Perú acelera los estudios para la ejecución del Ttren
bioceánico
El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que la
construcción de la carretera que une Ilo y La Paz por el lado peruano, con una
inversión de 3 millones de dólares, está a punto de concluir; sin embargo,
existe demora en algunos tramos de Bolivia | Daniel James - July Rojas Medrano
Perú avanza más rápido que Bolivia en las obras de
construcción de la carretera directa La Paz-Ilo y debe apresurarse ya que la
vía en el lado peruano estará lista el próximo año. La advertencia fue hecha
por el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien durante su estadía en
Cochabamba para participar de la reunión del Grupo Operativo Bioceánico
concedió una entrevista a Los Tiempos.
En la conversación además expuso el interés de Perú de
concluir la ejecución del proyecto del tren bioceánico central en 2025. Para
ello, el vecino país ha acelerado la conclusión de un primer estudio y ya
definió tres trazos preliminares de la ruta de la ferrovía en su territorio.
Vizcarra contó que ya conocía Bolivia, pero era la primera
vez que pisaba tierra cochabambina.
El Vicepresidente del Perú, en entrevista realizada por este
medio el miércoles a las 20:00, comentó que ya conocía Bolivia, pero era la
primera vez que pisaba tierra cochabambina. “Mi viaje era para estar en la
reunión, pero aprovechando las circunstancias que es el aniversario (de
Cochabamba) adelanté mi viaje para participar en el aniversario”.
Señaló que el proyecto del tren bioceánico en su país avanza
y que, incluso, ya se realizó el primer estudio de tres que se prevé
desarrollar para este objetivo. Además, dijo que se tenían ocho alternativas
para trazo del tren bioceánico de las cuales se descartó cinco. “Nos hemos
quedado con tres. De las tres, dos ingresan al Perú por Desaguadero y una
ingresa al Perú por el Hito 4, ya más cerca de la frontera entre Bolivia, Chile
y Perú, cerca del tripartito”.
Los Tiempos (LT).- ¿Qué resultados arrojó el primer estudio
realizado por Perú en relación al proyecto del tren bioceánico y si ya tienen
una propuesta concreta de trazo?
Martín Vizcarra (MV).- Se han estudiado ocho alternativas
que tiene este tren en territorio peruano, de las ocho alternativas ya se han
descartado cinco y nos hemos quedado con tres. De las tres, dos ingresan al
Perú por Desaguadero y una por el Hito 4, ya más cerca de la frontera entre
Bolivia, Chile y Perú, cerca del tripartito.
Como todo proyecto de ingeniería, las alternativas tienen
pros y contras, entonces la del Hito 4 aparentemente tiene una menor distancia
en territorio peruano de alrededor de 450 kilómetros, respecto a 500 y 600 que
tienen otras alternativas. Pero, esa relativa ventaja entra en contraposición
con algunas restricciones que tenemos nosotros con Chile para hacer inversiones
dentro de los 50 kilómetros de la frontera.
Estamos analizando la topografía del terreno, la cantidad de
kilómetros de puentes y túneles que tienen todas las alternativas, entonces en
este nivel de estudio nos hemos quedado con tres alternativas, pero las tres
tienen su puntuación.
Hay una que es mejor que otras en función de costos, de
tiempos, de impacto ambiental, en función de restricciones de carácter
arqueológicos por donde pasan. Entonces, está ya todo planteado, en el
siguiente nivel de estudio se elige la alternativa y se desarrolla la
ingeniería. Hay un gran avance, porque hace un par de años cuando se hablaba
del tren bioceánico no se tenía ni siquiera por donde iba a pasar y ahora
tenemos de ocho, tres alternativas con una matriz de parámetros que se han
calificado. Inmediatamente, se apruebe este estudio en octubre se convocará el
próximo, porque nosotros creemos que el año 2018 tenemos que tener definido el
estudio.
LT.- ¿Cuántos
estudios se van a realizar?
MV.- Lo normal es hacer tres estudios: hemos terminando el
primero y lo que queremos en el Perú es hacer los dos estudios en uno solo, es
decir, hacer un proyecto de factibilidad, pero que tenga una ingeniería de
detalle. Nosotros hemos hecho ya el primer estudio que es el perfil que ya está
concluido, entonces ese estudio una vez terminado ya puede pasar a la etapa de
inversión, a la etapa ya constructiva.
LT.- ¿Hasta el 2018
se concluiría?
MV.- Sí, a lo largo del 2018. La ventaja es que en
territorio peruano toda la zona y el trazo de las diferentes alternativas es de
muy fácil acceso, entonces se puede hacer el estudio por varios frentes,
levantamiento topográfico, estudios geológicos.
Incluso, al Hito 4
donde no había acceso por carretera, actualmente está en pleno proceso
de construcción que parte de Ilo va a Tacna, Palca, Colpa, La Paz (Bolivia) y
pasa por el Hito 4, eso está terminado el próximo año. Es un compromiso de Perú
y de Bolivia para unir La Paz con el Puerto de Ilo por otra alternativa que
tenemos actualmente. Vamos a ganar a Bolivia que todavía está con tramos
pendientes.
He hablado con el presidente Evo (Morales), también van a
recuperar el tiempo, porque finalmente a quién más beneficia esa carretera es a
Bolivia. Como decía alguien, vamos a tener una carretera que llegue desde Ilo,
Tacna, hasta Colpa que es el Hito 4 y no lleve a ningún sitio, porque no
continúa la carretera en Bolivia. Entonces, estamos haciendo un esfuerzo
bastante grande que es alrededor de 3 millones de dólares lo que estamos
invirtiendo y va llegar a la frontera y se queda trunca porque no continúa.
LT.- ¿Las otras dos
alternativas?
MV.- Para Desaguadero tenemos toda la carretera que pasa de
Ilo, va a Moquegua, pasa por Mazo Cruz y llega a Desaguadero y la otra
alternativa que va por Puno baja por Arequipa, también tenemos una carretera
que conecta. Entonces, tenemos ya líneas, ejes viales carreteros en estas
alternativas, entonces hay que ver cuál será la mejor opción para el tren.
Ahora, el tren no tiene las mismas características que tiene
una carretera, una carretera puede subir 6 a 8 por ciento de una pendiente, un
tren no puede subir a la pendiente, porque puede subir un 2 o máximo 3 por
ciento de una pendiente y, entonces, eso obliga a que tendría que darse mucha
vuelta para subir o hacer túneles,
entonces eso es lo que encarece el proyecto.
LT.- ¿Han visto un
presupuesto preliminar para la ejecución de este proyecto?
MV.- En este nivel de estudio ya se habla de costos, es
quizá un poco riesgoso decir montos, porque todavía están a nivel preliminar,
pero, sin embargo, se habla de alrededor de 4 mil millones de dólares en territorio
peruano, pero con la salvedad de que el nivel de estudio no es a nivel de
detalle.
Cuando pasemos a nivel de detalle puede subir o puede
disminuir el costo, porque incluso es el costo promedio entre las tres
alternativas. Muchas veces, la más barata no es la mejor alternativa, porque
puede tomar un mayor tiempo de ejecución, porque tiene que pasar por zona
arqueológica, por zona protegida ambientalmente. Por tanto, a veces es mejor
tomar una que sea de un mayor costo, pero que permita una ejecución en menor
tiempo.
Pero si te tengo que dar una cifra diría que la inversión
dentro el territorio peruano estaría por el orden de los 4 mil millones de
dólares.
Diferencias
ideológicas
LT.- En la reunión bilateral, el presidente Evo Morales dejó
en claro que existen diferencias ideológicas principalmente con el tema de
Venezuela, ¿se puede trabajar teniendo esas diferencias?
Martín Vizcarra.- Perú y Bolivia tienen muchos proyectos en
común que es la voluntad de trabajarlos juntos: proyectos económicos,
medioambientales, sociales y cuando hablamos de proyectos económicos no sólo
está el corredor bioceánico ferroviario central, sino está por ejemplo un
proyecto de telecomunicaciones para que pueda pasar la fibra óptica por territorio peruano y pueda llegar a
Bolivia, tenemos diferentes
posibilidades de trabajar juntos para descontaminar el lago Titicaca y
usar recursos hídricos que compartimos
de la misma fuente Titicaca para
generar desarrollo productivo de esa zona de Perú que colinda con Bolivia.
En consecuencia, hay muchos proyectos en común que tenemos
que priorizar. Si sobre algún tema específico tenemos alguna posición diferente
hay que respetar esa diferencia, pero eso para nada da lugar a que la relación
de estrecha amistad y compromiso que existe entre los dos países se deteriore.
Seguimos siendo países amigos, podemos en algún tema en
particular de la política internacional de los dos países tener opiniones
diferentes, pero eso no interviene ni interfiere en nada en nuestra buena
relación tanto política como la relación de amistad que existe entre los dos
pueblos de Perú y Bolivia. Tomado de los tiempos de Bolivia
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