jueves, 23 de abril de 2020

“PERIODISMO EN LA PANDEMIA: COBERTURA DE COVID-19 AHORA Y EN EL FUTURO”.


PERIODISMO EN LAS AMERICAS
Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro: Centro Knight, UNESCO y OMS lanzan curso gratuito para periodistas. ¡Regístrese ya!
Por Knight Center/SH
La pandemia de COVID-19 se ha apoderado del mundo y de las noticias. Para ayudar a armar a los periodistas con el conocimiento y las herramientas para cubrir el virus y las crisis de salud, social y financiera que está causando, el Centro Knight ofrece el curso en línea gratuito Periodismo en la pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”.
El MOOC (curso masivo, abierto y en línea; por sus siglas en inglés) que se realizará del 4 al 31 de mayo de 2020, se ofrecerá simultáneamente en español, inglés, portugués y francés, y será impartido por la galardonada periodista científica, autora y oradora TED Maryn McKenna. ¡Regístrese ahora!
Este programa de capacitación gratuito está organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, en colaboración con la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Fundación Knight y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La disponibilidad en español y portugués, y las actividades hechas a la medida para periodistas latinoamericanos y caribeños son posibles gracias al apoyo del PNUD.
El curso de cuatro semanas, dividido en módulos semanales, cubrirá:
  • Semana uno: Historia de pandemias y desastres en el siglo XX. El módulo también analizará si los gobiernos planearon futuras pandemias.
  • Semana dos: Cubriendo COVID-19 ahora. Lo que ha sucedido con la pandemia en los últimos cuatro meses, especialmente en relación con la crisis de salud, las cadenas de suministro internacionales y los debates sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas. ¿Cómo han respondido los diferentes gobiernos? Finalmente, ¿cuán importante es la libertad de expresión y la detección de información falsa y desinformación?
  • Semana tres: Esperanza de tratamiento y vacunas. ¿Cuáles son los reclamos competitivos para los tratamientos de la enfermedad y cuál es el cronograma para encontrar una vacuna y anticuerpos? ¿Cuál es el papel de la publicidad exagerada y el sesgo en los medios para avanzar y desacreditar los tratamientos propuestos?
  • Semana cuatro: El camino a seguir. El módulo final analiza los ángulos de la historia para avanzar la cobertura y responder preguntas sobre cómo COVID-19 ha cambiado nuestro mundo. También analizará el autocuidado de los periodistas en el proceso.
Pero, ¿por qué los periodistas deberían sacar tiempo para tomar este curso cuando ya tienen una agenda ocupada cubriendo la pandemia?
“Esta historia es tan grande: incorpora no sólo epidemiología y atención clínica e investigación biomédica, sino también política y finanzas y comercio y muchos otros temas”, dijo la instructora del MOOC Maryn McKenna. “Soy una periodista científica que ha pasado su carrera escribiendo sobre epidemias, pero tengo que aprender cosas nuevas todos los días, y creo que muchos otros periodistas estarán en la misma posición”.
“Pero, más allá de la cuestión de la experiencia, también hay un problema emocional. Aquellos de nosotros que estamos cubriendo COVID-19 nos vemos obligados a una comprensión más profunda de cuán peligroso es este virus, mucho más de lo que la mayoría de los miembros del público tienen que contemplar”, agregó la galardonada periodista científica. “Es difícil no sentirse en riesgo, difícil no tener miedo por sus seres queridos y amigos. En un momento como este, tener una comunidad profesional para compartir la carga hace una gran diferencia. Esperamos que este curso cree uno”.
“El periodismo libre, independiente, plural y profesional es más relevante que nunca durante esta crisis de salud global sin precedentes que todos enfrentamos", dijo Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco. "Los periodistas son profesionales clave para mantener a los ciudadanos informados con hechos verificados sobre la emergencia, para combatir la desinformación y la información falsa y para que los gobiernos rindan cuentas sobre las medidas que se están tomando para abordar la pandemia actual. Por lo tanto, este MOOC no podría ser más oportuno al establecer un diálogo a la medida con periodistas sobre los elementos clave necesarios para continuar, con seguridad, reportajes de calidad sobre COVID-19”.
Canela también señaló que el MOOC comenzará durante la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “No es una coincidencia, más bien es una forma intencional de rendir homenaje a todos los profesionales de los medios que cubren estos tiempos difíciles”, dijo.
“Este es el proyecto más ambicioso en los 17 años del programa de educación a distancia del Centro Knight y estamos agradecidos con las agencias de las Naciones Unidas que nos están ayudando en esta emergencia global y con la Fundación Knight, nuestra principal financiadora”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. “También estamos agradecidos con Maryn McKenna, una destacada periodista y autora especializada en temas de ciencia y salud, que dirigirá este MOOC”.
Periodista e instructora Maryn McKenna. (Foto: Billy Howard).
McKenna es una periodista que se enfoca en salud pública, salud global y política alimentaria y es miembro principal del Centro para el Estudio de la Salud Humana de la Universidad de Emory, donde enseña escritura y narrativa de salud y ciencia. Es autora de los libros “Big Chicken: The Incredible Story of How Antibiotics Created Modern Agriculture and Changed the Way the World Eats”, “Superbug” y “Beating Back the Devil”. Su charla TED 2015,  Talk, “What do we do when antibiotics don't work any more?” (“¿Qué hacemos cuando los antibióticos ya no funcionan?”) ha sido visto 1.8 millones de veces y traducido a 34 idiomas.
McKenna es colaboradora de WIRED y escribe para The New York Times Magazine, The New Republic, National Geographic, Mother Jones, Newsweek, NPR, Smithsonian, Scientific American, Slate, The Atlantic, Nature y The Guardian, entre otras publicaciones. Ha recibido reconocimientos como el AAAS-Kavli Gold Award por redacción para revistas en 2019, el Premio John P. McGovern a la Excelencia en Comunicación Biomédica 2019, el Premio al Liderazgo 2014 de la Alianza para el uso prudente de antibióticos y el Premio Byron H. Waksman 2013 a la Excelencia en Comunicación Pública de las Ciencias de la Vida. Fue Becaria Poynter en Periodismo en Yale en 2018 y Becaria Knight para el Periodismo Científico en MIT en 2013-14.
McKenna impartirá el curso con el apoyo de científicos y otros periodistas como oradores invitados e instructores asistentes que hablan español, portugués y francés. Federico Kukso, periodista científico y autor de Argentina, liderará la versión del MOOC en español; la periodista de datos Amanda Rossi, que ha estado cubriendo la pandemia para la revista brasileña piauí, será la instructora asistente en portugués; y la versión francesa del curso de McKenna estará dirigida por Yves Sciama, periodista científico de Francia, actual presidente de la Asociación Francesa de Periodistas Científicos.
El curso consta de video clases, presentaciones de PowerPoint, lecturas, cuestionarios (quizzes) y foros de discusión.
Los estudiantes que completen con éxito los requisitos del curso tienen la opción de pagar una tarifa administrativa de US $30 para recibir un certificado de finalización en formato PDF. El Centro Knight evaluará los casos de estudiantes que necesitan una exención de esa tarifa. Ningún crédito académico universitario formal está asociado con el certificado.
Al igual que todos los MOOC del Centro Knight, el curso es asíncrono, lo que significa que los participantes pueden tomarlo en los días y horarios que mejor les convenga. Sin embargo, hay plazos semanales recomendados para completar las actividades a fin de no quedarse atrás.
En esta pandemia sin precedentes, así como en las crisis económica y de salud, muchos periodistas están siendo retirados de sus ritmos habituales o se les ha asignado tareas adicionales de presentación de informes para cubrir el virus. El curso también hablará con aquellos profesionales que normalmente no cubren temas de ciencia o de salud.
“El coronavirus es la única historia en el mundo en este momento, por lo que tiene sentido que las personas se involucren con ella o sean reasignadas desde otras fuentes. Espero que este curso pueda ayudarles a ponerse al día”, dijo McKenna. “Pero también espero que aporten su experiencia a la comunidad del curso. A medida que avanza esta nueva normalidad, el coronavirus también será una historia sobre alimentación, una historia sobre educación y una historia sobre planificación urbana, entre otros ángulos, y las personas que cubren estas fuentes y otras pueden ayudar al resto de nosotros a ver qué historias podrían ser posibles”.
Regístrese hoy a este curso y asegúrese de estar preparado para cubrir la historia más importante de nuestras vidas.
Tomado de envio de periodismo en las americas

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