XIV CONGRESO
INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2015
A debate potencial docente y científico
Bajo el lema “Encuentro por la Unidad de los Educadores”,
uno de nuestros eventos de mayor trascendencia tiene confirmada la presencia de
destacadas figuras del ámbito latinoamericano
Autor: Lissy Rodríguez | Las delegaciones extranjeras
visitarán más de 80 centros de la capital que mostrarán los resultados de la
labor educativa y científica que poseen. Foto: Miguel Febles Hernández En un
contexto signado por el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación,
las transformaciones enfrentadas por la escuela cubana, y las demandas
crecientes a las instituciones educativas y sus maestros, para lograr una
formación ciudadana que tenga en los valores humanos su eje conductor, se
desarrollará la décimo cuarta edición
del Congreso Internacional Pedagogía 2015, entre los días 26 y 30 de enero. No
es casual entonces que sea este uno de los tópicos centrales del evento, además
de los relacionados con el desempeño profesional del maestro; las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones; los estudios sobre la evaluación de la
calidad de la educación; la formación vocacional, laboral y orientación
profesional; la integración escuela–familia–comunidad, y el pensamiento
educativo latinoamericano, entre otros. En rueda de prensa celebrada este
viernes se conocieron detalles del evento que, organizado por el Ministerio de
Educación (Mined), involucra a todos los organismos formadores en Cuba, pero
cuenta además con el auspicio de la Unesco, la Unicef, la Asociación de
Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), la Confederación de
Educadores Americanos (Cea), la Asociación de Televisión Educativa
Latinoamericana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, y la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura. El cónclave cuenta, hasta el momento, con más de 2 064 trabajos
inscriptos por el Comité Científico, una delegación cubana de alrededor de 1
000 participantes y 1 826 delegados extranjeros confirmados, así como la
presencia de 14 ministros de Educación, entre los que destacan los de la
República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Angola y Bahamas,
entre otros. Según la máster Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera del
Mined, el Congreso será un momento oportuno para intercambiar ideas,
retroalimentarnos y valorar las buenas prácticas de los sistemas educativos de
Latinoamérica, el Caribe y otras regiones. Además, servirá como un espacio
para demostrar las particularidades de la labor educativa de las escuelas
cubanas y mostrar los resultados científicos relevantes de las Universidades
de Ciencias Pedagógicas. Se conoció que asistirá el periodista, antropólogo,
filósofo y teólogo brasileño Frei Betto, y que en el proceso se han involucrado
220 223 educadores del país. La delegación cubana está compuesta también
por 20 estudiantes seleccionados, como es tradición, en el Fórum de Ciencias
Pedagógicas Estudiantiles. En un programa científico conformado por
actividades centrales, conferencias especiales, simposios y foros, paneles,
exposiciones asociadas, visitas especializadas, presentación de carteles y
cursos, la doctora Eva Escalona, presidenta del Comité Científico del Congreso,
destacó por su importancia el Foro de Pensamiento Educativo Latinoamericano,
en el cual destacan las ponencias relacionadas con el pensamiento pedagógico de
Hugo Rafael Chávez Frías, en el primer Congreso de Pedagogía que se
desarrolla sin su presencia física. TOMADO D E LA GRANMA DE CUBA
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