domingo, 3 de marzo de 2013

DESVÍO DE AFLUENTE trae problemas en Bolivia


DESVÍO DEL AFLUENTE ENFRENTA A COMUNARIOS DE TIQUIPAYA Y ZONA TAQUIÑA
Dos heridos en pelea por agua de río
Gente de Cinco Salidas bloquea la vía a la Taquiña. - por Daniel James 
Los vecinos de la comunidad de Cinco Salidas de Tiquipaya y los regantes del Sindicato Agrario Taquiña se enfrentaron ayer por la distribución del agua del río Taquiña, con piedras, palos y cachorros de dinamita que dejaron dos personas heridas y el anuncio de más movilizaciones.
El subcomandante de la Policía, Alberto Suárez, informó que ambos heridos pertenecen al grupo de Tiquipaya y fueron remitidos al hospital Viedma. En 2012, los pobladores pidieron la intervención de la Gobernación, para distribuir el agua.
El conflicto entre los pobladores de Cinco Salidas y de la Taquiña se avivó debido a un desvío del agua hacia la zona de Tiquipaya.
Los dirigentes de la Taquiña denunciaron que los pobladores de Cinco Salidas instalaron una tubería de 1.000 metros, en la parte alta del río, para desviar un importante caudal de agua hacia las nuevas urbanizaciones que se han construido en el lado de Tiquipaya sin consensuar su decisión con todos los que se benefician de esta fuente.
El río Taquiña abastece de agua a regantes, colonos y pobladores de Villa Taquiña, los cuales expresaron que el cauce les corresponde por su uso histórico y lo utilizan para el riego de 160 hectáreas. Sin embargo, los pobladores de Tiquipaya aseveran que existe un proyecto del programa “Mi Agua”, que garantiza la dotación del líquido a las urbanizaciones creadas para su zona.
Por su parte, el vicepresidente de la zona de Cinco Salidas, Evaristo Montaño, informó que el proyecto para la dotación de agua está aprobado y licitado con una inversión de 225.000 dólares desde el Gobierno nacional para beneficiar 17.000 familias y nueve OTB del Distrito 5 de Tiquipaya.
Sin embargo, ante la demora en la ejecución del proyecto, los pobladores de Cinco Salidas procedieron a instalar, hace dos semanas, 1.700 metros lineales de tubería de cuatro pulgadas, que ellos adquirieron con 10.000 dólares, para llevar el agua del río Taquiña hasta la zona urbanizada en Tiquipaya.
El enfrentamiento comenzó cuando los regantes de Villa Taquiña se percataron de las tuberías y procedieron a retirarlas con un notario, amparados en el acuerdo que firmaron con las autoridades departamentales para no realizar ningún tipo de intervenciones hasta que exista un estudio de cuenca, informó el dirigente del Sindicato Agrario de Taquiña, Benjamín Pérez.
“Esta vez, no vamos a aguantar más. Hoy nos han avasallado y destrozado las tuberías que cuestan más de 10.000 dólares”, dijo José Ágreda, dirigente de Cinco Salidas. Anunció que ahora pedirán la salida de la cervecería, que usa el agua del río para lavar botellas. Los dirigentes del Sindicato Taquiña respondieron que no compartirán el agua con “loteadores”.
Añadieron que son 3.200 las familias y 600 regantes los que se benefician del río, razón por la cual el líquido es insuficiente para compartirlo.
Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: