Denuncia en Tierra
del Fuego por cortes de suministro de gas a hogares con deuda
Los dejan sin gas con 14º bajo cero
Entidades de consumidores y organizaciones sociales
denunciaron al Enargas y Camuzzi Gas del Sur por el retiro de medidores. La
empresa admite los cortes pero asegura que son con aviso previo.
Por Javier Lewkowicz
Camuzzi retira los medidores en la madrugada.
"Es para que tengan todo el día para ir a nuestras
oficinas", argumentan.
Camuzzi retira los medidores en la madrugada. "Es para
que tengan todo el día para ir a nuestras oficinas", argumentan.
Entidades de consumidores junto a organizaciones sociales de
Tierra del Fuego presentaron una denuncia contra la delegación local del
Enargas y la empresa Camuzzi Gas del Sur por el retiro de medidores de gas a
usuarios fueguinos endeudados que enfrentan temperaturas bajo cero. Afirman que
el corte de gas se realiza sin las advertencias necesarias. Desde la empresa
admiten los cortes de suministro, aunque aseguran que el procedimiento se
ajusta a la normativa, es decir, que se aplica con varios avisos previos. Por
detrás de la polémica emerge una situación social delicada por caída de
ingresos y aumento del desempleo, tarifas muy caras luego de la serie
interminable de aumentos y una cautelar que impedía los cortes de suministro
que dejó de estar vigente. Según datos que las empresas distribuidoras de gas
dieron a las entidades de consumidores, habría casi 200 mil hogares (unas 700
mil personas) en todo el país con deuda en el servicio de gas que corren riesgo
de dejar de recibir el suministro ante la situación de morosidad.
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Quince entidades de consumidores firmaron una nota dirigida
al Enargas en donde recuerdan que en la última reunión de la “Comisión de
Usuarios” se definieron criterios para el “tratamiento de usuarios uno por uno
generando planes de pago a los efectos de regularizar las situaciones de
morosidad”. Sin embargo, advierten que “Camuzzi Gas del Sur está desde hace
varios días cortando el servicio de gas domiciliario sin cumplir con el
procedimiento establecido en el Reglamento de Suministro, en algunos casos
durante la madrugada, en momentos donde la temperatura en la provincia llega a
14 grados bajo cero”. Fernanda Lacey, de la entidad Unión de Usuarios y
Consumidores, indicó a este diario que “es un caso importante porque hay cortes
de suministro sin las necesarias intimaciones previas con temperaturas que implican
altísimo riesgo para la población. Y hay mucha gente en una situación delicada
en todo el país, con deudas y posibilidad de corte”.
Desde la distribuidora Camuzzi Gas del Sur ofrecen otra
versión de los hechos. “No existe retiro de medidores sin que se haya cumplido
la normativa”, afirman. La compañía explica que “el usuario entra en mora el
primer día luego del vencimiento de la factura. A partir de allí empieza la
comunicación informal, por teléfono, mail y en la factura siguiente. Luego de
unos 100 hasta 180 días, el procedimiento es mucho más intenso. Siempre bajo lo
que dispone la norma, representantes de la empresa asisten al domicilio en
búsqueda de un adulto responsable. Si luego de dos visitas no se encuentra al
adulto responsable, se envía una carta documento. Luego viene el retiro de
medidor, que se hace a las 6 o 7 de la mañana así el usuario puede ir durante
el día a la oficina” de la distribuidora.
La problemática de los cortes de suministro aparece con
fuerza porque, a fines de junio, la Cámara Nacional de Apelaciones dio de baja
la medida cautelar dictada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla
que impedía a las empresas distribuidoras de gas cortar el servicio en los
casos de falta de pago. Los camaristas dieron lugar a los recursos interpuestos
por el Enargas y la Secretaría de Energía para levantar dicha medida cautelar.
A partir de esa novedad, las entidades de consumidores integrantes de la
Comisión de Usuarios del Enargas asistieron a una reunión junto a las empresas
en donde se estableció que las distribuidoras sólo aplicarían el corte de
suministro luego de hacer un seguimiento personalizado de cada caso y de
ofrecer planes de pago.
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“La situación es delicada porque según lo que nos comentaron
en todo el país hay casi 200 mil hogares con deuda en el servicio, en situación
de corte inminente. Por las bajas temperaturas, el tema es mucho más sensible
en Tierra del Fuego”, agregó Lacey. La factura promedio de un usuario de gas R1
(la menor categoría de consumo) en Tierra del Fuego es actualmente de 582
pesos. En el caso del segmento R22, la boleta promedio es de 1148 pesos y para
R31, de 1770 pesos. Entre esas tres categorías se engloba al 74 por ciento de
los usuarios. // tomado de pagina 12 de ar
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