viernes, 24 de febrero de 2012

ECOLOGIA URBANA I CONGRESO EN JUNIO EN BUENOS AIRES

CONGRESO Y CURSO LATINOAMERICANO ECOLOGIA URBANA - 12 al 15 DE JUNIO DE 2012 - BUENOS AIRES – REPUBLICA ARGENTINA
I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana
Desafíos y escenarios de  desarrollo para las ciudades latinoamericanas
12 Y 13 DE JUNIO DE 2012
I CURSO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA URBANA
14 Y 15 DE JUNIO DE 2012
Campus Universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
BUENOS AIRES – REPUBLICA ARGENTINA
http://www.ungs.edu.ar/ms_ico/?p=305
Hace poco más de tres años, se ha producido un hito relevante en la historia de la humanidad. Por primera vez, el hombre que vive en ciudades ha superado a quienes viven en los espacios rurales. Muy recientemente hemos alcanzado ya, la increíble cifra de 7.000 millones de seres humanos y en poco más de 40 años, llegaremos a los 9.000 millones. En muchos países del mundo la concentración urbana superará el 80 %. La situación en América Latina es aún más marcada, lo que amerita una dedicación especial en esta "segunda urbanización mundial" que se viene dando ahora y se proyecta hasta el 2030 y que sabemos  tendrá impactos importantes en cuanto a la estabilidad, gobernanza y particularmente demanda y uso sustentable de recursos y servicios ambientales para que las ciudades puedan seguir funcionando. Al igual que en África y algunos países asiáticos, la urbanidad latinoamericana estará en muchos casos vinculada con procesos de degradación ambiental y social, en donde millones de seres humanos seguirán viviendo y nacerán en tugurios (villas, favelas, slums). Confrontar estas realidades, asumir el reto y proponer caminos sustentables de vida para los millones de latinoamericanos que hoy viven, migran o vivirán en nuestras ciudades, coloca a la componente ambiental como el principal reto para el desarrollo de sus vidas de manera plena y armónica.
Por lo tanto, las cuestiones ecológicas y territoriales en los términos de una verdadera sustentabilidad hacen que se propongan desde la investigación un conjunto de nuevos instrumentos y abordajes para enfrentar y colaborar en la resolución de estos desafíos. Nace así la propuesta de estudios que con un fuerte enfoque ecosistémico considere a la ciudad y la metropolización de los espacios y los cambios territoriales como un objeto de estudio importante.
Nace así la Ecología Urbana como campo disciplinar que incluye el estudio metabólico del funcionamiento de las ciudades integradas a su entorno. Así la Ecología Urbana, un campo académico joven, cuyos conceptos, teorías y enfoques están en formación y discusión activa, se sustenta en los estudios vinculados a los procesos ambientales de las ciudades y sus relaciones con el entorno.
El objetivo principal de este I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana es convocar a todos los interesados a debatir y compartir la preocupación y experiencias de investigación – acción en las ciudades y su ambiente, presentando sus avances de investigación, compartiendo nuevas problemáticas y construyendo propuestas para la resolución de las situaciones actuales y también proponer escenarios de estudio para las situaciones por venir.
Con miras a cumplir este objetivo el Área Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) ha convocado a un nutrido grupo de colegas investigadores e instituciones de toda la Región Latinoamericana y proponer conjuntamente la realización del  presente Primer Congreso Latinoamericano y I Curso Internacional, en Buenos Aires, República Argentina.
Temas tentativos: sustentabilidad urbana – ciudades bajas en carbono – educación ambiental ciudadana – ecología de vectores urbanos – gestión de residuos – gestión del agua – gestión de recursos energéticos – huella ecológica de ciudades – gestión y política ambiental urbana – transporte – ciudades y regiones metropolitanas – ciudades y globalización – planificación urbana sustentable – ciudad, pobreza y medio ambiente – biodiversidad urbana – gestión del espacio público – sistemas productivos urbanos – conflictos ambientales urbanos – cambio climático, catástrofe y ciudades – metabolismo urbano – tecnologías y eficiencia – minería urbana – condiciones de trabajo y calidad de vida – empleo verde – megaconstrucciones y ambiente – cuestiones sanitarias urbanas – metamorfosis urbana – historia ambiental de ciudades – ciudades y buen vivir – desarrollo local y sustentabilidad urbana – ciudades y desarrollo económico – ecología y turismo.
Fecha: martes 12 al viernes 15 de junio de 2012
Martes 12 y Miércoles 13: inscripción I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana
Jueves 14 y Viernes 15: Curso Internacional de Ecología Urbana
Más información en:  http://www.ungs.edu.ar/ms_ico/?p=305
 JUNIO 2012
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGIA URBANA
I CURSO INTERNACIONAL ECOLOGIA URBANA
http://www.ungs.edu.ar/ms_ico/?p=305

No hay comentarios: