientes y la toma de decisiones informadas para un mundo más sustentable.
Contenidos
Objetivos
- Facilitar
el desarrollo de la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas a
través de prácticas y contenidos que las escuelas puedan integrar en su
planificación anual y que vayan en línea con un proyecto de formación
continua, trabajo en red, y la educación integral del alumno.
- Promover
mejoras en el abordaje pedagógico-didáctico de la Educación para la
Sustentabilidad, el uso eficiente de los recursos de la escuela y el
desarrollo de prácticas sustentables.
- Fomentar
procesos de aprendizaje que posibiliten que los alumnos logren un
compromiso, una apropiación y una participación activa para constituirse
en agentes de cambio.
- Facilitar
y potenciar las capacidades de los docentes para que sean capaces de
incluir la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas.
Profesores
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