domingo, 7 de marzo de 2021

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

 8 De marzo Día Internacional de las Mujeres

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

 


El Día Internacional de las mujeres tiene dos fechas fundacionales y varias connotaciones y significados según desde que Angulo se lo mire.

El 8 de Marzo de cada año muchos hombres agasajan a sus madres, hermanas, esposas, hijas y amigas, les obsequian flores y bombones y grupos de amigas se reúnen para celebrar la fecha, pero eso es todo, claro que no, hay  derechos pendientes y los movimientos de mujeres se encargan le lograrlos.

UN POCO DE HISTORIA

En 1848 de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los EE.UU, el día 28 de febrero
se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913. No obstante, las mujeres no podían hablar contra la esclavitud, las norteamericanas, entre otras cosas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York. Había nacido un movimiento.

Pero el suceso que marcó la recordación moderna del Día Internacional de la Mujer, fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, y que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para hombres, pero particularmente para las mujeres, pero quedaban más derechos que conquistar.  Fig. 1

Estas mujeres no podían acercarse a hablar con el propietario; no tenían permiso para comer, recibían bajos salarios, trabajaban largas jornadas, el sábado en este caso, y las puertas estaban cerradas con llave. No tenían derechos, ni protección legislativa o representación laboral. Era la clásica 'fábrica clandestina', a un paso de la esclavitud. Una lamentable situación que bien entrado el siglo XXI no fue totalmente erradicada.

A mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas', para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como consecuencia de esa cumbre, en marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. En Rusia las mujeres salían a las calles bajo el lema “Pan y Paz”. Fig. 2

MIENTRAS TANTO EN LA ARGENTINA

Julieta Lanteri, Farmacéutica y médica italoargentina, fue pionera en el movimiento feminista, Lanteri fue la primera ciudadana que logró votar en una elección en la cual todo el padrón estaba compuesto por hombres y llegó incluso a ofrecerse como voluntaria para el servicio militar, en un intento por reafirmar el derecho de las mujeres al sufragio, causa a la que dedicó y le costó su vida.

Elida Paso y Cecilia Grierson habían sido las primeras mujeres en ingresar a la Facultad de Medicina y, siguiendo sus pasos, Lanteri logró ser admitida como estudiante de esa carrera en 1896, con un permiso del entonces decano, Leopoldo Montes de Oca, y dos años después se recibió de farmacéutica.

Mientras cursaba las últimas materias del doctorado en Medicina, asistió al Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se realizó en Buenos Aires en 1906, al que asistieron las figuras del movimiento feminista argentino, como la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo y Cecilia Grierson, entre otras.

Lanteri fue una pionera de las luchas de género. Era sufragista y eso, en los primeros años del siglo XX, era sinónimo de feminismo.

Otra luchadora por los derechos de la mujer es Araceli Bellota, actual historiadora y escritora, ella rescata a Lanteri como quien constituiría la Liga Argentina de Mujeres Libre Pensadoras. En ese Congreso feminista (1906) ya que pidió un voto de amor por las prostitutas, a quienes consideraba víctimas que habían sido empujadas hacia esa forma de explotación. Era lo que hoy en día se considera una 'abolicionista', pero entendía que no se podía criminalizar a quienes ejercían esa actividad", explicó Bellota.

Un año más tarde, y en medio de la discusiones sobre la Ley Sáenz Peña de voto universal y secreto, se presentó ante la Justicia para que le reconocieran su derecho a sufragar, que le fue concedido en un fallo de primera instancia, para muchos inédito y ratificado por la Cámara Federal, se estableció que "no había impedimento legal para impedir que una mujer ejerciera el derecho al voto". 


Fig. 3

Lanteri quedó incorporada al padrón como la única mujer y votó en las elecciones municipales que se desarrollaron el 26 de noviembre de aquel año.

En 1919, Lanteri estableció el Partido Feminista Nacional, un partido de mujeres. La misma estrategia que siguió Eva Perón cuando creó el Partido Peronista Femenino con la idea de lograr el derecho al voto. El espacio de Lanteri proponía un subsidio a las madres por hijo, que era como una Asignación Universal de la actualidad.

En febrero de 1932,  Lanteri es atropellada por un automóvil  conducido por un integrante de la Legión Cívica, un grupo fascista y parapolicial amparado por las autoridades y murió a causa de las heridas en el hospital Rawson a los 59 años. “Lanteri pagó con su vida su decisión de luchar por los derechos de las mujeres", afirma Bellota

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se conmemoro el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el


Empoderamiento de la Mujer. Fig. 4

Pero una designación declamatoria no podía acallar la voces de las mujeres del mundo y los reclamos y luchas en todos los ámbitos continuo, en la política, el sindicalismo y todo estamento que sirviera de plataforma social para reclamar derechos de igualdad fue utilizado por las mujeres, y el siglo XX vio a las mujeres destacarse en las artes, la Educación, la ciencia y la política. Algunas alcanzaron las más altas magistraturas de sus países, solo cito tres contemporáneas, Alemania, Argentina y Nueva Zelandia. Pero también fueron ocupando otros cargos intermedios de responsabilidad y hoy en los EE.UU. donde las mujeres no podían hablar de esclavitud una mujer de piel negra es la flamante vicepresidenta.

No hay actividad humana en que las mujeres no se destaquen, integran las fuerzas armadas y de seguridad, pilotean aviones desde Buenos Aires a Rusia o China sin escalas, son científicas, astronautas, conducen grandes camiones, taxis o formaciones del subterráneo sin declinar su rol de madres. Mientras tanto, en Arabia Saudita se les permite conducir automóviles, recién desde el año 2018

En Argentina las mujeres han logrado un gran avance con la Ley de Cupos que obliga a los partidos políticos y la administración publica un número mínimo del 30% de mujeres, pero ellas siguen luchando por el 50%. También se observa en las organizaciones gremiales donde las mujeres están ocupando puestos y en unos pocos las Secretarias Generales.


También están logrando el derecho a disponer de sus cuerpos con leyes que permiten el aborto seguro, gratuito y libre. Esta conquista está siendo resistida por algunos estamentos científicos y religiosos, las mujeres no se rinden. Fig. 5

Pero todavía a las mujeres les cuesta alcanzar posiciones que parecen determinadas para los hombres, el llamado “techo de cristal”, que permite ver pero no transponer a puestos de mayor jerarquía. No logran se aplique la norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dice  “a igual trabajo igual remuneración”.

Lo que todavía no han conseguido es su derecho a la seguridad. Las leyes no las protegen eficazmente de la violencia machista. En lo que va de este año se han cometido más de 90 femicidios, en su inmensa mayoría cometido por sus parejas. Recientemente la localidad bonaerense de Rojas vio trastocada su tranquila vida de pueblo con el femicio de Úrsula Bahillo a manos de su ex novio, un joven oficial de policía. Úrsula de menos de 20 años, había realizado 18 denuncias sobre acoso y amenazas pero la justicia resulto incompetente para protegerla. En una entrevista televisiva el fiscal actuante manifestó que este tipo de denuncias tienen una pena que no superan los dos años y medio de reclusión y que en consecuencia son excarcelables lo que da lugar a estos aberrantes actos. Más recientemente, en Villa La Angostura, provincia de Rio Negro un hombre asesino a su ex pareja a la vista de los vecinos que pudieron reducirlo, pero demasiado tarde. El femicida murió por las heridas que se auto infringió.

Además, a las lamentables cifras de los femicidios cometidos en Argentina deben sumarse las víctimas colaterales: Se pudo confirmar que 212 niñas y niños quedaron sin sus madres víctimas de femicidio. Algunos de estos menores fueron testigos presenciales.

 

Y es aquí donde este modesto escriba se pregunta; no será el momento  en que los miembros del Poder Judicial, en base a su experiencia en el derecho propongan, sugieran al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo las modificaciones necesarias para que la Ley proteja a las mujeres de hechos aberrantes.


Fig. 6

El Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación de Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento virtual congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Pero es solo cuestión de tiempo para que las mujeres logren su total emancipación e igualdad de derechos, las mujeres pueden y saben cómo hacerlo.

FUENTES: Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación

Araceli Bellota- Noticias ONU- OIT


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Periodista de Investigación – FLACSO

Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

osvaldopimpignano@gmail.com

Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: