domingo, 4 de agosto de 2019

EL FLETE SIGUE SIENDO EL PROBLEMA en el año1940 el tren ganaba mas que el productor y ahora?


Horticultores apostarán a un transporte unificado para mejorar su rentabilidad
Los asociados visitaron el Mercado Central de Buenos Aires, donde se interiorizaron sobre detalles legales y técnicos para ingresar productos en forma conjunta y así reducir costos, impuestos y una logística que favorezca la competitividad.
 De cara a iniciar un proceso que permita mejorar la rentabilidad integral de los productores hortícolas del departamento Lavalle, consejeros de la Cooperativa Agrícola Santa Lucía, acompañados por el Director de Cooperativas del Ministerio de Producción de la Provincia, visitaron el Mercado Central de Buenos Aires para analizar detalles legales y técnicos.
En la ocasión participaron el presidente del Mercado, Belisario Alvarez de Toledo; el gerente de planificación, Mariano Lechardoy; el director de Cooperativas del Ministerio de Producción de Corrientes, Raúl Pozzer, y los productores Leandro Penzo, Eduardo Escobar y Rolando Heine.
Consultado al respecto, Pozzer explicó a El Litoral que “la Cooperativa Agrícola Santa Lucía se encuentra en un proceso de renovación de gestión y están diagramando nuevas actividades. En tal sentido, a partir del servicio de transporte con el que cuentan, que son dos camiones, que están en buenas condiciones para trasladar lo producido a diferentes mercados, pero para poder hacerlo al de Buenos Aires, precisan una serie de requisitos”.
Añadió que entre los objetivos de la recorrida por parte de los productores fue “ver cómo son los criterios para el envío de las frutas y hortalizas de la zona. Mantuvieron una reunión con el presidente del Mercado Central para conocer algunos detalles de operaciones y generar algunas líneas especiales para este tipo de entidades (cooperativas)”.
En este contexto, resaltó que “desde el Gobierno provincial y nacional estamos interesados en que los productores comercialicen a través de cooperativas, entonces apoyamos esta iniciativa. Los negocios particulares los tiene que estructurar la cooperativa con los operadores”, precisó y agregó que desde el lado del Estado “queremos generar plataformas comerciales que sean serias, que tengan transparencia y que las transacciones tengan seguridad de cobro, de venta”.
Oportunidades
En caso de concretarse lo previsto para la entidad, Pozzer explicó que “si es que se venderá fruta de los productores a través de los dos camiones de la cooperativa, se tendrá que utilizar la documentación vigente, el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que el Mercado Central pide al ingresar el camión o la mercadería”. En cuanto a la manera en cómo se viene procediendo, refirió que “hasta ahora (el DTV) lo utilizan los productores. Ahora, de generarse todo desde la cooperativa, habrá que instrumentar uno con el Cuit de la misma”.
En tanto que subrayó: “Este documento también genera la posibilidad que, en caso de que haya una controversia, el mercado pueda arbitrar las diferencias entre las partes”.
Con respecto al costo de logística, anticipó que “lo tenemos que trabajar entre el mercado y los operadores”. Seguidamente puntualizó que “uno de los mayores costos en la forma en que se manda la mercadería. La mayoría de los productores grandes están paletizando las producciones y la cooperativa podría ser un instrumento para hacer ese tipo de trabajo para los pequeños productores”, ponderó.
Además, destacó que “la paletización garantiza que la fruta no tenga pérdidas, roturas, golpes y también que la mercadería que llega a destino tenga una presentación adecuada para el comprador”.
De cara a continuar con lo planificado, expresó que “quedamos en ir conformando un equipo de trabajo entre el Mercado Central, la Provincia y la cooperativa, para abocarnos a estos temas de comercialización”. A la vez que dijo: “Lo comercial deriva en lo impositivo y logístico”.
En cuanto al volumen de transporte, Pozzer comentó que la cooperativa “trabaja toda la semana, en el orden de cuatro o cinco viajes al Mercado Central principalmente, aunque también a otros del conurbano bonaerense, La Plata o Córdoba”.
TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

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