miércoles, 13 de septiembre de 2017

HURACANES Y CICLONES que hacer ?

 - Los recientes eventos hidrometereológicos extremos, como huracanes y monzones, urgen a los países y a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes y contundentes para atender el cambio climático, pues científicos afirman que el incremento de la temperatura planetaria incrementa en número e intensidad estos fenómenos
- Los catastróficos impactos de estos eventos sobre las poblaciones, los territorios y las economías de los países afectados muestran la necesidad de políticas y mecanismos de financiamiento efectivos para hacer frente a los efectos del calentamiento global.
India, Bangladesh y Nepal han vivido en los pasados días severas inundaciones debido a los fuertes monzones que hasta hoy han cobrado más de 1,200 vidas y dejado millones de personas sin hogar[1]. Mientras tanto, en América, la presencia de los huracanes Franklin, Harvey, Irma, Katia y José en el Océano Pacífico y en el Atlántico en las últimas semanas y días, ha puesto en evidencia una vez más el riesgo y la vulnerabilidad de las poblaciones en países del Caribe, de México y de Estados Unidos, cuyos territorios han sido afectados por estos eventos hidrometeorológicos extremos.
Algunas cifras documentadas sobre los daños causados hasta el momento por estos fenómenos:
El huracán Franklin que afectó a México en agosto causó daños materiales en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, donde decenas de personas tuvieron que ser evacuadas.
Harvey, cuyo mayor impacto fue en el estado de Texas en EEUU, dejó 70 muertes y varias personas desaparecidas, y daños materiales que se estiman en más de 150 mil millones de dólares.
Irma, uno de los huracanes más poderosos de los que se tiene registro, destruyó 90% de las edificaciones en Barbuda y 50% de la población se encuentra sin hogar. En Antigua y Barbuda los daños superan los 100 mil millones de dólares.
En las islas del Caribe, San Martin, San Bartolomé, Santo Tomás, Antigua y Barbuda, Puerto Rico y Anguilla, entre otras, se contabilizaron al menos 24 personas fallecidas y cientos de heridos. Miles de personas se encuentran sin agua ni electricidad.
En Cuba se han registrado 10 pérdidas humanas, además de que las inundaciones y fuertes vientos causaron grandes daños en todo el litoral norte del occidente de la isla y más de un millón de personas fueron evacuadas.
Aunque aún es pronto para evaluar los daños causados por Irma en estado de La Florida, EEUU, alrededor de 6.5 millones de personas fueron advertidas de que debían evacuar el sur del estado. Al menos, 6 millones de casas y empresas no tienen energía eléctrica. Según estimaciones preliminares, los daños se calculan en miles de millones de dólares.
Daños en Cuba, Isla de San Martín, Islas Vírgenes, y República Dominicana.
Fuente: https://elpais.com/ elpais/2017/09/10/album/ 1505063195_935832.html# 1505063195_935832_1505063266;  http://bucket2.glanacion.com/ anexos/fotos/14/huracan-irma- 2528114w620.jpg
Estos eventos hidrometereológicos extremos representan una clara señal de alerta acerca de lo referido por parte de la comunidad científica: el calentamiento global es un factor que está influyendo en la intensidad de los fenómenos de origen hidrometeorológico, tales como huracanes y tormentas tropicales[2]. El huracán Irma ha sido catalogado como uno de los más poderosos de la historia, mientras que Katia es la cuarta tormenta tropical producida en menos de dos semanas.
Por su parte, el incremento en los impactos sociales causados por ciclones tropicales o huracanes, también está influenciado por el aumento de la población e infraestructura en regiones costeras altamente vulnerables.
 El planeta Tierra no deja de enviar mensajes en torno a la urgencia de actuar de manera rápida y contundente para evitar un mayor incremento de temperatura planetaria. Ante ello, es urgente que los gobiernos de la región latinoamericana y del mundo avancen en el cumplimiento de las obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, deben redoblar sus esfuerzos para incrementar medidas de adaptación ante los impactos negativos que se están viviendo, y mejorar los mecanismos de prevención y atención de desastres.
La transición hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima es hoy una necesidad y una obligación moral de los países con sus poblaciones y territorios. En este sentido, es urgente que la agenda climática vuelva a cobrar la relevancia necesaria en la política global y estadounidense de tal forma que se implementen las medidas para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París, de mantener el aumento de la temperatura en 1.5°C en el ideal y 2°C como máximo.
Entre las acciones que los Estados deben implementar de manera urgente en América Latina, se encuentran al menos las siguientes 5:
Incrementar la ambición de contribuciones nacionales en materia de mitigación y adaptación.
Crear estrategias nacionales de implementación de contribuciones nacionales, y en particular, Estrategias Nacionales de Financiamiento para actividades en materia de cambio climático.
Reducir de forma drástica la extracción de hidrocarburos y su dependencia de los combustibles fósiles. Un paso para ello, deber ser prohibir de manera inmediata la extracción de gas y petróleo no convencional mediante fractura hidráulica y la entrega de nuevos proyectos en aguas profundas.
Implementar medidas públicas para reducir el uso de energía y mejorar la eficiencia energética. Además de transitar hacia el aprovechamiento de energías renovables, a partir de proyectos de pequeña escala, descentralizados y democratizados, en pleno respeto de los derechos humanos de comunidades indígenas y campesinas.
Orientar las políticas y el financiamiento públicos para atender las causas estructurales que generan una mayor vulnerabilidad de las poblaciones y los territorios a los efectos del cambio climático. En este sentido, es necesario mejorar las medidas de adaptación y fortalecer las políticas y acciones de prevención y atención de riesgos ante desastres.
La acción climática es urgente y es una responsabilidad moral de los estados y su ciudadanía en toda la región y el mundo.
 [ Floods in India, Bangladesh and Nepal kill 1,200 and leave millions homeless.  http://www.independent.co.uk/ news/world/asia/india-floods- bangladesh-nepal-deaths- millions-homeless-latest-news- updates-a7919006.html
2] NOAA, disponible en http://www.aoml.noaa.gov/hrd/ tcfaq/TCFAQ_G_esp.txt
 Contacto:
Sandra Guzmán, sguzman@gflac.org

Mariana Castillo, mcastillo@gflac.org tomado de envio de red foroba 

No hay comentarios: