POMÁCEAS ARGENTINAS Y SUS EXPECTATIVAS EN EUROPA La
industria de pomáceas de Argentina ha debido enfrentarse a diversos desafíos a
lo largo de la presente temporada, entre ellos, el abundante stock de fruta en
mercados de destino como la Unión Europea (UE). En entrevista con
Portalfruticola.com, Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina
de Fruticultores Integrados (CAFI), habló sobre la actual temporada –ad portas
de concluir- y de las nuevas oportunidades que se abren debido a la prohibición
de Rusia. “Esta temporada que ya acaba, ha sido de menores volúmenes de
exportación. Se exportó menos volumen y a precios más bajos, teniendo en cuenta
el sobre stock que hubo tanto en la UE como en EE.UU.”, indicó. “El mercado se comportó con una demanda
bastante lenta y, por lo tanto, eso resultó en volúmenes y precios más bajos.
Ahora estamos un poco a la expectativa de ver cómo puede ser la próxima
temporada de acuerdo a los datos que sugieren que habría un poco más de fruta
el año que viene”, señaló, agregando que “aún falta mucho para la temporada que
viene, recién estamos terminando la temporada 2013/14, pero habría que ver”. Consultado
sobre sus expectativas y cómo una mayor producción de manzanas europeas
afectaría la exportación de fruta argentina, Loyarte remarcó que “hay una
relación muy fuerte entre el stock de fruta que existe en el Hemisferio Norte
al momento de la llegada del Hemisferio Sur. Cuando la fruta nuestra llega, si
hay mucho stock, ya sea porque se vendió www.portalfruticola.com
– TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR
menos en el mercado europeo o porque
hay mayor producción, eso impacta en la demanda y la demanda tiene repercusión
en los volúmenes y los precios, que fue lo que vimos este año. Hay que ver cómo
se comporta el conflicto en la UE y cómo se van a mantener los stocks de aquí a
fin de año”. Respecto a la prohibición rusa a las importaciones de productos
alimenticios desde la UE y EE.UU., Loyarte indicó que, de momento, hay
expectativas, pero también hay diversos factores que considerar antes de pensar
en aumentar las exportaciones a dicho país. “Hay, obviamente, una expectativa
en relación a la prohibición que hizo Rusia a la UE y a EE.UU. pero todavía es
una expectativa moderada. Ha pasado muy poco tiempo desde que se tomó esa
medida, no obstante, hay que ver cuál es el volumen que ellos demandarán y la
posibilidad nuestra de poder abastecerlo”, dijo. “Obviamente, es posible hacer
operaciones, pero hay que ver toda la demanda que ellos quieren y habrá que ver
también el tema de los costos, si ellos están dispuestos a asumir la compra de
una fruta que tiene un costo importante en flete, como es la fruta de acá a
estas alturas del año”, detalló. Otro factor clave a considerar es que la fruta
producida en Argentina, en estas fechas está destinada al consumo local y para
exportar a Brasil, por lo que los precios en Rusia deberían ser bastante buenos
para considerar redirigir las exportaciones. “Lo que hay que ver es primero el
tema de los precios y si son atractivos como para reorientar la exportación. No
hay que olvidar que la fruta que nosotros tenemos ahora en stock es fruta que
habitualmente va destinada al consumo del mercado interno y de Brasil, con lo
cual los precios en Rusia deberían ser lo suficientemente atractivos como para
redireccionar la fruta que habitualmente va a esos mercados”, señaló. Finalmente,
y consultado sobre la posibilidad de comenzar a producir más fruta, Loyarte
señaló que es una opción complicada e insistió en que primero hay que asegurar
la demanda para no quedar con stock. “Es muy difícil producir más, de un año
para otro. El Valle viene enfocándose cada vez más en la producción de pera y
ya hay una proyección de plantaciones. No hay que olvidar que cuando se planta
una planta, recién a los 5 años tiene producción. Entonces, uno al tomar la
decisión de plantar más tiene que estar muy seguro, en función de que vaya a
haber una demanda a futuro”, comentó. “Además, hay que tener también cuidado
con respecto al comportamiento del mercado. La fruta que no vaya a Rusia irá a
otros mercados y, evidentemente, eso puede complicar también los resultados de
los otros mercados”, concluyó.
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