miércoles, 13 de septiembre de 2017

TODOS TOMAMOS AGUA , PERO QUE AGUA ?

 RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
TODOS TOMAMOS AGUA
¿pero qué agua?
 La Asociacion Civil UPVA "Unidos por la vida y el medio ambiente" de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, miembro de RENACE, decidió conocer cuál era la calidad del agua que bebían en los diferentes sectores de su municipio, al hallar insuficiente el listado de sustancias que por defecto se buscan en el agua de consumo humano.
 Cuando sus análisis mostraron que algunos índices superaban los parámetros recomendados por el Código Alimentario Argentino, la ONG publicó esos resultados en los medios de comunicación.
Las respuestas de parte de los responsables de la salud pública de su  distrito fueron desconcertantes. La ONG echa luz sobre algunos puntos que nos parecen interesantes para revisar en cada uno de nuestras regiones:
 El problema del agua es un asunto público. Todos la necesitamos y no podemos vivir sin ella. Su calidad y parámetros deberían ser una preocupación prioritaria.
Por ello, la ONG decidió costear estudios más profundos que incluyeran otras variables que los análisis realizados periódicamente por los organismos públicos no contemplan. Y constataron la presencia de elementos como Arsénico y Boro. Sorprende la irresponsabilidad de las autoridades al disponer de información tan sensible y no hacerla pública.
          Más sorprende aún, que las respuestas de los funcionarios siempre busquen argumentar que los que muestran evidencias de problemas reales, están “en contra de”. Especialmente en un problema como éste, que compartimos democráticamente todos los habitantes que bebemos agua.
 Ninguna ONG necesita autorización de ningún funcionario para hacer pública información sensible para la comunidad. Esta información, dicho de paso, aporta a las gestiones de gobierno datos valiosos para que puedan realizar una evaluación general más completa del problema.
          La vieja costumbre de matar al mensajero sigue vigente desde el imperio Romano hasta hoy. Pero matando al mensajero, no desaparece el problema.
           Es llamativa la resistencia que siempre se encuentra a la hora de solicitar información a las autoridades públicas. Se ha convertido en un mecanismo rutinario recibir una negativa por respuesta, y tener que apelar a la ley de acceso a la información, con lo cual, se ven obligados (aunque ya lo estaban antes...) a entregar los datos requeridos.
 Estos resultados hallados en el agua por UPVA, asi como los de numerosos indicadores que en otras campañas otras ONGs hemos develado en sangre, orina o vegetales, nos advierte sobre la importancia de incluir todas estas sustancias en los análisis que realizan regularmante los organismos públicos, los bancos de sangre, los gestores de plantas potabilizadoras, los chequeos médicos de rutina.
Para poder resolver un problema, el primer paso es aceptar que existe. Y no haciendo análisis u ocultando los resultados, la salud pública entra en crisis. Y absolutamente todos somos los afectados.-
 Para consultas sobre la campaña de UPVA:
 Para ver los resultados:
AGUA RAMALLO PUEBLO – ZONA RURAL - https://issuu.com/ongupva/docs/ramallo_pueblo_zona_rural

No hay comentarios: