Los árboles de La Argentina Blanca
En la
década kirchnerista se ha consumado la mayor devastación de árboles de la
historia argentina. Sólo en el año 2012, más de cuarenta millones de árboles han sido destrozados por
topadoras y sus restos quemados para crear campos de soja con el apoyo
entusiasta del gobierno nacional y los sectores más conservadores de la
oposición anti-K. Esta hecatombe se suma a los restos de cientos de millones de
árboles carbonizados en años previos. En el Chaco salteño, en el norte de
Santiago del Estero y en las tierras bajas de Jujuy he visto cómo opera la destrucción del espacio de los agronegocios: mandando
topadoras y matones con la actitud que Hollywood presenta como ficción en la
película Avatar, donde topadoras seguidas de hombres armados destruyen
árboles gigantescos y remueven a sus habitantes originarios a la fuerza por ser
obstáculos para el maximización del lucro.
A pesar
de ser la responsable política de no poner coto a la inmolación de millones de
árboles, Cristina Kirchner declamó hace poco, con tono épico, que “no vamos a tirar un sólo árbol”. Y agregó: “Los
árboles no se tocan, son sagrados”. Los árboles sólo podrán ser cortados “sobre
mi cadáver”, remató, en la afirmación más surrealista que haya hecho en
todo su mandato. Después de todo, Cristina ha sido todo este tiempo la
conductora de una topadora gigantesca que arrasa con multitudes de árboles tan
vastas que su inmolación deja columnas de fuego y humo que se pierden en el
horizonte. También fue surrealista pero también emotivo el ensayo cargado de
afecto por los árboles que Ricardo Foster, talentoso filósofo oficialista y
miembro activo de Carta Abierta, escribió en estos días en Página/12. Allí Foster proclamó su "amor"
incondicional por los árboles por su "bondad y lealtad" así como su
"odio" hacia quienes los destruyen. Foster agregó:
"Siento en ellos cómo brota lo esencial, lo que perdura, aquello que
sortea la frivolidad de los portadores de falsa eternidad".
La
repentina pasión y amor por los árboles de Cristina y su vocero filosófico,
claro está, fue generada por una coyuntura política particular: las protestas
que generó en Buenos Aires la tala de algo más de cien árboles en la ciudad por
parte de líder máximo del anti-kirchnerismo nacional, Mauricio Macri. Pero lo
que define a estas intervenciones fuertemente emocionales en contra de la
destrucción de los árboles no es tanto su obvio oportunismo sino la forma en
que su notable selectividad por defender ciertos árboles, y no otros,
expresa una geografía afectiva particular, definitoria de lo que propongo
llamar La Argentina Blanca. Esta es una categoría compleja, evasiva, que
es importante analizar justamente porque la blanquitud y sobre todo su
naturalización en percepciones afectivas del espacio es uno de los grandes
temas hechos invisibles y tabú en las narrativas dominantes de la Argentina. El
viejo argumento, que ya no convence a nadie, de que “acá no hay problemas de
racismo” es el mejor ejemplo de que La Argentina Blanca tiende a tener una
actitud negadora de su propia existencia y de su racismo constituyente. Pero
valga aclarar que no concibo a La Argentina Blanca como un objeto
acotado reducible a la gente argentina que es “blanca” o descendiente de
europeos. De la misma manera que hay argentinos rubios y de ojos celestes como
Osvaldo Bayer que siempre han luchado contra La Argentina Blanca, hay
argentinos con sangre indígena como el ex-gobernador de Salta Juan Carlos
Romero que siempre han sido sus grandes defensores. La Argentina Blanca es un proyecto
político-espacial y una postura espacial y afectiva que ha sido
definitorio de la historia nacional: el intento de hacer del país un lugar
blanco y libre deindios-mestizos-negros, o por lo menos un lugar donde no
se note demasiado que la mayoría de la nación es morocha.
Este es un proyecto utópico y acosado por el vértigo (y sobre todo el asco) que
le genera la imposibilidad de su realización ante la realidad de las multitudes
con rasgos indígenas (“esos negros de mierda”), pero que ha definido a
las elites nacionales desde las masacres de gauchos lideradas por Sarmiento en
Cuyo y las masacres de indios lideradas por Roca y Victorica en Pampa-Patagonia
y el Gran Chaco hace ya más de un siglo.
La gran
paradoja es que el kirchnerismo, montado del contra-poder popular constituido
en las calles por la insurrección de 2001, ha sido el primer proyecto político
desde Perón que le disputa poder, de igual a igual, al ala más reaccionaria y
racista de La Argentina Blanca. De allí el profundo odio que el núcleo duro de
La Argentina Blanca expresa por el “populismo zurdo” de La Yegua y por esos
"negros de mierda" que la votan "por un plan y zapatillas".
Ese es, sin duda, el gran mérito histórico del kirchnerismo: haber desafiado a
los viejos dueños de la Argentina, que crearon su riqueza sobre el saqueo
capitalista del "desierto". Pero la voluntad de Cristina de desafiar
tiene claros límites. Aliándose con lo peor de los feudalismos provinciales, el
kirchnerismo ha apretado el acelerador de la maquinaria destructiva con la que
La Argentina Blanca, la misma que lideró las protestas de "el campo”, está
arrasando con espacios mestizos-criollos-indígenas en zonas rurales. El que
Cristina y Foster digan sentirse afectados y emocionados por la destrucción de
árboles como si millones de árboles nunca hubieran sido destruidos por el modelo
sojero que ambos promueven confirma algo importante, y que el ala izquierda del
kirchnerismo (o lo que queda de ella) sólo puede seguir tolerando a su propio
riesgo. Lo que el silenciamiento de la incineración de los árboles del norte
hace transparente es cómo el gobierno ha abrazadocomo propio, con su
retórica progre y sus planes sociales financiados con el saqueo rural, el
proyecto espacial y afectivo de La Argentina Blanca: el hecho queno los
afecte la devastación de millones y millones de árboles igualmente vivos y
e igualmente nobles en nombre del progreso (siempre el progreso), pues esos
árboles son sentidos como que no cuentan por ser parte de una geografía lejana
al ideal europeo de La Agentina Blanca. Esas zonas pobres de árboles sin valor
que alimentan, como hace un siglo, formas aceleradas de despojo capitalista.
Pero es
necesario hurgar más detenidamente en los parámetros raciales y espaciales que
se esconden detrás de los recientes llamados a inculcar un afecto con los
árboles como seres nobles que son parte viva de nuestra tierra. Foster aclara
de entrada que su “elogio y defensa de los árboles” está geográficamente
delimitado. Su ensayo es un homenaje a “los árboles de Buenos Aires”:
esto es, los árboles de La Argentina Blanca. Esta localización hace
invisible esos otros árboles: los sacrificados en el altar del modelo
extractivo kircherista. Macri, desde ya, cultiva exactamente la misma geografía
afectiva y con la misma selectividad. El líder del PRO, puesto contra las
cuerdas por meter motosierras en plena Avenida 9 de Julio, replicó que el
gobierno nacional había destruido más árboles que él. Los árboles se volvieron,
de repente, armas políticas incluso para un miembro de la elite de La Argentina
Blanca. Siendo justamente la Gran Esperanza Blanca de la vieja guardia de La
Argentina Blanca, claro está que Macri no se refería a esos millones de árboles
devastados en tierras mestizas cuya destrucción él también apoya con entusiasmo
(después de todo, el delfín del PRO en Salta es el “Rey de la Soja” Alfredo
Olmedo, destructor de cientos de miles de hectáreas de árboles y feroz
expropiador de tierras criollas e indígenas). Al igual que los árboles de
Foster y Cristina, los ejemplares vegetales cuya destrucción Macri denunció
están en la gran urbe de La Argentina Blanca: los que, según él, tiró abajo el
gobierno nacional para hacer la exposición de Tecnópolis. Abanderada de una
nueva causa, Cristina respondió con un gran despliegue, mostrando fotos
satelitales del predio de Tecnópolis antes y después de la feria que
“demostraban” que tal destrucción de árboles no había existido. Estos cruces
verbales en defensa de los árboles están marcados por una misma mirada que está
sesgada en su espacialidad. Esto nos muestra que Macri, Cristina y
Foster comparten, a pesar de sus peleas, el mismo paradigma espacial y afectivo
de una nación que está tan racializada que ni los árboles escapan a la obsesión
no del todo conciente de hacer invisibles a los espacios indios-mestizos, como
espacios que cuentan menos que aquellos celebrados por La Argentina Blanca.
Dime qué tipos de árboles te preocupan y cuáles ignoras, y dónde está
cada uno, y te diré quién eres.
Cristina
agregó un detalle no menor sobre cuáles son las geografías del país donde los
árboles sítienen valor. Cuando dijo que los árboles son “sagrados”,
aclaró “por lo menos aquí en El Calafate”. La Patagonia ha sido un
espacio neurálgico en el proyecto de blanquear y por ende de-indianizar el
espacio de la nación. Las elites nacionales siempre han hecho grandes esfuerzos
por europeizar la Patagonia y hacerla parecer física y arquitectónicamente a
los Alpes suizos o alemanes, como lo demuestra cualquier visita al centro de
Bariloche, donde la estatua de Roca está rodeada de una arquitectura que remite
a los Alpes. Y ello ha significado presentar a la numerosa población mapuche
originaria de la Patagonia como “extranjeros chilenos”, como lo hace
regularmente en La Nación Rolando Hanglin, uno de los voceros más
desinhibidos del racismo de La Argentina Blanca. La inclusión de
Cristina de los árboles patagónicos dentro de aquellos a los que sólo se podría
talar “sobre mi cadáver” confirma cuál es, y dónde está, el tipo de árboles que
ella nunca destruirá
Los
centenares de millones de árboles igualmente argentinos que han sido hechos
pedazos y siguen siendo devorados por la voracidad despiadada de “boom sojero”
no cuentan para Cristina o Macri como realmente existentes porque no están en
Buenos Aires o en la Patagonia sino en los espacios más mestizos e indígenas del
territorio argentino: Santiago del Estero, Salta, Chaco, Formosa. Estos son
reductos de las poblaciones rurales que descienden de aquellas personas que
ocupaban el país antes de que llegaran los barcos huyendo de la miseria de
Europa, y que ahora están siendo sometidas a un acelerado proceso de saqueo y
expropiación. En la escala de valores de La Argentina Blanca, en estos lugares
de calor, polvo y pieles oscuras el valor degradado de sus árboles es
equivalente al valor degradado de sus gentes . Esos son árboles y personas que,
como diría Jacques Ranciere, no cuentan: un conglomerado de maderas de
algarrobos, quebrachos, palos borrachos y de carne de seres humanos wichí,
criollos, tobas que conviven bajo una misma geografía desgarrada. Este amalgama
humano-vegetal siempre ha sido mirado con desprecio y de reojo desde Buenos
Aires, Rosario o El Calafate como esa zona exótica, extraña, distante, no-blanca
de la Argentina
Mientras en los centros de poder
se cantan loas contra la destrucción de los árboles de La Argentina Blanca,
todos los días miles de árboles en Santiago del Estero o Salta caen bajo
las topadoras de quienes promulgan, como diría Foster, "la frivolidad de
los portadores de falsa eternidad". Si estos árboles de piel oscura que
son despojados de valor, nobleza y bondad sobrevivirán en el futuro, en
espacios cada vez más reducidos, no será por la sensibilidad de las elites
urbanas sino porque la gente que vive a su alrededor le pone el cuerpo, desde
hace años y con crecientes formas de organización y solidaridad, a las topadoras y a los matones
armados que los acechan. Y ellos saben mejor que nadie de qué lado está
Cristina: defendiendo en público a los gobernadores de las provincias donde campesinos
e indígenas son asesinados cada vez con mayor frecuencia, como si estuviéramos
en esa Argentina despiadada de hace un siglo donde (como escribió Sarmiento) la
sangre de gauchos e indios era barata y desechable: la época dorada del
“granero del mundo” a la que La Argentina Blanca, esta vez de la mano de la
soja, siempre sueña con volver.
Gastón Gordillo
enviado por Guillermo Torres
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