jueves, 9 de febrero de 2012

SEQUIA EN CHIHUAHUA gobierno de mexico ayuda a productores

Apoyo a comunidades de Chihuahua afectadas por la sequía


El Programa Integral de Apoyo a la Sequía tiene como prioridad fundamental al ser humano. Con este fin se trabaja en la Sierra Tarahumara, entregando apoyos de programas sociales, abasteciendo de agua y de paquetes alimentarios a localidades predominantemente indígenas, y construyendo infraestructura de agua potable.
El Gobierno del Presidente Felipe Calderón continúa con el intenso operativo emergente de entrega de ayuda humanitaria en comunidades de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, que se han visto afectadas por la sequía más severa que hayamos vivido en los últimos 71 años.
El día de hoy, el Presidente Calderón estuvo en Chihuahua para entregar personalmente apoyos de los programas Oportunidades y 70 y Más; además de supervisar el abasto de agua, a través de pipas, a cada una de las comunidades donde no ha caído una sola gota de agua desde hace más de un año. El compromiso de su Gobierno es muy claro: brindar todo el apoyo a las mexicanas y mexicanos que lo necesitan, para salir cuanto antes de esta emergencia. Para lograrlo, se ha destinado un presupuesto de casi 34 mil millones de pesos al Programa Integral de Apoyo a la Sequía.
En la Secretaría de Desarrollo Social trabajamos en 107 centros de acopio -de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)-, donde estamos distribuyendo 36 mil paquetes alimentarios semanalmente, en beneficio de tres mil localidades, de 15 municipios predominantemente indígenas: Temósachi, Guerrero, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Nonoava, Balleza y Urique. Existen otros 150 puntos de apoyo de Oportunidades, en los cuales se atiende al resto de los 48 municipios del estado.
Adicionalmente, se han realizado obras de infraestructura en agua potable, como construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas en 10 municipios, en apoyo a 827 familias. De igual manera, se han entregado más de 44 mil cobijas a beneficiarios del Programa 70 y Más, pues los adultos mayores son los más vulnerables ante las bajas temperaturas.
Como lo ha reiterado el Presidente Calderón, el Programa Integral de Apoyo a la Sequía tiene como prioridad fundamental al ser humano. El ser humano está en el centro de cada una de las acciones de la política social del país. Con este fin se trabaja en la Sierra Tarahumara: para que nadie, absolutamente nadie carezca de agua ni de alimentos. La intervención ha sido eficaz y oportuna. Saldremos de esta contingencia, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, trabajando de manera coordinada los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil. Si trabajamos como un solo equipo, todos ganamos, que no quede duda de ello.
Presidencia de Mexico

No hay comentarios: