jueves, 7 de abril de 2016

EL TREN BIOCEANICO DEL SUR lo que Argentina y Chile perdieron

 Evo elige dos embajadores con la mirada en el tren bioceánico
Info plan ferroviario.) / Luis Mealla, Rubén Ariñez / La Paz
El presidente Evo Morales designó a los ingenieros José Kinn y Jorge Cárdenas como embajadores en Brasil y Alemania, respectivamente. Las nuevas autoridades diplomáticas tendrán la misión de promover el proyecto boliviano del tren bioceánico, una de las iniciativas más ambiciosas de la gestión de Gobierno. Ayer por la mañana, ambos profesionales expusieron su plan de trabajo ante  la comisión de Comisión de Política Internacional del Senado, que es uno de los últimos trámites que deben realizar antes que los designados sean destinados. Kinn, exministro de Obras Públicas, destacó la importancia de promover el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) para que Bolivia y Brasil estén “vinculados y potenciados” en el tema de logística de transporte, debido a que el proyecto es “crucial” para el desarrollo del país y del continente. “Estamos comenzando a generar carga masiva agropecuaria y lo propio será en el Mutún (hierro), por eso el tren es una cuestión prioritaria (...). El trazo prevé unir Puerto Suárez (Santa Cruz) e Ilo (Perú)”, explicó el profesional. El 27 de enero, Evo Morales y su colega de Perú, Ollanta Humala, acordaron promover el desarrollo del megaproyecto interoceánico que incluye a Bolivia. El 2 de febrero, Brasil decidió apoyar la construcción del corredor bioceánico por suelo boliviano. Se prevé una línea férrea desde ese país hasta los puertos peruanos del Pacífico para llegar a Asia. A este megaproyecto se unirán posteriormente Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.   En tanto, la representación de Cárdenas en Alemania será crucial luego de que ese país mostró  un “interés importante” para construir y financiar el tren bioceánico. El 16 de enero, el viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, afirmó que la conexión entre los puertos de Santos e Ilo por Bolivia “es la mejor solución”. Dijo que impulsaría esa iniciativa con Perú. “Cuando llegó el ministro Bomba a Bolivia dio la respuesta sobre este tema, no se trata de que una sola empresa lo haga todo y hay que aprovechar las potencialidades también de China, que provee al mundo de los principales insumos de información y tecnología (...), también la innovación que da Alemania (...). En el plan presentado está como prioridad el transporte y el tren bioceánico”, señaló Cárdenas, ingeniero civil de profesión, quien recientemente concluyó su misión como embajador en India, donde estuvo tres años y medio. Junto a Alemania y otros países europeos, el Gobierno de China también manifestó su interés de financiar la obra que requiere $us 10.000 millones. AGENDAS. Con todo, hay otros temas como la salud, educación, tecnología y migración que tanto Kinn como Cárdenas trabajarán durante su gestión diplomática, de acuerdo con el informe presentado ayer en la Cámara de Senadores. En abril de 2015, Jerjes Justiniano dejó de ser embajador de Bolivia en Brasil. Desde entonces, el cargo está vacante  por lo que el Gobierno gestionó la designación de su reemplazante ante la llegada del nuevo representante de Brasil al país, Raymundo Santos Rocha Magno, quien asumió funciones en diciembre. Ahora, Kinn representará a Bolivia en medio de la crisis política en Brasil, donde su presidenta Dilma Rousseff se vio envuelta en un escándalo de corrupción.   Cárdenas fue designado para ocupar el puesto que dejó vacante, desde mediados del año pasado, Elizabeth Salguero, quien dejó la legación boliviana en Alemania para hacer una pausa, según dijo, en la “política partidaria” y trabajar en temas vinculados a la equidad de género.
Viaje de comisión a Alemania Visita
Alemania invitó a una delegación boliviana para que viaje a Berlín entre el 12 y 14 de este mes para tratar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), además de debatir el financiamiento de las obras de infraestructura.
Respaldo exterior al proyecto Acuerdo
El 27 de enero, el presidente Evo Morales y su colega de Perú, Ollanta Humala, acordaron promover el desarrollo del megaproyecto que incluye a Bolivia. En febrero, la Unasur también manifestó su respaldo a la obra férrea bioceánica.
José Kinn: Buscaremos apoyo a la demanda marítima
Luis Mealla
— ¿Cómo consolidar el tema económico con Brasil, sobre todo por la venta de gas?
— Ese contrato finaliza en 2019, pero ya los gobiernos han suscrito un acta para continuar la operación comercial y esto seguirá desarrollándose. Hay un interés de compra y venta.
— ¿Cuáles son las otras prioridades en su plan de trabajo?
— Se priorizará el tema de los 350.000 bolivianos que están viviendo en Brasil y que atraviesan algunos problemas, en algunos casos hasta de semiesclavitud; en ese marco hay que trabajar en derechos humanos. Hay que abordar también la integración energética, el desarrollo de las poblaciones fronterizas, la integración de infraestructura como la construcción del tren bioceánico, además de abrir los mercados para nuestros productos.
— ¿Se prevé gestionar otro encuentro entre los presidentes de Bolivia y Brasil?
— Está en curso un proceso de poder llevar adelante una cumbre presidencial, aunque aún no hay fecha para el evento.
— ¿Desde cuándo comienzan sus funciones? ¿Ya está todo el trámite concluido?
— Yo creo que hasta fines de este mes. Hay un camino todavía que recorrer luego de presentar el informe ante la Comisión de Política Internacional; el informe va al pleno del Senado que debe enviar su decisión a la Cancillería y ahí continúa otro trámite.
— ¿Cuál es la expectativa en adelante en su cargo?
— Insisto, tenemos que darle mayor y mejor calidad a las relaciones con Brasil porque se constituye en un vecino de capital importancia, hay que profundizar las relaciones económicas, políticas y culturales (...).  Respecto al tema marítimo, buscaremos consolidar el apoyo del Gobierno de Brasil hacia nuestra demanda marítima que está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 
— ¿Cómo evalúa la relación luego de que el senador opositor Róger Pinto huyó a Brasil, situación que generó algunas rencillas diplomáticas?
— Evidentemente, eso provocó algunas fricciones que ya fueron superadas; por lo que veo y sé, las relaciones con el Gobierno de Brasil en estos 10 años han sido de una profunda hermandad. Ahora esta relación debe mejorarse, profundizarse y darle mayor calidad.
Perfil Nombre: José Kinn Franco Cargo: Embajador designado  para Brasil
Tareas

Nació en Santa Cruz y es ingeniero civil. Fue viceministro de Transporte; ministro de Obras Públicas y cónsul Honorario de Rusia en Santa Cruz. Tomado de la razón de Bolivia 

No hay comentarios: