sábado, 4 de febrero de 2012

ALIANZA AGRONEGOCIOS para CRECIMIENTO SUSTENTABLE se firma en Mexico

Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable
Francisco Javier Mayorga Castañeda
27 ene 2012
El objetivo primordial de la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable, que se inscribe dentro de la iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura”, es incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario.
 La Administración del Presidente Felipe Calderón ha realizado un esfuerzo permanente por impulsar el desarrollo productivo y social del campo de México a través de diversas iniciativas de gran visión como son el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) o la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable, que hemos presentado el día de hoy en el Foro Económico Mundial de Davos.
 En el marco de este Foro, nuestro país participó en la sesión de la iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura”, en la que presentó esta Alianza, que representa un esfuerzo de los sectores público y privado para hacer frente a múltiples desafíos en las actividades agroindustriales del país.
 Esta acción es importante porque da oportunidad para que el sector agroalimentario desempeñe un papel prominente en el desarrollo socioeconómico mediante el mejoramiento de las prácticas agrícolas, la adopción de tecnología moderna y la alineación entre la agenda de agricultura y los planes de crecimiento del país.
 El objetivo primordial de la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable es incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario, fortaleciendo todos los eslabones de la cadena productiva. Su estrategia se centra en el mejoramiento sustentable de la producción agropecuaria, concentrando los esfuerzos, como primer paso, en cinco grupos  de trabajo: granos, oleaginosas, frutas y vegetales, café y cacao, y pesca.
 Bajo este esquema, se trabaja en aspectos transversales como:
 • Financiamiento, inversión y aseguramiento.
 • Capacidades de pequeños productores y su acceso al mercado.
 • Infraestructura y desarrollo de la cadena productiva.
 • Sustentabilidad ambiental.
 • Políticas públicas y el papel del gobierno.
 • Investigación y desarrollo, la problemática del agua.
 Un importante desafío que puede ser atendido por esta alianza público privada dentro del sector agroalimentario es el nivel de disparidad entre productores que se refleja en el acceso a las oportunidades de mercado e infraestructura.
 La Alianza se inscribe dentro de la iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura”, que impulsa el Foro Económico Mundial, y que ya tiene presencia, además de México, en Tanzania, Vietnam e Indonesia. El factor clave en este tipo de proyectos es la coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado con interés en el sector agroalimentario de cada país.
 A través de esta iniciativa se congrega a líderes de los sectores público y privado, de organizaciones internacionales, sociedad civil y la academia, para definir una visión que priorice a la agricultura como un factor clave para la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y las oportunidades económicas.
Adicionalmente, nos ayuda a la construcción de una agenda compartida para la transformación de la agricultura a nivel global durante el 2012, a través de plataformas como el G8 y G20.
 Las metas que habremos de lograr entre este año y el 2020 son:
 • Alcanzar un entorno de seguridad jurídica (derechos de agua y tierra) para fomentar la inversión en el sector.
 • Promover cambios en el arreglo institucional de las distintas dependencias de gobierno relacionas con el desarrollo agroalimentario.
 • Incrementar y mejorar las fuentes de financiamiento, convirtiéndolas en motor de crecimiento para el sector.
 • Desarrollar la infraestructura necesaria para incrementar la competitividad; mejorar la calidad del agua y promover su uso sustentable.
 • Fortalecer la investigación y el desarrollo para elevar la productividad.
 En tanto, los desafíos de la alianza son: establecer presupuestos multianuales para promover políticas públicas de largo plazo; diferenciar entre las políticas  destinadas a promover el desarrollo rural y las que se dirigen a aumentar la producción agrícola, teniendo en cuenta los diferentes tipos de productores; ejercer los recursos presupuestales de manera oportuna y eficiente; aumentar la interacción entre todos los eslabones de las cadenas productivas; desarrollar programas de extensión para pequeños y medianos productores; fomentar la organización de los pequeños productores; fortalecer los sistemas de información para apoyar la toma de decisiones, e impulsar la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología.
 Los planes para 2012 son identificar zonas con alto potencial de producción e implementar programas de innovación tecnológica; capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas; consolidar acciones relacionadas con sistemas de información de mercado, centros de almacenamiento e infraestructura; mejorar los esquemas de mercado usando herramientas para el manejo de riesgos (Agricultura por Contrato y Coberturas);  fomentar el uso de la biotecnología y desarrollar una serie de recomendaciones para la administración gubernamental.
 Por su parte, las acciones para 2020 se concentran en reducir el uso acumulado de pesticidas, diesel y emisiones de gases efecto invernadero; desarrollar nuevas variedades de semillas, impulsando la investigación para mejoramiento genético, y aumentar la proporción de la producción nacional en el consumo total.
 En la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable participan AgroBio México, Almidones Mexicanos, Bachoco, Comercializadora Alpro, Comercializadora GAB, Gruma, Grupo Altex, Grupo Bimbo, Grupo Cetto, Grupo Lala, Grupo Minsa, Norson Alimentos, RAGASA Industrias, RYC Alimentos y Tyson de México, entre otras empresas.
 Además participan organizaciones como: la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Nacional de Pesca, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y distintos comités Sistema-Producto.
 Por parte de las compañías globales se encuentran: ADM, BASF, Bunge, Cargill, The Coca Cola Company, DuPont, Maersk Line, McKinsey & Company, Monsanto Company, Nestlé, PepsiCo, Swiss Re, Syngenta, The Mosaic Company, Unilever, Wal-Mart y Yara International.
 Con la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable estamos sembrando la semilla de un México más próspero, la semilla que todos queremos para nosotros y para nuestros hijos.
Enviado por México Fuerte Presidencia de la Nación

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