miércoles, 29 de febrero de 2012

COQUELUCHE MAS PELIGROSA o vacunas mas ineficientes ?

INQUIETUD EN SALUD ANTE EL CAMBIO DE LA BACTERIA DEL COQUELUCHE
– El Secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart manifestó a APF su inquietud por los casos de coqueluche que se han registrado en la provincia durante el verano • “Es una cosa absolutamente atípica”, dijo respecto a la época en que se han dado • Por otra parte, indicó que “vacunar la embarazada, darle la teta al bebé y lavarse las manos” serían las medida para tomar los recaudos
 “Está pasando en todo el mundo, estamos con una epidemia en noviembre, diciembre, enero y febrero, cuando es de invierno, cuando hay coqueluche no hay bronqueolitis, es como que ocupan el mismo nicho ecológico biológico, o está el virus o está la bacteria, pero que se de en el verano es una cosa absolutamente atípica”, advirtió el Secretario de Gestión Sanitaria.
Comentó además que “es una cosa realmente atípica no es exclusivo nuestro y hace unos años que venimos viendo lo mismo, por eso se puso un refuerzo (de vacuna) también a los 11 años para que el chico grande lleve defensas a la casa y por eso también se vacuna a las embarazadas, no porque le transmita las defensas al bebé, sino para que la mamá no se contagie y haga el efecto capullo”, manifestó.
Sobre los casos ocurridos en Chajarí, donde se sospecha de la muerte de dos bebés, Etchard indicó que “el primero sí, se confirmó que fue de coqueluche, el segundo dio negativo pero en realidad creemos que es un problema de muestras”, opinó el funcionario.
En cuanto a las medidas tomadas en esa ciudad, Etchard informó que “se hizo todo lo que debía hacerse, se hizo profilaxis y cobertura”.
“El tema del choqueluche hace 6, 7 años que la bacteria cambió y se ha hecho más agresiva y la vacuna es menos eficiente”, alertó.
Consultado por esta Agencia sobre si hay nuevos casos el funcionario de salud manifestó: “Confirmados no tenemos ningún caso en la provincia y hace como 10 días que no tenemos casos sospechosos, lo cuál no quiere decir que se haya terminado la epidemia ni nada”.
Sobre la efectividad de la vacuna, Etchard afirmó que “en menos de cuatro meses, por más que se tenga dos dosis es una vacuna que no cubre casi nada, por eso, vacunar la embarazada, darle la teta al bebé y lavarse las manos serian las medidas para tomar los recaudos”.
• Que es el “coqueluche”
Tos ferina (también conocida como tos convulsiva o coqueluche o tosferina) es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis.
Se caracteriza por inflamación traqueo-bronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración. (Tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: