PERIODISMO EN LAS AMERICAS
Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro: Centro Knight,
UNESCO y OMS lanzan curso gratuito para periodistas. ¡Regístrese ya!
Por Knight Center/SH
La pandemia de COVID-19 se ha apoderado del mundo y de las
noticias. Para ayudar a armar a los periodistas con el conocimiento y las
herramientas para cubrir el virus y las crisis de salud, social y financiera
que está causando, el Centro Knight ofrece el curso en línea gratuito “Periodismo
en la pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”.
El MOOC (curso masivo, abierto y en línea; por sus siglas en
inglés) que se realizará del 4 al 31 de mayo de 2020, se ofrecerá
simultáneamente en español, inglés, portugués y francés, y será impartido por
la galardonada periodista científica, autora y oradora TED Maryn McKenna. ¡Regístrese
ahora!
Este programa de capacitación gratuito está organizado por
el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas
en Austin, en colaboración con la Unesco y la Organización Mundial de la Salud
(OMS), con el apoyo de la Fundación Knight y el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD). La disponibilidad en español y portugués, y las
actividades hechas a la medida para periodistas latinoamericanos y caribeños
son posibles gracias al apoyo del PNUD.
El curso de cuatro semanas, dividido en módulos semanales,
cubrirá:
- Semana
uno: Historia de pandemias y desastres en el siglo XX. El módulo
también analizará si los gobiernos planearon futuras pandemias.
- Semana
dos: Cubriendo COVID-19 ahora. Lo que ha sucedido con la pandemia
en los últimos cuatro meses, especialmente en relación con la crisis de
salud, las cadenas de suministro internacionales y los debates sobre el
distanciamiento social y el uso de mascarillas. ¿Cómo han respondido los
diferentes gobiernos? Finalmente, ¿cuán importante es la libertad de
expresión y la detección de información falsa y desinformación?
- Semana
tres: Esperanza de tratamiento y vacunas. ¿Cuáles son los
reclamos competitivos para los tratamientos de la enfermedad y cuál es el
cronograma para encontrar una vacuna y anticuerpos? ¿Cuál es el papel de
la publicidad exagerada y el sesgo en los medios para avanzar y
desacreditar los tratamientos propuestos?
- Semana
cuatro: El camino a seguir. El módulo final analiza los ángulos
de la historia para avanzar la cobertura y responder preguntas sobre cómo
COVID-19 ha cambiado nuestro mundo. También analizará el autocuidado de
los periodistas en el proceso.
Pero, ¿por qué los periodistas deberían sacar tiempo para
tomar este curso cuando ya tienen una agenda ocupada cubriendo la pandemia?
“Esta historia es tan grande: incorpora no sólo
epidemiología y atención clínica e investigación biomédica, sino también
política y finanzas y comercio y muchos otros temas”, dijo la instructora del
MOOC Maryn McKenna. “Soy una periodista científica que ha pasado su carrera
escribiendo sobre epidemias, pero tengo que aprender cosas nuevas todos los
días, y creo que muchos otros periodistas estarán en la misma posición”.
“Pero, más allá de la cuestión de la experiencia, también
hay un problema emocional. Aquellos de nosotros que estamos cubriendo COVID-19
nos vemos obligados a una comprensión más profunda de cuán peligroso es este
virus, mucho más de lo que la mayoría de los miembros del público tienen que
contemplar”, agregó la galardonada periodista científica. “Es difícil no
sentirse en riesgo, difícil no tener miedo por sus seres queridos y amigos. En
un momento como este, tener una comunidad profesional para compartir la carga
hace una gran diferencia. Esperamos que este curso cree uno”.
“El periodismo libre, independiente, plural y profesional es
más relevante que nunca durante esta crisis de salud global sin precedentes que
todos enfrentamos", dijo Guilherme Canela, jefe de la sección de
Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco. "Los
periodistas son profesionales clave para mantener a los ciudadanos informados
con hechos verificados sobre la emergencia, para combatir la desinformación y
la información falsa y para que los gobiernos rindan cuentas sobre las medidas
que se están tomando para abordar la pandemia actual. Por lo tanto, este MOOC
no podría ser más oportuno al establecer un diálogo a la medida con periodistas
sobre los elementos clave necesarios para continuar, con seguridad, reportajes
de calidad sobre COVID-19”.
Canela también señaló que el MOOC comenzará durante la
semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “No es una coincidencia, más
bien es una forma intencional de rendir homenaje a todos los profesionales de
los medios que cubren estos tiempos difíciles”, dijo.
“Este es el proyecto más ambicioso en los 17 años del
programa de educación a distancia del Centro Knight y estamos agradecidos con
las agencias de las Naciones Unidas que nos están ayudando en esta emergencia
global y con la Fundación Knight, nuestra principal financiadora”, dijo el
profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. “También
estamos agradecidos con Maryn McKenna, una destacada periodista y autora
especializada en temas de ciencia y salud, que dirigirá este MOOC”.
Periodista e
instructora Maryn McKenna. (Foto: Billy Howard).
McKenna es una periodista que se enfoca en salud pública,
salud global y política alimentaria y es miembro principal del Centro para el
Estudio de la Salud Humana de la Universidad de Emory, donde enseña escritura y
narrativa de salud y ciencia. Es autora de los libros “Big Chicken: The
Incredible Story of How Antibiotics Created Modern Agriculture and Changed the
Way the World Eats”, “Superbug” y “Beating Back the Devil”. Su charla TED
2015, Talk, “What do we do when antibiotics don't work any more?” (“¿Qué
hacemos cuando los antibióticos ya no funcionan?”) ha sido visto 1.8 millones
de veces y traducido a 34 idiomas.
McKenna es colaboradora de WIRED y escribe para The New York
Times Magazine, The New Republic, National Geographic, Mother Jones, Newsweek, NPR,
Smithsonian, Scientific American, Slate, The Atlantic, Nature y The Guardian,
entre otras publicaciones. Ha recibido reconocimientos como el AAAS-Kavli Gold
Award por redacción para revistas en 2019, el Premio John P. McGovern a la
Excelencia en Comunicación Biomédica 2019, el Premio al Liderazgo 2014 de la
Alianza para el uso prudente de antibióticos y el Premio Byron H. Waksman 2013
a la Excelencia en Comunicación Pública de las Ciencias de la Vida. Fue Becaria
Poynter en Periodismo en Yale en 2018 y Becaria Knight para el Periodismo
Científico en MIT en 2013-14.
McKenna impartirá el curso con el apoyo de científicos y
otros periodistas como oradores invitados e instructores asistentes que hablan
español, portugués y francés. Federico Kukso, periodista científico y autor de
Argentina, liderará la versión del MOOC en español; la periodista de datos
Amanda Rossi, que ha estado cubriendo la pandemia para la revista brasileña
piauí, será la instructora asistente en portugués; y la versión francesa del curso
de McKenna estará dirigida por Yves Sciama, periodista científico de Francia,
actual presidente de la Asociación Francesa de Periodistas Científicos.
El curso consta de video clases, presentaciones de
PowerPoint, lecturas, cuestionarios (quizzes) y foros de discusión.
Los estudiantes que completen con éxito los requisitos del
curso tienen la opción de pagar una tarifa administrativa de US $30 para
recibir un certificado de finalización en formato PDF. El Centro Knight
evaluará los casos de estudiantes que necesitan una exención de esa tarifa.
Ningún crédito académico universitario formal está asociado con el certificado.
Al igual que todos los MOOC del Centro Knight, el curso es
asíncrono, lo que significa que los participantes pueden tomarlo en los días y
horarios que mejor les convenga. Sin embargo, hay plazos semanales recomendados
para completar las actividades a fin de no quedarse atrás.
En esta pandemia sin precedentes, así como en las crisis
económica y de salud, muchos periodistas están siendo retirados de sus ritmos
habituales o se les ha asignado tareas adicionales de presentación de informes
para cubrir el virus. El curso también hablará con aquellos profesionales que
normalmente no cubren temas de ciencia o de salud.
“El coronavirus es la única historia en el mundo en este
momento, por lo que tiene sentido que las personas se involucren con ella o
sean reasignadas desde otras fuentes. Espero que este curso pueda ayudarles a
ponerse al día”, dijo McKenna. “Pero también espero que aporten su experiencia
a la comunidad del curso. A medida que avanza esta nueva normalidad, el
coronavirus también será una historia sobre alimentación, una historia sobre
educación y una historia sobre planificación urbana, entre otros ángulos, y las
personas que cubren estas fuentes y otras pueden ayudar al resto de nosotros a
ver qué historias podrían ser posibles”.
Regístrese hoy a este curso y asegúrese de
estar preparado para cubrir la historia más importante de nuestras vidas.
Tomado de envio de periodismo en las americas
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