Lluvias, granizadas, riadas, derrumbes, sequía y vientos huracanados, producto del fenómeno de La Niña, dejaron hasta la fecha 4.800 familias damnificadas en todo el país, según un reporte difundido ayer por Defensa Civil; pero, el número podría aumentar, puesto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que durante febrero y marzo las lluvias serán más intensas.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer, de forma preliminar, que más de 2.000 hectáreas de cultivos quedaron dañadas, ocasionando pérdidas a 3.180 familias.El viceministro de Defensa, Oscar Cabrera, señaló que los desastres también dejaron tres muertos, dos de ellos en Charagua, en el Chaco cruceño, y otro en el barrio paceño de Callapa, donde un muro se deslizó por las lluvias y aplastó a un niño.
Los departamentos más afectados son La Paz, Chuquisaca y Oruro. “Hoy (por ayer) hemos tenido reporte de otras viviendas afectadas en La Paz y con eso existe una tendencia que (el número de damnificados) suba gradualmente, pero no es significativo. Los departamentos más afectados son La Paz, Chuquisaca y Oruro y se está trabajando en esas regiones”, aseguró Cabrera citado por Erbol.Vásquez indicó que en esos departamentos se perdieron cultivos de papa y hortalizas, además de forraje e informó que en las próximas horas se iniciaría la atención a las regiones afectadas, comenzado por las poblaciones de El Choro y Toledo, en el departamento de Oruro.
"Esa atención se iniciará con la desparasitación y vitaminización del ganado ovino que fue afectado por el desborde del río Desaguadero", indicó. Además, dijo que se prevé la entrega de 18 toneladas de afrecho de trigo, 40 de afrecho de cebada, 10 de sales minerales y productos veterinarios, proveyendo así de alimento suplementario para un mes.
Anticipan abastecimiento
Vásquez anunció que su despacho evaluará la producción de alimentos para prever el abastecimiento a la población, el trabajo se iniciará el 6 de febrero y culminará el 18 de abril.
Sin embargo, anticipó que según el seguimiento realizado se puede afirmar que, pese a los fenómenos climáticos, la cosecha de productos será óptima.Según el cronograma, del 6 al 10 de febrero se iniciará en Santa Cruz la evaluación de la producción de arroz y del 11 al 29 de soya, maíz y sorgo; en el Chaco, del 5 al 8 de marzo se evaluará la producción de maíz, del 7 al 10 de mayo de girasol y trigo y del 16 al 18 de abril de caña de azúcar. Esta actividad se realizará en coordinación con los involucrados, dijo.
Reportan 1.450 familias afectadas en CochabambaSequía, lluvias y granizo registrados en enero dejaron 1.450 familias afectadas en Cochabamba, informó ayer el coordinador regional de Defensa Civil, Hernán Tuco, quien explicó que los municipios más azotados por las inundaciones fueron Cliza, Quillacollo y Pojo; mientras que Morochata y Pasorapa (municipio en el que hubo sequía) fueron los lugares donde hubo menor daño.
Defensa Civil entregó ayer, en Cliza, ayuda humanitaria a 379 familias afectadas por el desborde del río de la región, especialmente en la comunidad de Presapata. Los damnificados recibieron tres toneladas de alimentos secos, como arroz y fideo, y enlatados, algunas herramientas y agua potable.
Para la próxima semana está previsto llevar ayuda a Pojo, donde decenas de familias fueron afectadas por una granizada, y también a Pasorapa, municipio que la semana pasada fue declarado en emergencia.
Tomado de Los Tiempos de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario