CÓMO CUIDAR A LOS
NIÑOS Y PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS
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En los Estados Unidos, aproximadamente 69 millones de
niños se encuentran separados de sus padres o cuidadores cuando asisten a la
escuela o a un centro de cuidados infantiles. Debido a que una emergencia puede
ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, es importante que las
escuelas y los proveedores de cuidados infantiles se preparen para proteger a
los niños que están bajo su cuidado.
Las emergencias de salud pública y los desastres afectan a
millones de niños en todo el mundo cada año. Estas emergencias y desastres
incluyen eventos naturales (como inclemencias del tiempo, terremotos,
incendios, inundaciones y tsunamis) y eventos provocados por el hombre (como
actos de terrorismo). Dado que el próximo desastre natural o causado por el
hombre es inevitable, es fundamental que los niños estén protegidos durante y
después de cualquier evento.
Las emergencias y los desastres a menudo afectan a los niños
de manera diferente que a los adultos. Las necesidades únicas de los niños y
las diferencias relacionadas con su cuerpo los ponen en mayor riesgo durante un
desastre. Los educadores y los proveedores de cuidados infantiles pueden ayudar
a los niños a mantenerse seguros en emergencias familiarizándose con las características
físicas, de desarrollo y emocionales* que hacen que los niños sean
vulnerables en una emergencia o un desastre.
Niños: Su parte en la preparación
Los libros de actividades para niños “Listo Calixto” ayudan
a enseñarles a los niños la importancia de la preparación.
Los desastres y las emergencias son aterradores y confusos
para los niños, especialmente para los más pequeños. La participación activa de
los niños en su propia preparación es una gran manera de darles una sensación
de control durante un periodo que puede ser caótico. Los educadores y los
proveedores de cuidados infantiles pueden enseñarles a los niños los conceptos
básicos sobre cómo mantenerse seguros en situaciones de emergencia, usando
actividades apropiadas para su edad que son entretenidas, empoderadoras y que
incluyen a todos:
- Hagan
un kit
para casos de desastre* como proyecto de clase. Hablen acerca de
qué debe incluir y por qué.
- Practiquen
cómo evacuar un edificio (como un simulacro de incendio). Ayuden a los
niños para que sepan qué hacer y a dónde ir durante una emergencia.
- Usen
los libros
de actividades de Listo Calixto. Los libros de Listo Calixto pueden
ayudar a los niños de entre 2 y 8 años a entender lo que podría suceder en
diferentes tipos de desastres y lo que pueden hacer para mantenerse
seguros. Estos libros tienen actividades entretenidas que les enseñan a los
niños las medidas de preparación que pueden tomar en la escuela y en la
casa.
- Ayuden
a los niños pequeños a completar la tarjeta para la mochila, de Listo Calixto*, con la
información de los contactos de emergencia. Trabajen con los niños mayores
para asegurarse de que sepan a quién contactar y a dónde ir en caso de que
ocurra una emergencia durante la jornada escolar.
Planificar. Practicar. Repetir.
Dado que las escuelas y los centros de cuidados infantiles
son una parte fundamental de cualquier comunidad, es importante que elaboren
planes para casos de desastre en asociación con grupos comunitarios locales,
tales como las fuerzas del orden público, grupos de seguridad contra incendios,
servicios médicos de emergencia, funcionarios de salud pública, pediatras,
organizaciones religiosas y otros líderes comunitarios. Poner en práctica los
planes para casos de desastre regularmente ayuda a todo el mundo a sentirse
bien en su papel durante la respuesta.
No hay un plan de emergencia ideal. Los planes de emergencia
de cada escuela o centro de cuidados infantiles varían dependiendo de los
recursos disponibles en la comunidad. Sin embargo, se recomienda que los planes
de preparación de escuelas y centros de cuidados infantiles incluyan estos
componentes clave:
- Conectarse
con el personal de respuesta a emergencias a nivel estatal y local, el
gobierno local y los socios de la comunidad para elaborar un plan
de operaciones de emergencia*escolar
- Proporcionar
a los padres y cuidadores un plan de emergencia por escrito que incluya la
siguiente información:
- ¿Cómo
se comunicará la escuela con los padres en caso de emergencia?
- ¿A
quién deben contactar los padres en la escuela en caso de emergencia?
- ¿Cuáles
son los planes de evacuación de los niños, si fuera necesario?
- ¿Cómo
se reunirán los padres con sus hijos después de que los funcionarios de
emergencia digan que es seguro hacerlo?
- ¿Cómo
se ayudará a los niños con necesidades especiales durante una emergencia?
- Realizar
simulacros de emergencia que incluyan tanto al personal como a los niños
para que todos conozcan sus roles y responsabilidades durante una
emergencia o un desastre.
Cómo ayudar a los niños a enfrentar una emergencia
Un papel importante de los proveedores de cuidados
infantiles y de los educadores es ayudar a los niños a enfrentar situaciones
estresantes durante y después de una emergencia o un desastre. La edad, las
características demográficas, el bienestar emocional, las redes sociales y la
experiencia previa con eventos traumáticos afectan la reacción de los niños
ante un peligro o una amenaza. Debido a que sus habilidades de comunicación
todavía están en desarrollo, es posible que no puedan decir cómo se sienten.
Por esta razón, es importante prestar atención a otras formas de expresión,
tales como estar inquietos o irritables, tener problemas para dormir, o cambios
en el comportamiento o el apetito.
Las habilidades de los niños para enfrentar situaciones
estresantes mejoran cuando saben qué es lo que está sucediendo. Los proveedores
de cuidados infantiles y los educadores pueden hacer lo siguiente para ayudar a
los niños a enfrentar este tipo de situaciones:
- Dejen
que los niños hablen de sus miedos. Usen un lenguaje apropiado a su edad
para ayudar a corregir la información que no sea verdadera. Esto ayudará a
los niños a adaptarse a la situación y a mejorar su sensación de
seguridad.
- Proporcionen
apoyo a los niños para que continúen compartiendo sus preocupaciones y
temores en los días o semanas siguientes a un evento. Pidan ayuda a un
profesional de la salud mental si los niños necesitan apoyo adicional.
- Aprendan
más acerca de los primeros auxilios sicológicos, la atención de los
traumas y cómo satisfacer las necesidades emocionales de los niños durante
y después de una emergencia o un desastre.
Los desastres ocurren, pero la forma en que nos preparamos
para ellos puede tener un gran impacto. Mientras más planifiquen y practiquen
las escuelas y los centros de cuidados infantiles, mejor podrán proteger a los
niños bajo su cuidado cuando ocurra una emergencia o un desastre.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a
páginas en inglés o español.
TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU
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