jueves, 7 de abril de 2016

CORRIENTES Y RESISTENCIA ENFOCAN SOLUCIÓN PARA BASURA

GESTIONES EN AMBAS ORILLAS DEL RÍO PARANA
Residuos: Corrientes y Resistencia buscarán tratamiento en conjunto
BASURA. El tratamiento de residuos sigue siendo un problema tanto en Corrientes como en Resistencia.
En dos semanas ambos municipios firmarán un convenio para crear un centro de compactación, empaque y disposición final de unas mil toneladas diarias de basura.  Asimismo, invitarán a unas 10 localidades de ambas provincias a sumarse para bajar costos y reducir el impacto en las poblaciones.
En la búsqueda de soluciones en conjunto y regionales en el tratamiento y depósito de los residuos urbanos, los municipios de Corrientes Capital y Resistencia firmarán en los próximos días un convenio marco para avanzar con la construcción de un centro para la compactación, empaque, disposición final y tratamiento diferenciado de la basura. Estiman que con el nuevo sistema podrán procesar unas mil toneladas por día que producirán en una decena de localidades correntinas y chaqueñas, las cuales serán invitadas a sumarse a la iniciativa, y estaría concretándose a fin de año.
Ayer los intendentes de Corrientes, Fabián Ríos, y de Resistencia, Jorge Capitanich, junto a sus respectivos equipos técnicos, avanzaron con la iniciativa en conjunto y dentro de 15 días se firmaría un convenio marco. Se trata de un trabajo que fue planteado anteriormente al Gobierno de la Nación y que obtuvo el visto bueno para su implementación.
Según explicaron ayer luego del encuentro entre los equipos técnicos, la primera etapa del centro regional será para la compactación, empaque y disposición final de residuos de toda la zona. La segunda etapa del proyecto incluirá la disposición final de residuos electrónicos, productos de demoliciones, producidos de podas y reciclado.
Además estiman que podrá procesar cerca de mil toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan cerca de un millón de habitantes de Corrientes, Resistencia y otras 10 localidades vecinas de ambas ciudades. La intención de ambas gestiones es la de, una vez firmado el convenio marco, invitar a  las comunas cercanas a ambas capitales como San Cosme, Ramada Paso, Santa Ana, Riachuelo, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, Empedrado, Barranqueras, Fontana y Puerto Tirol, con el objetivo de unificar el tratamiento y disposición final de los residuos.
Asimismo, ayer en la reunión que se realizó en el palacio municipal de Resistencia, los intendentes y sus equipos técnicos analizaron las normativas internacionales, nacionales y la adecuación legislativa que deberá realizar cada jurisdicción. También se fijaron plazos para ir concretando las acciones, como la búsqueda de posibles predios y el financiamiento para realizar las obras que necesitará el centro regional de residuos urbanos.

“Los municipios necesitamos agruparnos regionalmente para bajar los costos de incidencia sobre la población, con un tratamiento adecuado y que tenga parámetros ambientales que estén a la altura de lo que hoy nos exige la sociedad”, manifestó el intendente Fabián Ríos, durante el encuentro. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR NOTA : DEBERÁN CALCULAR EL COSTO DE LOS FLETES 

No hay comentarios: