domingo, 7 de agosto de 2011

PELIGRA LA COSECHA O BAJANDO EL TRABAJO ESCLAVO? (como titular?)

SACRAMENTO.— Si se obliga a los agricultores a verificar el estatus migratorio de los trabajadores a través del programa federal E-Verify, no solo se agravaría el problema de la falta de trabajadores en el campo, sino que, en opinión de activistas, se pondría al borde del desastre a la multimillonaria actividad agrícola de California.
"Ya de por sí hay una severa escasez y hay muchos anuncios en los campos en busca de mano de obra. Lo que sucede es que debido al aumento de la seguridad en la frontera, ya no es tan fácil cruzar para los mexicanos y venir a trabajar a los campos", indicó Luis Magaña, líder del Proyecto Voz de los Inmigrantes en el área de Stockton .
"Aun cuando muchos trabajadores despedidos de la construcción se han ido a trabajar al campo, no ha sido suficiente", agregó Magaña.
La medida HR2164 (Fuerza de Trabajo Legal) para hacer obligatorio el E-Verify fue presentada en junio por el congresista republicano de Texas, Lamar Smith —quien además es el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes—, con el propósito de abrir la puerta a millones de empleos a los estadounidenses desocupados y los inmigrantes con documentos legales.
"A pesar de que tenemos una tasa récord de desempleo de 9%, siete millones de personas trabajan en el país ilegalmente", dijo Smith. Y añadió que no hay otra legislación que produciría más empleos para los trabajadores estadounidenses que la HR2164.
Pero las cosas no son tan fáciles como Smith las plantea, según Manuel Hurtado, quien ha sido contratista en los últimos 25 años en el área de Stockton. Explica que en la actualidad hay una gran escasez de mano de obra en el campo, debido a que el ingreso de indocumentados de México es cada día más difícil, y a los bajos salarios.
"Muchas veces uno contrata gente que nomás le dura tres días y uno los despide porque no tienen la capacidad para trabajar en el campo. No cualquiera la tiene", explicó. "A mí ahorita me faltan unos 300 trabajadores, y a mi hijo que también es contratista le faltan unos 500".
Los trabajadores del campo son contratados normalmente a través de contratistas que proveen de mano de obra a los rancheros.
"A nosotros nomás nos llenan una forma, y no nos importa si usan seguro social o una mica falsa; nosotros no somos agentes de migración", subrayó Hurtado. "Yo estimo que el 70% de los trabajadores que yo contrato son indocumentados".
El Buró de Agricultores de California calculó que el 50% de los trabajadores del campo presentan documentos fraudulentos para trabajar.
De acuerdo con Hurtado, si el E-Verify se hace obligatorio, "los rancheros van a quebrar y se acabó la agricultura en California, y esa es la base de vida en este estado".
Magaña cuestionó: "Es imposible para California renunciar a la fuerza campesina indocumentada. ¿Quién los va a reemplazar? ¿Quién va a trabajar en el campo?".
Tal medida ha puesto a temblar a la industria agrícola de California con un valor de 36,000 millones de dólares al año.
Wendy Fink Weber, portavoz de la Asociación de Agricultores del Oeste (Western Growers Association), dijo que de convertirse en ley dicha medida "sería un desastre para la agricultura", que depende de la mano de obra humana para cortar los productos frescos.
"No estaríamos en disposición de sustituir el trabajo de 350,000 trabajadores", dijo Fink.
Agregó que apoyarían tal medida solo en caso de que se estableciera un nuevo programa temporal de trabajadores huéspedes en California. El que tienen ahora solo permitió contratar este año 57,000 trabajadores temporales en todo el país.
Es un tipo de programa al que se opone el Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo (UFW).
"Eso no es la solución porque se presta al abuso y a la discriminación, sino una reforma migratoria para los trabajadores que ya están aquí", comentó María Machuca, portavoz de UFW.
Pero más allá de eso, Machuca dijo que el E-Verify en la agricultura va a afectar mucho.
"El Departamento del Trabajo dice que el 50% de los trabajadores del campo son indocumentados, pero nosotros estimamos en números conservadores que es entre 70% y 80% del total de los 450,000 campesinos del estado", precisó.
El E-Verify fue creado como un programa piloto en 1996 y es hasta ahora opcional, aunque algunos estados como Arizona lo han hecho obligatorio.
Permite a los empleadores verificar electrónicamente que los recién contratados tengan autorización legal para trabajar en el país. Los números de seguro social son revisados en la Administración del Seguro Social y en el Departamento de Seguridad Interna.
Dave Kranz, portavoz del Buró de Agricultores de California, afirmó que quieren asegurarse de que la medida E-Verify incluya un programa efectivo para que campesinos calificados puedan entrar legalmente al país cuando haya trabajo disponible, regresar a casa después de la temporada y reingresar cuando haya trabajo.
Tomado de La Opinion de California EEUU
Nota : se lograra bajar el trabajo esclavo?

No hay comentarios: