Debido a las intensas lluvias, Ruta 5 Norte fue cortada entre Antofagasta y Taltal:
Nevadas y lluvias en el desierto dejan a 1.800 personas afectadas en la Región de Atacama
Filtraciones y voladuras de techos fueron los principales problemas. Una casa quedó destruida, dejando a sus ocho ocupantes damnificados.
Equipo de Regiones
Nevadas y lluvias en el desierto dejan a 1.800 personas afectadas en la Región de Atacama
Filtraciones y voladuras de techos fueron los principales problemas. Una casa quedó destruida, dejando a sus ocho ocupantes damnificados.
Equipo de Regiones
Acostumbrados a maravillarse con las flores que nacen en primavera, ayer, los habitantes de Atacama se sorprendieron al amanecer con el "desierto nevado". A raíz de un núcleo frío que se sintió desde Antofagasta a Coquimbo, más de 1.800 personas quedaron afectadas por las intensas lluvias y nevazones en la III Región.
Según informó el director de la Onemi, Vicente Núñez, los principales problemas se debieron a filtraciones y voladuras de techos en viviendas. Se reportan 455 casas con daño menor, una con daño mayor y otra destruida. Las ocho personas que ocupaban ese hogar en Huasco se trasladaron a casas de familiares.La nieve cortó, además, la Ruta 5 Norte entre Antofagasta y Taltal. Como no hay una vía alternativa, anoche Vialidad trabajaba para despejar el camino, mientras que miles de personas llegaron al terminal de buses de Antofagasta a cancelar sus viajes. De hecho, sólo en Turbus, 600 personas habían pedido la devolución de sus pagos.
En Calama, el frente causó vientos de hasta 80 km/h y una tormenta de arena. Hubo cortes eléctricos y otros daños menores. Chuquicamata operó con resguardo, mientras que cerca de Taltal hubo granizos y varias rutas también fueron cortadas.
Mientras, en la mina Maricunga -en la zona cordillerana de Atacama-, 800 mineros se quedaron aislados entre el sábado y anoche. "No tenemos las condiciones para soportar este frío en esta altura de la cordillera", se quejó el dirigente de los trabajadores Guillermo Muñoz. Según informó la Onemi, 500 de los funcionarios permanecen en un refugio en el sector alto (a 5.400 metros de altura), otros 350 en otro refugio en la zona media y 40 lograron descender ayer hasta Copiapó. Están con víveres y calefacción.
Sorprendidos
Mientras algunas familias comenzaban a sentir los efectos de la lluvia, centenares de vecinos disfrutaron de la inusual nevada en el desierto. "De los años que vivo aquí, nunca había visto algo así. Es increíble. La gente se levantó a las seis de la mañana para jugar", dijo Ricardo Mansilla, habitante de Domeyko. Familias de La Serena y Vallenar viajaron a ver el paisaje y hacer "monos" de nieve. "Arrendamos un bus y vinimos con unas 40 personas", contó Julia Urrutia, de La Higuera.El coronel José Rivera, prefecto de Carabineros de Atacama, indicó que pese al hielo en la carretera, "no tenemos accidentes ni lesionados".
Pasos fronterizos
En Antofagasta se mantienen cerrados los pasos de Jama, Sico e Hito Cajón; en Atacama, el San Francisco, mientras que Los Libertadores quedó habilitado al mediodía de ayer, aunque sólo se puede transitar con cadenas. Los puertos de Caldera y Chañaral también están cerrados.
Tomado de El Mercurio de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario