martes, 20 de enero de 2015

INUNDACIONES EN CORRIENTES ARGENTINA preocupación del Gobierno


 SOBREVOLO UNA DECENA DE PUNTOS CRITICOS Por aire y por tierra, Colombi recorrió las zonas afectadas por las inundaciones
 TRAYECTO. Chavarría fue la primera localidad que visitó el Gobernador, donde arribó en helicóptero para reunirse con el intendente Evaristo Franco. El gobernador Ricardo Colombi inició su recorrido en Chavarría y culminó en Goya, donde se reunió con el comité de crisis por la emergencia hídrica. El mandatario escuchó las necesidades de los intendentes. En algunas áreas como en Paso Tala, la situación es crítica. Cerca de las 10 el gobernador Ricardo Colombi arribó ayer en helicóptero a la localidad de Chavarría en el departamento de San Roque. El mandatario regresaba de sus vacaciones y se había reunido con sus ministros antes de partir hacia las zonas afectadas por las inundaciones. Ya en el pueblo, fue recibido por el intendente Evaristo Franco y su equipo de trabajo. Este fue el punto de inicio de un recorrido en vehículo, a pie y por aire por un interior provincial que durante varios días estuvo cercado por las aguas.
En menos de 20 días cayeron más de 1.200 milímetros en Chavarría y sus inmediaciones, según contó a El Litoral el intendente Franco. Esto es aproximadamente el doble de lo registrado en 1998, según expresó el jefe comunal. No en vano, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, había expresado que se trataba de la creciente más grande después del 98’. Y, desde la Provincia, días atrás informaron que en el transcurso de enero cayeron más de 700 milímetros.
La lluvia y el desborde de ríos y arroyos afectaron a poblaciones enteras y a productores, principalmente a los pequeños que tienen posibilidades de evacuar el ganado, por ejemplo. El agua causó  anegamientos en  localidades como Esquina, Goya, Santa Lucía, Perugorría, Paso de los Libres, Mercedes. El paraje Paso Tala es uno de los puntos más preocupantes, con cientos de familias rodeadas por el producto de las precipitaciones.
Con este panorama, el Gobernador sobrevoló las áreas más afectadas. Inició en Chavarría, donde estuvo acompañado por el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; y el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; y el intendente de esa localidad. El mandatario encontró un pueblo que comenzaba a sobreponerse tras el cese de las precipitaciones pero con necesidades para mejorar las condiciones del retorno de los afectados por las lluvias.
Con su equipo de trabajo, Colombi sobrevoló zonas de Perugorría, principalmente Paso Tala. “En esa zona ni la ruta se veía”, expresó al jefe comunal que acompañó parte del trayecto del jefe del Ejecutivo Provincial. En algunas áreas, sólo se alcanzaba a observar los techos de las casas y animales haciéndose espacio entre las aguas.
Parte del recorrido incluyó Capitá Mini en Mercedes, así como en Palmita (Perugorría) y Malvinas (Esquina. Luego, Colombi hizo escala en Esquina. Prosiguió su recorrido por Santa Lucía y Goya.
Las actividades formaron parte de un operativo provincial que incluyó un trabajo articulado de todas las áreas gubernamentales ante la emergencia, con asistencia a los damnificados y monitoreo permanente de la situación.
Por ello, se despliegan acciones a través de los ministerios de Salud, Producción, Educación y Desarrollo Humano, la Dirección de Defensa Civil, Vialidad, Dpec, Policía de Corrientes y Bomberos Voluntarios entre otras áreas, destacándose además el contacto fluido con los intendentes de las comunas afectadas por las lluvias y el acompañamiento de las fuerzas vivas y asociaciones civiles en cada localidad.
A la población afectada, en tanto, se la asiste con módulos alimentarios, chapas, frazadas, colchones y demás, mientras  que agentes sanitarios recorren los lugares  críticos, entregando medicamentos y asistiendo de manera integral a las familias afectadas.
El recorrido del mandatario finalizó en Goya donde, invitado por el intendente Gerardo Bassi, se reunió con el comité de crisis que se formó para atender la emergencia hídrica. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: