CRISIS ENERGÉTICA Y CATÁSTROFE ECOLÓGICA Puerto regasificador de Escobar o como
convivir con el peligro
(AW) Tras la falta de planificación y de políticas se
tomaron medidas improvisadas para paliar el déficit energético. El Estado
nacional gasta el dinero que no tiene comprando gas al extranjero que es
introducido al país de manera costosa, riesgosa e irresponsable. La posibilidad
de una catástrofe está a las puertas de una de las zonas más densamente
pobladas de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. La crisis energética que vive Argentina desde
hace poco más de un lustro sumado a la ineptitud o la desidia de los que
debieron encargarse de no llegar a tal extremo generaron que se tomen medidas
improvisadas de urgencia que pueden generar una serie de catástrofes tales como
el incendio del Delta o la voladura de ciudades como Zarate, Escobar y Campana.
Años atrás decir que este país tendría que comprar gas al
exterior era como decir que en el futuro las vacas tendrían alas y se posarían
en los árboles de las plazas.
Sin embargo, el futuro llegó más rápido de lo que se pensó y
a las vacas no les crecieron las alas pero Argentina tuvo que comprar gas en el
exterior. Y esto fue algo que no se previó o a nadie le importó que es peor.
Como Mono con navaja
La falta de recursos que el gobierno desdeñó tuvo en vilo a la industria (con el consecuente
efecto negativo en la economía) y a los usuarios comunes, entonces se tomaron
medidas apuradas como sucesivos cortes en el suministro para empresas y el aumento de casi en un 300%de las tarifas
para desalentar el consumo, medidas apuradas e inútiles pero efectivas para
golpear al pueblo donde más le duele. Ni la presidenta, ni el ministro de
Planificación ni el súper ministro Axel Kicillof pueden dar una respuesta
sincera de porque se llegó a esta anemia. Entonces se instruyó a la empresa
estatal ENARSA (Energía Argentina SA) y a la re estatizada YPF a
construir las instalaciones para recibir gas importado y así tratar de
energizar la nación. Así fue como el ministro de Energía Ing. Daniel Cameron
decidió que dos sitios sean destinados para tal fin, uno el puerto de Bahía
Blanca y el otro en el predio que ocupa la reserva Natural Otamendi en el
partido de Belén de Escobar sobre el río Paraná de la Palmas a 50km de Capital
Federal.
Cabe aclarar que ninguno de los dos sitios son recomendados
para instalar puertos regasificadores. Según las normas internacionales, los
puertos de estas características deben
estar si o si en alta mar por la peligrosidad del producto y para
evitar desastres como los que ya ocurrieron en México y EE.UU... En grandes
trazos podemos decir que el gas que se transporta en buques tanques de
importante calado llamados “metaneros”
es altamente inflamable e inestable, se almacena a 161º bajo cero en
estado liquido lo que permite aumentar el volumen de almacenamiento. Por tanto
un buque de estas características, verdaderos gigantes, tiene que navegar por
sitios específicos lejos de peligros como varaduras, abordajes o falta de
profundidad, todas estas situaciones habituales en nuestro río de la Plata. Un
ejemplo claro sería el siguiente: un buque metanero tiene un calado de 34
metros, el canal Emilio Mitre por donde debe pasar para entrar en el Paraná
tiene 15 metros de profundidad y el canal del Paraná de las Palmas 10 mts.
Depende de la marea alta y la pericia de los prácticos, y también de que
realmente Dios sea argentino. El barco
cuando llega al puerto debe trasvasar el contenido a una planta regasificadora
que “calienta” el gas que está en estado liquido hasta llegar a los 5º cuando
se vuelve al estado gaseoso y puede insertarse en la red .
Tanto el puerto de Escobar como el de Bahía Blanca no solo
no están en alta mar sino que están en medio de zonas densamente pobladas. En
el caso de Escobar está situado en un río que tiene 450 mts de ancho en medio
de una reserva Natural. Una explosión de uno de estos barcos tiene un radio de
expansión de cerca 50km a la redonda con grandes emanaciones de radiación. Por
ello, este tipo de energía es considerada de las no atómicas la más peligrosa.
Todos estos datos fueron ignorados por el Gobierno y en forma ilegal ( jamás
sometieron las instalaciones a inspecciones que los habiliten para tal fin)
instaló los puertos como quien pone una playa de estacionamiento.
No le pidas nada a la
pared..
Atentos a los cambios en la zona el pueblo de Escobar tomó
rápidamente cartas en el asunto y comenzó una larga lucha para tratar de frenar
estas obras. Se fundaron asambleas de todas las localidades vecinas ( también
se verían afectadas por un accidente), se recurrió a diputados y concejales y
entre todos enfrentaron al poder que seguía sordo en su camino. Primero con
presentaciones judiciales que fueron desestimadas una y otra vez, luego
mediante la acción permanente se recurrió a organismos internacionales, uno de
ellos, el más reciente fue la visita miembros de la Academia Internacional de
ciencias del Ambiente ( IAES) y a la Auditoria General de la Nación . En todas
las auditorias se obtuvieron
conclusiones negativas sobre los puertos, la última dice que en caso de
emergencia un buque no puede zarpar rápidamente porque el ancho del río Paraná
no tiene la medida suficiente para tal maniobra como tampoco el calado lo cual
indica que cada buque que entra lo hace en una trampa mortal. Pero los jueces
siguen sin actuar.
Desde el Estado Nacional no dicen nada, dejan que la
justicia frene todo con su burocracia que le es afín. Pero en los primeros días
de Noviembre el municipio de Escobar dictaminó que puede proceder a clausurar
en lo sucesivo el puerto regasificador. Sí, así como se ve. Ello ocurrirá no por
la peligrosidad demostrada sino porque una contravención (Nº002400007127) donde
se destaca el incumplimiento de normas de higiene y normas ambientales que el
municipio obliga desde la Ordenanza Municipal Nº5117/13. Da la sensación que
les faltó un papel en el tramiterio pero se sospecha que el Gobierno busca una
marcha atrás sin ceder la razón al pueblo que se organizó y se defendió.
El Pueblo Unido...
A pesar de lo desalentador que puede parecer, los pueblos
que se ven afectados por estas acciones inconsultas del gobierno, siguen su
marcha. Todavía hay un largo camino por
recorrer, aún están los barcos en el río de la Plata o girando en redondo a la
espera de los dólares necesarios para poder descargar la peligrosa carga.
Dólares que el gobierno no entrega o no tiene pero que representan un costo
altísimo mucho mas, en suma, que el que hubiese sido necesario para establecer
gasoductos o hacer las exploraciones necesarias.
Las asambleas de vecinos de Escobar y alrededores son un
ejemplo de cómo hay que informarse y como se puede tomar conocimiento de estos
temas y otras alternativas sin mucho esfuerzo
por eso resulta por lo menos increíble que un gobierno no lo haya hecho
o lo haya desestimado priorizando la propaganda política a la seguridad de los ciudadanos para los que
sirve, porque no nos olvidemos que el gobierno actúa por el mandato del pueblo
que lo puso ahí.
Por eso cuando se escucha a la presidenta con los discursos
altisonantes y llenos de una agresividad
inútil lo que se está buscando es tapar realidades más complejas que con el
correr del tiempo tienden a agravarse (el aumento de los gastos de contratación
de los buques, la acumulación por falta de pago de estos en el Río de la Plata,
los juicios por incumplimientos, el peligro para los ciudadanos etc), se está
tratando de ocultar algo tan grave como jugar con la vida de los demás, jugar
con la muerte. Fuente:www.aapescobar.com.ar
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