lunes, 27 de febrero de 2012

BAJA EL PRECIO DEL CARBON por fin

 Mineras sufren el más bajo precio del carbón en años
Foto: Archivo Portafolio.co
En lo corrido del 2012, el precio de venta del mineral colombiano ha caído más de 7 por ciento.
Los precios del carbón en los mercados internacionales cayeron a los niveles más bajos, hasta en casi tres años para algunas referencias, lo que tiene a las empresas que operan en Colombia -décimo productor mundial- ajustando sus estrategias de comercialización.
La referencia Puerto Bolívar, que aplica para Colombia, tocó los 90 dólares por tonelada la semana pasada, luego de iniciar el año en niveles de 97 dólares, una caída de 7,2 por ciento en menos de 50 días. En Europa, los precios de carbón térmico en Rotterdam caen a los más bajos niveles en 15 meses, por abundante oferta de Rusia y Colombia y la competencia del gas natural más barato en diez años, según analistas consultados por el Financial Times y la agencia Bloomberg.
El carbón de los Apalaches, una de las referencias de Estados Unidos, está en sus precios más bajos desde mayo del 2009, con alrededor de 62 dólares por tonelada.
Entre las razones que tienen deprimidos los precios del mineral está el hecho de que EE. UU. -que produce más de 800 millones de toneladas al año- entró a comercializar parte de su producción por cuanto en su consumo interno lo ha podido sustituir por otras fuentes que le salen más económicas, como el shale gas (de rocas profundas llamadas esquistos), cuyo precio ha bajado a la tercera parte de lo que estaba hace dos años.
Normalmente, las carboneras firman contratos a largo plazo, de tal manera que los ingresos de este año están reflejando los precios del 2011, y la situación actual se sentirá en el 2013.
El presidente de Drummond, Augusto Jiménez, explica que las caídas de los precios se pueden comenzar a sentir el próximo semestre, pues Estados Unidos comienza a competir en Europa con los demás productores.
Demanda y descenso
Aunque es probable que las exportaciones de gas de Estados Unidos sigan en alza, el fenómeno -según Jiménez- puede verse compensado con otros factores como la mayor demanda del Lejano Oriente, por parte de países como China, Corea y Japón.
Este último ha venido cerrando plantas nucleares, tras el terremoto del año pasado. Otro factor de contención de precios es el declive en la producción de países como Sudáfrica y la India.
Ante esta realidad de mercado, las mineras han activado otros frentes de negocio, buscando vender su carbón a mejor precio.
Armando de Souza, representante de la brasileña Vale, sostiene que pese al efecto estadounidense, la demanda sigue siendo buena en Europa, destino que sustenta las exportaciones de Colombia, y que se ha abierto un nuevo mercado en China, que le va a facilitar las cosas, gracias a los precios de los fletes marítimos, que permanecen bajos.
En el caso de Drummond, su presidente dice que sí se puede ser competitivo, por lo que está trabajando con el Canal de Panamá para que por allí puedan pasar buques de mayor capacidad. "Incluso, se habla de hacer un dragado más profundo, para transportar el producto a esas regiones por el Pacífico", señaló.
Esta minera también trabaja el mercado de Chile.
Asunto de confiabilidad
Pese al descenso en los precios de venta del carbón en el mundo, los productores colombianos siguen adelante con sus planes de inversión, pues saben que en el negocio de los energéticos la palabra clave es la confiabilidad.
Lo anterior porque Europa no tiene producción de carbón y para sustituir este producto por gas depende de los países árabes o del gasoducto que viene de Rusia, con graves complicaciones geopolíticas.
Al analizar la situación, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María, llama la atención sobre la necesidad que tiene el país de ahorrar los recursos de este auge de precios, ya que en el radar se siguen detectando posibilidades de una reducción de los precios en algún momento.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción de Economía y Negocios
Tomado de El Tiempo de Colombia

No hay comentarios: