miércoles, 21 de enero de 2015

CRIADERO DE CHANCHOS, (PORCINOS) MEJORAN SU RELACIÓN CON AMBIENTE


 Porcicultores villaclareños fomentan protección del medio ambiente
Entre las ventajas del empleo del biogás se encuentra su utilidad en la cocción de alimentos, el alumbrado, la producción de electricidad y como biofertilizante Autor: Ángel Freddy Pérez Cabrera |
En casa del productor placeteño, Santiago Cuellar, se alumbran y toman agua fría gracias al biogás. Foto: Freddy Pérez Cabrera SANTA CLARA.—Más de 500 biodigestores quedarán instalados este año en las fincas de los porcicultores de Villa Clara, a través de los diferentes proyectos de desarrollo que buscan la protección y el cuidado del medio ambiente, con lo cual se beneficiarán cerca de 400 productores. De acuerdo con la explicación de Jorge Luis Leiva Carrazana, director de la Empresa Por­cina en el territorio, máxima aportadora de carne de cerdo del país, a los 215 biogás ya situados, se sumarán este año otros 307, además de los ocho concebidos como parte del proyecto de género, que busca mejorar las condiciones de vida de la mujer rural.
Con ese trabajo, la provincia concretará en el 2015 el propósito de que cada productor acogido a los convenios porcinos, cuente al me­nos con un biodigestor, declaró el directivo, quien reconoció el significado de esta acción para la preservación de la biodiversidad y la humanización del trabajo de los campesinos. Precisó además, que el municipio de Pla­cetas será el más favorecido por esta política, al tener el mayor número de productores, en cuyo territorio quedarán emplazados la mayor parte de los equipos, los cuales se adicionarán a los 43 que ya funcionan en ese territorio.
Dania Diéguez Báez, especialista de calidad de la referida empresa, señaló que de los biogás concebidos, la mayoría son de cúpula fija, una tecnología que se adapta muy bien a las características del territorio y a la labor que realizan los productores.   Entre las ventajas del empleo del biogás, además de su aporte a la disminución de la carga contaminante, la funcionaria mencionó su utilidad en la cocción de alimentos, el alumbrado, la producción de electricidad y como biofertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio, capaz de competir con los fertilizantes químicos, que son más caros y dañan el medio ambiente.
Según la literatura, fue en la India donde se construyó la primera instalación para producir biogás, en fecha cercana al año 1900; a partir de ese momento se ha incrementado su nú­mero en el mundo. Actualmente Cuba cuenta con unos 1 000 biodigestores, entre el sector estatal y el cooperativo-campesino. Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: