miércoles, 29 de abril de 2020

ENTRE DOS PLAGAS


DENGUE, EL PEOR BROTE DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
 El mundo está consternado y reaccionando rápidamente, es como si inesperadamente nos hubiera declarado la guerra un ser invisible y mortalmente rápido, que no estamos todavía en condiciones de combatir, el Coronavirus obliga a los argentinos a recurrir al aislamiento domiciliario como única defensa, vale decir que la acción más efectiva depende de nosotros, mientras los científicos de distintas disciplinas en todo el mundo buscan la manera de contenerlo y eliminarlo.
 Mientras tanto y sin que signifique una sorpresa otra plaga visible y volátil no nos da respiro. Argentina se enfrenta al peor brote de dengue de los últimos tres años. Según informa el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Nacional del 24 de Abril, en la presente temporada se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 43497 casos con sospecha de dengue.
 De los 7862 confirmados en 16 provincias, 6169 no tienen antecedentes de viaje y 866 son con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia. Los
restantes 827 están siendo analizados.
 A nivel nacional se registraron 16822 casos probables y confirmados por laboratorio sin antecedente de viaje y confirmados por nexo epidemiológico autóctono, otros 1391 casos confirmados y probables con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote y 794 casos confirmados y probables en investigación. Solo en la Ciudad de Buenos Aires se han registrado más de 5000 casos de diversa gravedad, entre ellos siete fallecidos y otras nueve muertes en investigación.
 El Dengue se manifiesta con cuatro serotipos lo que hasta el momento ha impedido la obtención de una vacuna que nos proteja preventivamente y nuevamente la acción más efectiva depende de nosotros, en este caso evitar la reproducción del
mosquito transmisor de la enfermedad con una acción muy sencilla, eliminar todo tipo de recipiente o elemento capaz de guardar agua limpia.

El Aedes aegypti no prospera en aguas sucias o estancas, busca agua limpia para depositar sus huevos los que son capaces de mantenerse su capacidad de eclosionar de una temporada a la siguiente a pesar de tener que soportar las bajas temperaturas del invierno.
Debemos tener presente que cualquier elemento capaz de contener agua es potencialmente peligroso, una maceta en desuso, un juguete, la falta de limpieza diaria de los bebederos de las mascotas, un neumático que espera ser reutilizado e increíblemente, se ha comprobado su preferencia por las pequeñas tapas de las botellas de refrescos. Esto fue descubierto por estudios de campo realizados por estudiantes de Ciencias Biológicas de la UBA. No se ha comprobado científicamente las razones. Puede deberse a la presencia de azúcar que las tapas puedan conservar, pero eso es una especulación de este escriba.
Si bien la curva de crecimiento comenzó en enero, en la mayoría de las provincias el rebrote se registró en marzo, como lo venía advirtiendo el Ministro de Salud de la Nación y se mantuvo en las últimas semanas debido a la llegada tardía del frío. Hasta el momento, se detectaron en diferentes zonas del país la presencia de tres serotipos: 63% correspondió a DEN-1, 35% a DEN-4 y 2% DEN-2. No se detectó presencia del DEN-3
Capital Federal, la más afectada
La Ciudad de Buenos Aires aparece como la complicada por un fuerte rebrote. Hasta el 28 de abril asciende a poco más de 5000 casos seguida por el Gran Buenos Aires, los barrios más afectados  son en este orden Flores, con el 84% de los casos, seguida de Vélez Sarsfield, Villa Soldati, Villa Urquiza, Floresta, Villa Del Parque y Parque Avellaneda con cifras que van desde el 4 al 3%. Estas cifras indican que contra lo que se pudiera pensar los barrios más humildes son los menos afectados. Conozco de primera mano el caso de una persona que vive en el octavo piso de un edificio en la Av. Del Libertador en el barrio de Belgrano que contrajo dengue.

La provincia de Buenos Aires
En tanto, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que desde principios de año hasta el 28 de marzo, se registraron 4859 casos notificados compatibles con dengue en todas las regiones sanitarias, mientras que para igual período de 2019 se habían notificado 392 casos. (Se duda que estas cifras sean correctas)
Del total notificado en 2020, 633 fueron casos confirmados, diez de ellos fatales, y 523 probables. Se identificaron los serotipos DEN 4, DEN1 y DEN 2. Se observó la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue en 27 municipios del Conurbano.

El resto del país
Hasta el momento se vieron afectadas 421 localidades de 16 provincias por brotes de dengue. La cantidad de casos notificados para la temporada es entre 4 y 5 veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente para el mismo período.
Misiones, es una de las provincias más castigadas, con 2659 casos, Corrientes tiene 411 casos confirmados y 1611 notificados. En Chaco, fueron 2117 los notificados. Mientras que en Jujuy hay 215 confirmados y 1237 notificados, en Tucumán son 892 los notificados. Mientras en Catamarca ascienden a 101 los casos positivos y en  Córdoba, son 278 los casos confirmados y hay 2308 notificados. En Formosa, hay 88 casos confirmados y 199 notificados. Todas esas cifras varían diariamente lo que indica que la epidemia está en plena evolución.

Como es el mosquito Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikungunya, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.
Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas son más activos durante el día que en la noche a diferencia de otros mosquitos que sólo son activos en la noche o a cualquier hora. Originario de África y se supone llegaron con los hombres esclavizados de ese continente. Actualmente es hallado en regiones tropicales y subtropicales a través del mundo. En América, se presenta desde los estados del sur de EE. UU hasta el centro de la Argentina y el Uruguay.
En 2007 un grupo internacional de científicos completó la secuencia del genoma del mosquito el esfuerzo por secuenciar su ADN es un intento de dar nuevos trayectos de investigación en insecticidas y posibles modificaciones genéticas para prevenir la expansión del virus. La actividad del Aedes aegypti disminuye por debajo de los 17 °C, pero se requieren temperaturas constantes por debajo de los 12 °C para que dicha actividad desaparezca.
Modificación genética
Individuos de esta especie han sido modificados genéticamente buscando reducir su población y en consecuencia el riesgo de la enfermedad. Los mosquitos fueron desarrollados la Universidad de Oxford, Inglaterra. Las pruebas realizadas las  Islas Caimán, en Brasil y en Panamá han demostrado que en las localidades donde se han introducido los mosquitos genéticamente modificados se han reducido las poblaciones de mosquitos en más de 90%.
Esta modificación genética consiste en la introducción de un gen limitante que impide que sobreviva la descendencia. Se liberan machos modificados, que no pican ni diseminan la enfermedad, para que se apareen con las hembras transmisoras. La descendencia de estos apareamientos hereda el gen modificado y muere antes de que pueda reproducirse. Para poder reproducir los mosquitos modificados se inhibe el gen limitante utilizando un antídoto en la instalación donde se producen los mosquitos, permitiendo así la reproducción natural. Como en las condiciones de campo este antídoto no se encuentra disponible, la población salvaje de mosquitos se reduce drásticamente.
 Riesgo para la salud
Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña, la fiebre del Zika15 y el Virus Mayaro. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año.
Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.
Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc.

Así las cosas nos encontramos en una extraña situación, por causa del Corona Virus debemos permanecer aislados en nuestro domicilio, pero esto nos facilita dedicarnos a descacharrear nuestros patios y jardines, limpiar y cambiar el agua de los bebederos de las mascotas diariamente y verificar los mosquiteros de puertas y ventanas estén en buenas condiciones. Nuevamente las medidas más eficaces  contra la pandemia y la epidemia solo depende de nosotros, que importante somos !!!!

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
Este contenido se presenta exclusivamente con fines informativos y NO ES  un consultorio médico. No se debe de ninguna forma utilizar para diagnosticar o tratar afecciones médicas. Si se presentan síntomas o cree tenerlos, comuníquese con su médico de inmediato.

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: