domingo, 17 de septiembre de 2017

CORRIENTES ARGENTINA , PRONTO ESTARA LIBRE DE TRASMISIÓN VECTORIAL DE MAL DE CHAGAS

“Está pronto a declararse a la provincia de Corrientes libre de Chagas”
 En la primera semana de septiembre comenzaron los trabajos de las brigadas de Chagas de la Nación en conjunto con Provincia, con el objetivo de controlar los casos tanto en Capital como en el interior. Luego de dos semanas, desde el Ministerio de Salud Pública realizarán hoy una actividad a las 16 donde, junto con los técnicos que están recorriendo la provincia, expondrán los trabajos  que están haciendo al respecto.
“Este domingo habrá un lanzamiento sobre las actividades que se están realizando. Estamos a punto de declarar a la Provincia libre de Chagas. Con la colaboración de Nación, vamos a presentar en la Costanera las tareas que fuimos realizando ante este enfermedad”, dijo a El Litoral el ministro Ricardo Cardozo.
En este sentido, la directora de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campias, agregó: “El domingo (por hoy) habrá una jornada sobre Chagas, participarán establecimientos educativos  que trabajaron este tema en la feria de ciencias de sus escuelas”.
Cabe recordar que alrededor de 50 móviles con 160 técnicos están trabajando en conjunto con el Programa Provincial de Chagas, para poder declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial. Los agentes recorren los diferentes departamentos endémicos junto con las brigadas provinciales en la búsqueda y eliminación  del vector que transmite la enfermedad (vinchuca).
Desde el Ministerio de Salud explicaron días atrás que “lograr la certificación de transmisión vectorial es muy importante, ya que quien la certifica es la Organización Panamericana de la salud (OPS)”. Además, que “este trabajo va a demandar un tiempo de tres meses aproximadamente, no sólo se van a trabajar con los departamentos endémicos, sino que en la última etapa se trabajará también sobre los departamentos de la provincia que están libres de la transmisión”.
Las autoridades a cargo en la Provincia comentaron, en este sentido, que la Nación eligió a Corrientes porque, desde un balance realizado por el Programa Nacional de Chagas, determinaron que es una de las que se acerca a la certificación que se busca, ya que se han presentado bajos índices de la enfermedad en las personas y también por la poca presencia del vector.
Corrientes, junto con Córdoba, La Rioja, Salta, y Tucumán, está dentro del grupo de provincias con riesgo moderado de transmisión vectorial. Presenta un índice de reinfestación mayor al 5% en algunos departamentos. Tomado de el litoral de ctes ar

VER MAS : http://parasitoschagas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: