miércoles, 27 de septiembre de 2017

BABESIOSIS Reconocimiento al Dr Eduardo "Toto" Fontana

Tras un descubrimiento, el bioquímico Luis Eduardo Fontana le dio a la ciencia un gran aporte
El reconocido Bioquímico de nuestra ciudad, Luis Eduardo Fontana, realizó un gran descubrimiento para la ciencia, se trata de un parásito que lo transmite la garrapata y provoca en los humanos la enfermedad de la Babesiosis.
Luis Eduardo Fontana tiene actualmente 84 años de edad. Nació en Monte Caseros un 20 de octubre de 1931, durante 53 años ejerció su profesión la que actualmente, por razones de salud se encuentra en un receso. Fontana ha participado en más de 60 congresos en todo el país, en mucho de ellos fue disertante.
La Babesia es un género de protistas parásitos que causan la enfermedad de la babesiosis en animales y seres humanos. El parásito es transmitido por garrapatas y ataca a los glóbulos rojos de la sangre.
El parásito fue el responsable de la Fiebre de Texas en el ganado, el primero en identificarlo fue el biólogo rumano Víctor Babes, en 1888. En honor él se denominan el género del microorganismo y la enfermedad que causa. El primer caso documentado en humanos recién se produjo 1957 en Yugoslavia.
MonteCaserosOnline tuvo el privilegio de entrevistar al bioquímico montecasereño, quien nos brindó detalles acerca de este importante descubrimiento por el que fue premiado, “en el año 2006 descubrí el parásito, hasta ese momento sólo había un caso registrado en el país, el mismo fue en el año 1994 en la provincia de Mendoza, pero luego no se supo más nada” contó
“La enfermedad “babesiosis”, es producida por un parásito que se trasmite a través de la picadura de una garrapata. Los casos que yo he encontrado en Monte Caseros fueron alrededor de 30,en su mayoría trasmitidas desde el perro, es decir la garrapata infectada pica a la mascota y luego pica al hombre y así se trasmite la enfermedad. Conozco un sólo caso que fue por ganado vacuno, se trata de un productor agropecuario. El parasito le produce la enfermedad de la “tristeza” a las vacas, este hombre en permanente contacto con estos animales se contagió a través de una picadura”, relató.
“Hay alrededor de 100 especies de garrapatas pero todas pueden trasmitir la enfermedad, ya que son hematófagas, es decir se alimentan de sangre, por lo tanto también hay riesgo de ser trasmitida por transfusión de persona a persona”, amplió.
“En el 2011 se hizo la primera presentación del descubrimiento. Fui invitado por el Banco de Sangre de la Provincia de Corrientes, brindé una conferencia a los alumnos de la Facultad de Medicina acerca de esta enfermedad, y de esta manera fue como se dio a conocer la misma a nivel nacional. Este trabajo tiene ahora un reconocimiento de la Dirección de Epidemiología de la Nación del Ministerio de Salud Pública, que es la encargada del manejo de las enfermedades nuevas”
“Como este mal también se tramite por medio de la transfusión, puede ocurrir que el dador esté enfermo y desconozca que lo está, porque no hay técnicas para hacer detecciones sencillas por medio de reactivos en los laboratorios. Hay que hacerlo microscópicamente y sobre todo hay que saber reconocer al parásito, no hay una prueba de laboratorio para saber si el dador porta la enfermedad como se hace con el Sida o la Sífilis, entre otros. Sí hay reactivos para hacer la prueba, pero no hay reconocimiento de los bancos de sangre para hacer el control por la transfusión, estoy seguro que a nivel local se está trasmitiendo porque no hay con qué realizar las pruebas”, explicó Fontana.
“Mi gran interés es que la Dirección de Epidemiología de la Nación tome conciencia de la enfermedad y compre los reactivos para realizar las pruebas en cualquier laboratorio y que se hagan los controles cada vez que se va a realizar una transfusión. Quiero que se incluya esta enfermedad en el control de la sangre” enfatizó
Refiriéndose a los casos hallados en la ciudad por él Fontana indicó que “las personas no padecían síntomas, es decir que el parasito puede estar en la sangre y no provocar nada o bien manifestarse con alguna sintomatología que los médicos no lo reconocen. Me lo han dicho, incluso doctores montecasereños y de la zona que seguramente se les pasa la enfermedad, sospechan que la persona tiene algo, le dan un tratamiento pero siguen enfermos y no pueden curarlo. Es por esto que es importante tener una prueba de laboratorio sencilla para detectarla y evitar la trasmisión”.

Para finalizar el especialista sostuvo que es importante que la comunidad tome conciencia de la enfermedad y realice los controles y mecanismos de prevención necesarios en los animales, “hay muchas familias que tienen más de un perro y sobre todo las que son de bajos recursos, por lo general estos no controlan y no hacen los tratamientos para las garrapatas en sus mascotas”. “Quiero que la gente se concientice, y controle los animales domésticos, tanto perros como gatos, y también los vacunos ya que pueden trasmitir la enfermedad si tienen la garrapata infectada” concluyó  tomado del face , monte caseros on line.com

No hay comentarios: